Cómo manejar contratos comerciales en un mundo COVID-19

business contracts covid 19 1

Los propietarios de pequeñas empresas afectados por COVID-19 conocen muy bien la importancia de los acuerdos escritos en estos tiempos inciertos. Lo que se incluye, y lo que no, puede hacer o deshacer una pequeña empresa cuando ocurre algo inesperado. Para responder a sus preguntas legales y ayudarlo a mitigar los riesgos comerciales, nos asociamos con Grapas para copresentar un seminario web gratuito con el fundador y director ejecutivo de Rocket Lawyer, Charley Moore, junto con el abogado de On Call, Michael Fucci.

Firme con confianza con RocketSign®

Obtenga firmas digitales rápidas con el asesoramiento de un abogado opcional.

¿Qué debo incluir en mis contratos comerciales posteriores a COVID-19?

Existen varias estrategias que podría considerar para reducir la incertidumbre al redactar sus propios contratos después de una pandemia. Primero, evalúe sus contratos pasados. ¿Existen cláusulas o disposiciones que no funcionaron tan bien o dejaron su empresa expuesta a pérdidas o riesgos innecesarios?

En segundo lugar, considere agregar una cláusula de “fuerza mayor” a sus contratos en el futuro. Una cláusula de fuerza mayor es una disposición en su contrato que protege su negocio de problemas imprevistos, como desastres naturales, que pueden hacer que sea extremadamente difícil o incluso imposible cumplir con sus promesas contractuales. La disposición de fuerza mayor le permitiría retractarse de una obligación contractual en caso de que un evento extremo e imprevisible le impida cumplir con su parte del trato. En un mundo posterior a COVID, es posible que desee incluir una cláusula de fuerza mayor que incluya específicamente cuestiones como pandemias o cierres relacionados con la pandemia en sus contratos futuros.

En tercer lugar, podría considerar incluir una cláusula de arbitraje en sus futuros acuerdos. Si tuviera un problema con un contrato y los tribunales se cerraran nuevamente, podría resolver ese problema virtualmente con un árbitro. De lo contrario, puede quedarse atascado esperando que se abran los tribunales para resolver una disputa.

Finalmente, es muy importante que todos sus acuerdos estén por escrito. No confíe en acuerdos verbales y un apretón de manos para sellar un trato. Si le importa, póngalo por escrito y asegúrese de que todos los que firman el contrato sepan lo que contiene. Puede realizar muchos tipos de contratos comerciales con Rocket Lawyer, incluido un contrato de servicios, un acuerdo de compra, un acuerdo de venta y mucho más.

¿Cuáles son algunos consejos para negociar con éxito un contrato comercial?

El primer paso es leer el contrato en su totalidad. Recuerde que el acuerdo vinculante no es lo que acordó verbalmente, sino lo que firmó. Por lo tanto, necesita saber qué se encuentra específicamente en el acuerdo escrito. En segundo lugar, debe comunicarse con la otra parte para asegurarse de que ambas necesidades se satisfagan de manera justa. Las discusiones y negociaciones externas pueden incorporarse al acuerdo por escrito mediante una Enmienda, si es necesario.

Mire para ver si el contrato contiene términos desfavorables o ambiguos. La mejor manera de hacer esto es leer el contrato como si no tuviera conocimiento de la situación. Así es como lo leerá un tribunal si hay alguna disputa. Es mejor si el contrato es lo más claro y específico posible, incluso si sabe lo que se pretende con un lenguaje poco claro. Si no puede alcanzar los términos que cree que son justos para usted, es posible que deba estar preparado para marcharse sin un trato. Recuerde que ningún trato es mejor que quedarse atrapado con un mal trato.

Los contratos pueden ser difíciles de descifrar. El lenguaje puede ser muy técnico y puede ser difícil saber qué cláusulas deben permanecer y cuáles son opcionales. Pregúntele a un abogado si tiene preguntas sobre un contrato específico o preguntas generales sobre cómo limitar su riesgo tanto durante como después de la pandemia.

¿Es legal firmar documentos digitalmente?

Las firmas electrónicas han sido tan legalmente vinculantes como una firma física o “húmeda” desde que se aprobó la Ley de Firma Electrónica hace 20 años. Con RocketSign, puede crear o cargar un documento para firmas digitales e invitar a la otra parte a firmarlo virtualmente.

Si su acuerdo necesita ser notariado, es posible que desee verificar si su estado reconoce los servicios de notario electrónico. Aproximadamente la mitad de los estados lo permiten. Si su estado no lo hace, podría considerar usar un notario móvil. Un notario móvil se acercará a usted y practicará el distanciamiento social mientras se legaliza el documento. El estado de Montana reconoce los acuerdos fuera del estado que han sido notariados electrónicamente. Siempre puede preguntarle a un abogado sobre sus opciones de notarización.

Los documentos firmados digitalmente se pueden almacenar de forma segura en línea, incluso en su propia cuenta de Rocket Lawyer. Los documentos físicos con una firma “húmeda” o con tinta pueden almacenarse en la ubicación de su empresa en un lugar seguro y protegido.

¿Qué debo hacer si creo que mi contrato no se cumplirá?

Comuníquese con anticipación y con frecuencia si cree que usted o la otra parte no podrán cumplir con sus obligaciones bajo el contrato. Esto les da a ambas partes suficiente tiempo y aviso para determinar cuáles deberían ser sus expectativas y si es necesario modificarlas. Si el contrato simplemente no puede seguir adelante, las partes pueden intentar llegar a un compromiso. Por supuesto, nunca es mala idea consultar con un abogado, pero la comunicación y el compromiso pueden ser buenos primeros pasos.

En el futuro, es posible que desee considerar una disposición de indemnización en sus acuerdos futuros, o incluso una Acuerdo de indemnización. Esto puede protegerlo de alguna responsabilidad si el contrato se vuelve imposible de cumplir.

Si mi empresa utiliza exenciones de responsabilidad, ¿se pueden hacer cumplir?

Algunos estados han otorgado protección de responsabilidad frente a demandas COVID-19 para empresas. Si va a utilizar una exención de responsabilidad para su negocio, es posible que desee verificar que los términos sean claros, inequívocos y justos. La otra parte debe comprender a qué está de acuerdo cuando lo firma. Una exención de responsabilidad no necesariamente protegerá a su empresa de una conducta intencional, imprudente o negligente grave, por lo que es posible que desee asegurarse de que su empresa cumpla con las pautas locales.

También puede verificar que su empresa tenga el seguro adecuado. ¿Tienen sus pólizas de seguro actuales una cobertura adecuada? También puede considerar, según la naturaleza de su negocio, la garantía de alquiler, la interrupción del negocio o las políticas de arrendamiento comercial. Estos son productos más nuevos que pueden ser útiles en caso de algo como COVID-19. Si está interesado en una de estas pólizas más nuevas, consulte a un abogado si tiene preguntas sobre si la cobertura será adecuada para sus necesidades.

Este artículo contiene información legal general y no contiene asesoramiento legal. Rey Abogadono es un bufete de abogados ni un sustituto de un abogado o bufete de abogados. La ley es compleja y cambia con frecuencia. Para obtener asesoramiento legal, consulte con un abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *