Próximos pasos después de un incendio: abogados experimentados comparten sus conocimientos

next steps after fire c

Este artículo se actualizó el 25 de agosto de 2020.

Un desastre natural de cualquier tipo puede cambiar drásticamente su vida, y los incendios sin precedentes que atraviesan el norte de California no son una excepción.

Cientos de estructuras han sido dañadas o destruidas mientras los incendios forestales continúan causando una devastación incomprensible en la región.

El camino hacia la recuperación será largo y difícil, pero si usted o sus seres queridos han sido afectados por un incendio, sepa que hay organizaciones de ayuda, abogados y otros consejeros aquí para ayudarlo en el camino.

Nos sentamos con dos abogados, Mario Jaramillo y Martin Kaufman, quienes han estado involucrados en varios casos relacionados con incendios en California.

Les preguntamos a estos experimentados abogados qué pasos debe tomar si se ha visto afectado por los recientes incendios.

¿Le preocupa el daño causado por el fuego?

Utilice RocketEvidence para capturar videos antes o después del incendio,
y comparta su pregunta con un abogado.

Hay muchas personas que han sido desplazadas por los recientes incendios. Muchos están abrumados por lo que deberían hacer. ¿Cuáles deberían ser los primeros pasos que da una persona una vez que está a salvo?

Martín: El primer paso es comenzar el proceso muy doloroso de armar un inventario. Es difícil comenzar, pero al final del día, es importante recordar que reconstruir su vida es una decisión comercial. Con el fin de proporcionar tantos detalles como sea posible a sus compañías de seguros, las personas deben hacer un inventario de todas sus pertenencias, hasta cucharas, utensilios de cocina, calcetines, prendas de vestir, reliquias familiares, fotografías, automóviles e incluso el contenido de la garaje.

Mario: No quiere descartar lo que tiene, diciéndose a sí mismo: “No quiero hacer un reclamo por este o aquel artículo” porque no es así como lo verá la compañía de seguros. Su opinión es si está cubierta o no y cuál es el monto en dólares.

¿Qué daños puede reclamar si es víctima de un incendio?

Martín: Esa es una pregunta compleja. Hay una variedad de daños diferentes, pero desde lo que creo que son los daños más grandes hasta los más pequeños: por supuesto, pérdida de vidas, lesiones y daños a la propiedad.

Los daños a la propiedad generalmente en estos casos se presentarán en forma de aquellos elementos que no están cubiertos por el seguro pero que pueden probarse. Hay tantos tipos de pólizas de seguro que existen; tantas coberturas diferentes que la gente paga y adquiere. Mucha gente no comprende lo que realmente tiene.

Es muy común que las personas que contratan un seguro de hogar generalmente tengan un seguro insuficiente o no tengan ningún seguro, lo que significa que el seguro que pagan no cubrirá todos los daños o daños según la situación.

¿Cuál es el proceso para presentar reclamaciones de seguro para una casa, automóvil, negocio u otra propiedad que pueda haber sido dañada por fuego, humo o agua como resultado de un incendio?

Martín: Hay dos formas principales de comunicarse con su compañía de seguros:

1) Tener un agente de seguros directo o contacto. Esta persona es un buen punto de contacto sólido. Tendrán fácil acceso a sus pólizas, coberturas y documentos de declaración que le mostrarán todo lo que está cubierto.

2) Si no tiene un punto de contacto, puede comunicarse con la aseguradora directamente por teléfono. También puede documentar lo sucedido por correo electrónico, fax o carta. Si conoce su número de póliza, puede comunicarse con el transportista por escrito, haciéndole saber que ha sufrido algún nivel de daño relacionado con el fuego, que tiene la intención de presentar un reclamo y que, por ahora, está buscando ayuda. en coberturas bajo su póliza.

¿Qué pasos debe tomar para asegurarse de que sus daños estén cubiertos de manera justa y dentro de sus plenos derechos legales?

Martín: Contrata a un abogado o asesor legal competente que entienda cómo es procesar una reclamación contra una compañía de seguros, o potencialmente un tercero, por daños. Muchos de los daños, como los daños a la propiedad, estarán cubiertos por la póliza, pero muchos de los daños no lo están, y eso es muy común.

¿Todavía tienes que pagar la hipoteca / alquiler / pagaré del coche?

Martín: Si. Desafortunadamente, en estas situaciones, la obligación aún permanece en términos de hipoteca, pagarés de automóvil y arrendamientos. Simplemente porque esto sucedió no significa que las obligaciones se detengan. Por eso es importante notificar a la compañía de seguros de inmediato sobre la pérdida.

Si las mascotas sufrieron daños en el incendio, ¿su seguro pagará el tratamiento veterinario?

Martín: Realmente depende de la cobertura de la póliza de seguro. Desafortunadamente, en la mayoría de los casos, la respuesta es no. Los animales se consideran propiedad, por lo que si un animal muere o se lesiona, la recuperación máxima es el valor en dólares de ese animal.

¿Existe alguna desgravación fiscal para las víctimas de incendios?

Martín: Puede haber. Puede haber ciertas medidas de ayuda de emergencia y exenciones fiscales. Le conviene hablar con un experto en impuestos sobre cómo manejar las pérdidas de un incendio en las declaraciones de impuestos.

Si necesita una vivienda temporal después de ser desplazado, ¿necesita firmar un contrato de arrendamiento?

Mario: Esta sería una negociación privada con el propietario y dependería del propietario. Yo recomendaría hacer un arreglo de mes a mes para una vivienda temporal, de modo que el inquilino pueda salir con un aviso de 30 días. Solicite un contrato de arrendamiento a corto plazo o un aviso de dos semanas para salir en lugar de un aviso de 30 días. No querrás entrar en nada a largo plazo y quedarte atrapado en un contrato de arrendamiento si tienes la oportunidad de regresar a tu casa.

Martín: Hay muchas pólizas de seguro buenas, pero tienes que pagarlas. Cuando tiene una póliza básica, es posible que no se le proporcione vivienda temporal. Es muy importante leer los documentos de su póliza para saber lo que ha cubierto.

¿Qué otros documentos legales debe preparar o reemplazar después de un incendio?

Mario: Todos los documentos legales deben rehacerse: planos de sucesión, certificados de matrimonio, certificados de nacimiento. Cualquier documento legal que tenga, debe tener más de una copia. Debe tenerlos en la nube, en una caja de seguridad contra incendios o en otras áreas de almacenamiento seguras.

Martín: Recomendaría, como medidas preventivas, tener una caja de seguridad contra incendios para guardar sus documentos.

¿Qué ha aprendido al representar a otras víctimas de incendios?

Martín: Se paciente. Es un proceso largo que será una montaña rusa emocional. Encontrar un abogado que lo tome de la mano es el paso más importante. Es importante contar con un abogado experto que comprenda qué información se debe proporcionar y qué documentos se deben presentar.

¿Qué debería preguntar la gente pero en qué no pensar inmediatamente después de un incendio?

Martín: Necesitan pensar en su inventario: TODO el inventario. Debes revisar cada habitación y crear una lista detallada de todo lo que hay en esa habitación. Continúe volviendo a él porque recordará elementos en los que no pensó unos días antes.

Este artículo contiene información legal general y no contiene asesoramiento legal. Rey Abogadono es un bufete de abogados ni un sustituto de un abogado o bufete de abogados. La ley es compleja y cambia con frecuencia. Para obtener asesoramiento legal, consulte con un abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *