Prohibición de visas H1B: ¿Cómo afectará la orden ejecutiva a los empleadores?

h1b visa executive order

A la luz del impacto del COVID-19 en la economía de Estados Unidos, el presidente Trump ha emitido una nueva orden ejecutiva restringir ciertas visas de inmigración relacionadas con el empleo, en particular, la visa H-1B para trabajadores calificados. Se estima que esta nueva orden ejecutiva afectará a más de 525.000 trabajadores. Dado que muchas empresas reclutan y contratan de un grupo de talentos global, es posible que tenga preguntas sobre cómo esta nueva política afectará su negocio. Hemos respondido algunas preguntas que puede tener como empleador.

¿Necesitas ayuda con una visa de trabajo?

Pregúntele a un abogado cualquier pregunta sobre derecho laboral o inmigración.

¿Qué visas de trabajo se ven afectadas por la orden ejecutiva?

Además de extender la prohibición de la tarjeta verde existente hasta fin de año, la nueva orden ejecutiva afecta varios tipos de visas de inmigración relacionadas con el trabajo:

Visa H-1B

Las visas H-1B, destinadas a trabajadores especializados y altamente calificados y que se utilizan con mucha frecuencia en la industria de la tecnología, se suspenderán hasta fin de año. En su mayor parte, no se emitirán nuevas visas H-1B en 2020, sin embargo, puede haber exenciones para los trabajadores de la salud que brindan atención médica a pacientes con COVID-19 e investigadores de coronavirus. Aunque las visas H-1B se distribuyen actualmente por lotería, el programa puede cambiar significativamente una vez que se levante la suspensión.

Visa H2-B

Diseñado para trabajadores de temporada no agrícolas en industrias como la hotelería, la construcción y el paisajismo, la mayoría de las visas H-2B se suspenderán hasta fin de año. Una excepción son los trabajadores empleados en la cadena de suministro de alimentos, como los empleados de procesamiento de alimentos. Los trabajadores agrícolas de temporada (que suelen utilizar visas H1-A) no se verán afectados.

Visa H-4

Otorgadas a cónyuges e hijos de titulares de visas H-1B, las visas H-4 también se suspenden hasta fin de año.

Visa L-1

Las visas L-1, que a menudo se utilizan para transferir ejecutivos o gerentes a los Estados Unidos, se suspenden hasta fin de año.

Visa J-1

Por lo general, reservadas para profesionales que participan en programas de intercambio cultural, algunas visas J-1 se suspenderán hasta el final del año, incluidas las de pasantes, maestros, consejeros de campamento y au pairs.

¿Este cambio afecta a los empleados que actualmente trabajan con visas H-1B?

La orden actual afecta únicamente a las visas nuevas. No se aplica a los empleados que actualmente viven y trabajan en los Estados Unidos con una visa existente, ni se aplica a los solicitantes que ya han recibido visas.

¿Cuándo puedo solicitar una visa H-1B?

Normalmente, un nuevo lote de visas está disponible en octubre, que es el inicio del calendario fiscal nacional. En términos generales, las solicitudes se pueden enviar a partir de abril. Dicho esto, las nuevas restricciones interrumpirán esta línea de tiempo. Si planea presentar una petición en nombre de un empleado que comenzará a trabajar en 2021, se recomienda encarecidamente que trabaje con un abogado para navegar por el proceso.

¿Hay otros cambios futuros que deba conocer?

Es probable que a finales de este verano se promulgue una nueva política que negará los permisos de trabajo a los solicitantes de asilo que ingresen al país sin autorización. Esta política también bloqueará los permisos de trabajo para los solicitantes de asilo que no soliciten protecciones dentro del año de su llegada.

¿Cuáles son mis opciones como empleador?

La ley de inmigración es compleja y hay una serie de exenciones a esta orden ejecutiva en particular. Para comprender la gama completa de opciones disponibles para su empresa y sus empleados, es mejor hablar con un abogado.

Este artículo contiene información legal general y no contiene asesoramiento legal. Rey Abogadono es un bufete de abogados ni un sustituto de un abogado o bufete de abogados. La ley es compleja y cambia con frecuencia. Para obtener asesoramiento legal, consulte con un abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *