Abogados de Oficio, como conseguir uno, funciones y cualidades.

Abogados de oficio, todo lo que necesitas saber

Abogados de Oficio, como conseguir uno, funciones y cualidades.

Los abogados de oficio son abogados designados nombrados por el tribunal o por el Estado para asistir a las personas a lo largo de los procedimientos de derecho penal. Un abogado de oficio efectúa múltiples labores, como argüir el caso de la defensa frente al tribunal, investigar las leyes y administrar asesoramiento jurídico al acusado. Los abogados de oficio o bien los abogados de defensa pública se acostumbran a percibir solo para los casos en que el acusado está implicado en un delito que puede ser preso.

Lee todo lo que necesitas saber cerca de Buffet de Abogados en nuestro blog especializado.

¿Cómo conseguir un abogado de oficio?

Algunos abogados de oficio privados cobran cientos de dólares por hora, mientras que otros son más asequibles. Si no puede pagar a su propio abogado, puede ser elegible para un abogado que trabajará a expensas del gobierno.

Primeramente, un abogado de oficio por norma general precisa ser pedido. Esto normalmente ocurre en la lectura de cargos cuando se presentan los cargos contra el acusado. Si el acusado no pide particularmente un abogado de oficio, no se le asignará uno de manera automática. Si bien la persona está en su derecho a un abogado, en general debe apuntar su necesidad al tribunal.

La oportunidad de solicitar formalmente un abogado de oficio generalmente se presenta la primera vez que compareces ante un juez después de tu arresto, lo que se conoce como acusación formal. Cuando el juez llame a su caso, la primera pregunta será si está representado por un abogado y, de no ser así, si desea que se le asigne uno para su caso. Si responde que le gustaría uno, el juez puede hacerle algunas preguntas financieras o pedirle que complete un cuestionario de ingresos y activos, para verificar que realmente no tiene los fondos para contratar a su propio abogado. Es importante proporcionar respuestas honestas porque la información falsa puede dar lugar a un juicio por perjurio.

Además de esto, los tribunales en general solo dan abogados a quienes no pueden permitirse contratar a su abogado. Para esto se acostumbra a demandar una prueba en forma de documentos financieros que prueben la incapacidad de la persona para contratar un abogado. La revisión de estos documentos puede llevar cierto tiempo, con lo que posiblemente pase poco tiempo antes que se entere de que está en su derecho a un abogado de oficio.

Abogados de oficio, todo lo que necesitas saber

Averigua todo lo que necesitas saber acerca de Abogados laborales

¿Qué es la indigencia parcial?

En ocasiones puede acontecer que los ingresos de una persona no sean suficientes para contratar un abogado, sin embargo, que no sean todavía suficientemente bajos para que puedan optar a un abogado de oficio. En semejantes casos, el tribunal puede declarar “indigencia parcial“. Esto deja a la persona conseguir un abogado de oficio, si bien el tribunal generalmente le solicitará que reembolse al Estado parte de los honorarios del abogado.

¿Debo contratar a mi abogado para asuntos criminales?

Habitualmente, los abogados de oficio no siempre y en toda circunstancia coinciden con las necesidades, preferencias y objetivos personales del acusado. Posiblemente desee contratar a un abogado penalista si tiene inconvenientes concretos que deben tratarse o bien si estima que va a ser incompatible con un abogado de oficio. Su abogado puede darle una representación que se ajuste a sus antecedentes y preferencias generales.

Puedes leer nuestro artículo acerca de Asesor Legal

¿Son buenos los abogados de oficio?

Los abogados de oficio acostumbran a ser realmente hábiles y están de forma profunda comprometidos con sus clientes del servicio. En verdad, muchos defensores públicos tienen más experiencia en los tribunales que los abogados defensores privados que les doblan la edad, aparte de una larga relación de trabajo con fiscales y jueces.

Por otro lado, los defensores públicos acostumbran a tener un enorme volumen de casos, lo que los deja desbordados y sin tiempo extra para dedicar a un usuario particularmente. Otra categoría de abogados de oficio consiste en los abogados privados que admiten asignaciones de casos individuales del tribunal. En ocasiones se les pagan honorarios fijos, con lo que puede dañar su resultado final si se retardan demasiado en una labor. Por contra, los abogados defensores privados contratados en general tienen el lujo de dedicar todo el tiempo preciso a la situación de un cliente del servicio. Pueden concentrarse más en la identificación de defectos en el caso de la fiscalía y en el desarrollo de defensas.

Averigua todo lo que necesitas saber acerca de Abogado Civil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *