Cancelaciones de COVID-19: contratos de eventos y fuerza mayor – Rey Abogado

covid 19 cancellations force majeure

Si es propietario de una pequeña empresa o propietario único que programó un evento en persona antes de la pandemia de COVID-19, probablemente se esté preguntando cómo resolver la logística de un aplazamiento o cancelación. El distanciamiento social, que se ha impuesto en muchos estados, significa que las reuniones masivas no son factibles en el futuro previsible.

Es posible que ya haya cobrado las tarifas de registro o los depósitos y desee hacer lo correcto, pero también le preocupa su propio resultado final. No existe una solución perfecta que satisfaga a todas las partes interesadas. Una combinación de seguro de continuación comercial y alivio del gobierno puede ayudar, pero es importante comprender cómo se pueden interpretar sus contratos con respecto a su incapacidad para cumplir con estas obligaciones.

Responderemos algunas de las preguntas más comunes que pueden tener las empresas sobre fuerza mayor, obligaciones contractuales y eventos cancelados (o pospuestos).

Aviso de fuerza mayor

Invoque la cláusula de fuerza mayor para renegociar o rescindir su contrato.

¿Qué tipo de cláusula contractual me protegería en caso de tener que cancelar o posponer un evento?

La cláusula más común para tales situaciones es la fuerza mayor, que brinda alivio cuando circunstancias imprevisibles impiden la capacidad de cumplir con sus obligaciones contractuales (sin ninguna culpa suya). Estos tipos de eventos a menudo se denominan “actos de Dios”. Sin embargo, las cláusulas de fuerza mayor son interpretadas de manera restrictiva por la mayoría de los tribunales estatales y no se aplican automáticamente en todos los escenarios.

¿Qué factores determinan si una cláusula de fuerza mayor me eximirá de mis obligaciones contractuales?

En general, los siguientes factores determinarán si puede invocar una cláusula de fuerza mayor y ser eximido del cumplimiento contractual (como organizar una conferencia, aparecer en un espectáculo en vivo, etc.):

1. El idioma específico utilizado. ¿La cláusula incluye expresamente “epidemias”, “pandemias” o “contagios” entre la lista de posibles hechos fortuitos que pueden impedir la capacidad de ejecución? De lo contrario, es posible que no lo proteja.
  2. ¿Fue el evento realmente imprevisible? Si bien esto puede parecer obvio, también es una cuestión de tiempo. Si programó su evento después del 11 de marzo, que es cuando la Organización Mundial de la Salud declaró que COVID-19 es una pandemia mundial, es posible que tenga dificultades para demostrar que el evento de fuerza mayor fue imprevisible.
  3. ¿Es el caso de fuerza mayor una causa directa de incumplimiento? Si es causado indirectamente por la crisis de COVID-19, o si se ve afectado por otros factores en conjunto, entonces la cláusula podría no ser ejecutable.
  4. Severidad y capacidad real de desempeño. ¿Puede probar que el cumplimiento de sus obligaciones contractuales es realmente imposible? Si es simplemente más caro o menos conveniente, es posible que no alcance este estándar.

También querrá determinar si el contrato requiere que la parte que incumple (por ejemplo, una empresa que cancela un evento) reembolse a otras partes (las registradas para el evento) los costos relacionados con el incumplimiento. En caso de duda, consulte con un abogado especializado en contratos comerciales.

No tengo una cláusula de fuerza mayor en mi contrato. ¿Cuáles son mis otras opciones?

En ausencia de una cláusula de fuerza mayor, es posible que aún pueda renegociar los términos de su contrato para posponer o cancelar sus obligaciones. Enviar un Aviso de fuerza mayor a la otra parte puede ser una forma de iniciar la conversación, incluso si no existe tal cláusula en su contrato.

Si su evento involucra una gran cantidad de inscritos o asistentes (como un festival o una conferencia), entonces le conviene hablar con un abogado para determinar sus opciones, especialmente si se trata de un pago.

¿Qué pasa si ya he vendido entradas para un evento? ¿Estoy obligado a emitir un reembolso?

Nadie sabe con certeza cuándo la vida pública volverá a la normalidad, por lo que es posible que no sepa si tiene sentido cancelar su evento, posponerlo para más tarde o incluso permitir que los compradores apliquen la entrada a otro evento. Las leyes estatales sobre reembolsos de boletos varían, pero un abogado puede ayudarlo a determinar el mejor curso de acción en relación con su ley local y cualquier lenguaje contractual asociado con la compra de boletos para su evento.

Controle sus obligaciones contractuales y opciones legales

La situación de cada uno es única y puede requerir un tacto diferente para resolverse. Si no está seguro de cómo manejar adecuadamente un evento que fue cancelado o pospuesto debido a COVID-19, puede consultar con un abogado o encontrar documentos legales útiles de forma gratuita en el Centro Legal de Coronavirus.