Qué preguntar antes de firmar un acuerdo de confidencialidad

sign non disclosure agreement

Un acuerdo de no divulgación (NDA) es un contrato legal vinculante que restringe su capacidad para compartir información sobre un tema específico. Se utiliza con mayor frecuencia en el contexto de empleo o contratista independiente. Los empleados y autónomos que firman NDA aceptan no compartir información privada o patentada con otros, ya sea mientras están empleados o después de terminar su empleo (y a menudo ambos).

Muchos empleados y contratistas independientes firman un acuerdo de confidencialidad sin pensarlo mucho. Esto se debe a que son muy comunes en muchas industrias. Sin embargo, un NDA puede restringir su capacidad para trabajar en el futuro. Debe hacer las siguientes preguntas antes de firmar un NDA proporcionado por su empleador.

Firme con confianza con RocketSign®

Obtenga firmas digitales rápidas con el asesoramiento de un abogado opcional.

1. ¿Cuál es el alcance del Acuerdo de confidencialidad?

Un acuerdo de confidencialidad probablemente le pedirá que mantenga la confidencialidad de información muy específica. Sin embargo, puede ser tan amplio que podría afectar su capacidad para trabajar en el futuro.

Cierta información no debe incluirse en un NDA. Busque un lenguaje amplio que aborde cosas como:

  • Información o datos disponibles públicamente
  • Información que obtuvo por su cuenta o que ya tenía antes de comenzar su trabajo
  • Datos que obtuvo de un tercero que no está relacionado con el empleador o la entidad que solicita el NDA

Si un Acuerdo de confidencialidad es demasiado amplio, es posible que no se pueda hacer cumplir legalmente. Si es estrecho, indica que la empresa ha pensado en la información y se preocupa por hacer cumplir el contrato.

También es posible que desee tomar nota de cuánto tiempo necesita para mantener la información confidencial una vez que rompa los vínculos con el empleador o la empresa.

2. ¿Cuáles son las consecuencias de violar un NDA?

Algunos acuerdos de confidencialidad incluyen consecuencias desagradables si incumple o no cumple con el acuerdo que firmó. Aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta si su NDA incluye “daños liquidados” como consecuencia del incumplimiento del contrato. Los daños liquidados son básicamente multas por revelar información que acordó no revelar. Sin embargo, no se supone que sean sanciones por divulgar la información. Si el monto de los daños liquidados parece desproporcionado con respecto a los daños reales que se sufrirían debido a su divulgación, entonces es posible que la cláusula no sea válida. Es posible que desee preguntarle a un abogado sobre las cláusulas específicas de daños liquidados que encuentre en un NDA.

El incumplimiento de un NDA también puede significar que debe dejar de divulgar información. Esto puede venir en forma de una “orden judicial”, que es una orden judicial que requiere que se detenga. Ingresar otro contrato basado en la información que obtuvo a través de alguien protegido por un NDA podría crear una gran cantidad de problemas adicionales. Pregúntele a un abogado si tiene preguntas sobre un posible incumplimiento de un NDA.

3. ¿Qué tipo de acciones se consideran un incumplimiento de un NDA?

La respuesta a esa pregunta depende de su Acuerdo de confidencialidad en particular. Tener una conversación con otra persona, publicar información en línea o incluso compartir cómo encontrar la información sin revelarla directamente, podría ser una infracción o violación de su NDA. Lea su Acuerdo de confidencialidad para localizar los tipos de acciones que se consideran un incumplimiento y consulte a un abogado si tiene preguntas sobre acciones particulares.

Los NDA extremadamente restrictivos ni siquiera le permitirán nombrar a la empresa en su currículum o en su cartera. Como trabajador autónomo o contratista independiente, debe considerar si la empresa le permitirá publicar su trabajo en su sitio web, sitios de redes sociales oa través de otros canales.

4. ¿Puedo negociar los términos de un acuerdo de confidencialidad?

Casi siempre tiene la opción de modificar el Acuerdo de confidencialidad. Dicho esto, los acuerdos de confidencialidad de las empresas más grandes pueden ser inamovibles y casi imposibles de cambiar. Si no puede aceptar el acuerdo de confidencialidad tal como está escrito, la empresa podría pasar a otra persona que no tenga ningún problema con el idioma o no lo haya leído.

Considere solicitar hacer cambios si no se siente cómodo con el idioma. Si su solicitud es rechazada, es posible que deba decidir cuánto le importa. ¿Está dispuesto a alejarse de la oportunidad porque la empresa no cambiará el NDA? Es más probable que las empresas que le presenten un NDA después de que haya aceptado un puesto acepten modificaciones si lo solicita.

Pregúntele a un abogado si tiene alguna pregunta sobre un NDA específico y si debe firmarlo o no. Un abogado también puede ayudar a responder preguntas sobre el NDA que ya ha firmado, lo que le brinda tranquilidad.

Este artículo contiene información legal general y no contiene asesoramiento legal. Rey Abogadono es un bufete de abogados ni un sustituto de un abogado o bufete de abogados. La ley es compleja y cambia con frecuencia. Para obtener asesoramiento legal, consulte con un abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *