Elaboración de una política contra la discriminación para su empresa – Rey Abogado

rocket lawyer anti descrimination policy your business

Mantener un lugar de trabajo libre de discriminación no solo garantiza un lugar de trabajo más diverso, armonioso y productivo, también es la ley. Es su responsabilidad como empleador informar claramente a su personal sobre los comportamientos y acciones considerados discriminatorios, las clases de personas protegidas por estas leyes, los procedimientos para presentar una queja y cualquier medida disciplinaria aplicable.

Si bien las leyes federales contra la discriminación se aplican a todos los empleadores estadounidenses (con algunas excepciones), su jurisdicción estatal o local puede proporcionar protecciones adicionales. Analizaremos los tipos de discriminación prohibidos a nivel federal, lo que debe cubrir su Política contra la discriminación escrita y las acciones que los empleados pueden tomar si han sido objeto de discriminación.

¿Tienes alguna pregunta legal?

Obtenga asesoramiento legal en minutos. Abogados reales. Respuestas reales. Ahora mismo.

¿Qué tipos de discriminación están prohibidos en el lugar de trabajo?

Los empleadores no pueden discriminar a los empleados o solicitantes de empleo sobre la base de su asociación con una clase protegida. Asimismo, los empleadores que no aborden adecuadamente la discriminación pueden ser considerados responsables de permitir o incluso mantener un lugar de trabajo hostil. Una clase protegida es una categoría de personas con una característica común, como raza o afiliación religiosa, que están protegidas por leyes contra la discriminación.

Los actos de discriminación pueden aparecer en una variedad de situaciones laborales, que incluyen:

  • Contratando y despidiendo.
  • Compensación, asignación o clasificación de empleados.
  • Transferencia, promoción, despido o retirada.
  • Anuncios de empleo.
  • Reclutamiento.
  • Pruebas.
  • Uso de las instalaciones de la empresa.
  • Programas de formación y aprendizaje.
  • Beneficios complementarios.
  • Pago, planes de jubilación y licencia por discapacidad.

Las leyes federales prohíben los siguientes tipos de discriminación en el lugar de trabajo:

  • Años. Cualquier persona mayor de 40 años está protegida contra el tratamiento adverso basado únicamente en su edad.
  • Sexo o género. Está prohibida la discriminación basada en el sexo, el género u orientación sexual de una persona.
  • Raza o color. Es posible que la raza, la etnia y el color no influyan en cómo se trata a alguien.
  • Religión. Los empleadores deben proporcionar adaptaciones razonables para las prácticas religiosas a menos que esto genere una carga indebida.
  • Origen nacional. Protege a las personas en función de su origen étnico real o percibido, incluida la ciudadanía o el estado migratorio.
  • Discapacidad. Esto incluye discapacidad física y mental o condiciones médicas previas; los empleadores deben hacer adaptaciones razonables para estos empleados.
  • El embarazo. El embarazo (o la posibilidad de que una empleada pueda quedar embarazada) puede no ser un factor en cómo se trata a una empleada; los empleadores deben realizar adaptaciones razonables para las empleadas embarazadas.
  • Información genética. Los empleadores (y posibles empleadores) no pueden tomar decisiones basadas en la información genética de una persona.
  • Acoso (en general). El acoso es una forma de discriminación contra cualquier clase protegida.
  • Acoso sexual. Esto incluye avances sexuales verbales o físicos no deseados o solicitudes de favores sexuales.
  • Igualdad de salarios. Los empleadores deben proporcionar igual salario por trabajos iguales, independientemente del sexo, la edad, la raza, la religión, el origen nacional o la discapacidad de la persona.

Es importante comprender que las leyes contra la discriminación también protegen a quienes se perciben como parte de una clase protegida. Por ejemplo, alguien que es acosado por tener una discapacidad que en realidad no tiene todavía está protegido. Ciertas leyes puede que no se aplique a su negocio si tiene menos de un cierto número de empleados o el empleado que hace el reclamo ha trabajado menos de un cierto número de horas. Sin embargo, las leyes estatales o locales pueden proporcionar protecciones adicionales.

Finalmente, es ilegal que un empleador o sus gerentes tomen represalias contra los empleados que presentan quejas válidas sobre discriminación, participan en una investigación sobre presuntos actos de discriminación u se oponen a actos de discriminación.

¿Qué es una política contra la discriminación en el trabajo?

Una Política contra la discriminación es un documento escrito que detalla los diversos tipos de discriminación que no se toleran en el lugar de trabajo. También explica qué medidas tomará su empresa para eliminar y prevenir la discriminación. La política explicará los procedimientos para informar casos de discriminación, incluido el acoso, las medidas disciplinarias por violaciones, los protocolos de capacitación y una declaración sobre represalias. Cada empleado firma el documento para confirmar que ha leído la política y comprende sus términos.

Cuando sus empleados reciben y firman una Política antidiscriminación por escrito, además de su Manual del empleado, están efectivamente “al tanto” de cualquier infracción. Esto ayudará a garantizar que todo su personal esté en sintonía y puede brindar cierta protección legal para su empresa, ya que puede demostrar los esfuerzos realizados para abordar adecuadamente la discriminación en el lugar de trabajo.

¿Qué debería incluirse en una política contra la discriminación?

Su Política contra la discriminación debe cubrir las leyes contra la discriminación federales, estatales y locales que se aplican a su lugar de trabajo. El contenido variará según su ubicación y el tamaño de la empresa, pero debe cubrir lo siguiente:

  • Actos en los que se prohíbe la discriminación (es decir, contratación, promoción, beneficios, etc.) y una declaración de que las infracciones se cumplirán con una acción disciplinaria.
  • Secciones que explican las políticas de discriminación, acoso y acoso sexual de su empresa.
  • Declaración de acción afirmativa (si corresponde).
  • Procedimientos para reportar incidentes de discriminación o acoso.
  • Declaración sobre represalias.
  • Medidas y recursos disciplinarios.
  • Lista de los procedimientos de capacitación requeridos contra la discriminación y el acoso.
  • Líneas de firma tanto para el empleador como para el empleado.

¿Qué recursos tienen los empleados si han sido objeto de discriminación en el lugar de trabajo?

Se recomienda a los empleados que hayan sido objeto de discriminación o acoso en el lugar de trabajo que lleven un diario de los incidentes, mantengan los correos electrónicos o documentos ofensivos y conserven cualquier evidencia disponible. Deben comunicarse con su supervisor o departamento de recursos humanos sobre el incidente.

Los empleadores deben tomar esta notificación inicial en serio e investigar el reclamo. Hágale saber al empleado que está haciendo su debida diligencia abordando la queja y manteniéndolo informado. Un empleado cuya queja ha sido ignorada puede presentar una demanda legal contra su empresa por contribuir a un lugar de trabajo hostil.

Si el reclamo original es en su contra, el empleador, a diferencia de otro empleado de la empresa, la persona que presenta el reclamo tiene derecho a presentar un cargo con la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC). Si presentan un cargo ante una agencia estatal o local que tiene un acuerdo con la EEOC (referido como Agencias de prácticas laborales justas), se puede presentar automáticamente en forma doble ante la EEOC federal. La agencia investigará el cargo del empleado para determinar si puede presentar un reclamo legal por discriminación, acoso o represalia.

Haga que su negocio sea diverso, inclusivo y libre de discriminación

Es su deber como empleador establecer el tono y expresar las expectativas que tiene de su personal. Esto incluye redactar una política clara contra la discriminación y establecer procedimientos para hacer frente a cualquier incidente de discriminación o acoso que pueda ocurrir. El objetivo es evitar este tipo de incidentes en primer lugar, pero establecer la cultura de su empresa comienza desde arriba. Si tiene preguntas sobre discriminación, acoso u otros problemas de derecho laboral, consulte con un abogado de Rey AbogadoOn Call® para obtener un asesoramiento rápido y asequible.

Este artículo contiene información legal general y no contiene asesoramiento legal. Rey Abogadono es un bufete de abogados ni un sustituto de un abogado o bufete de abogados. La ley es compleja y cambia con frecuencia. Para obtener asesoramiento legal, consulte con un abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *