Por qué convertirse en un abogado autónomo ahora (y cómo)

Clio 2020 Blog Image Become a Freelance Lawyer

La industria legal está evolucionando, al igual que el paradigma de lo que significa ser un abogado exitoso. Para muchos abogados, mirar más allá del modelo de bufete de abogados tradicional tiene sentido en este momento. Esto está provocando un nuevo aumento en la prevalencia de abogados autónomos.

Convertirse en un abogado autónomo le permite aprovechar su experiencia y su título en derecho a su favor. Trabajar como abogado independiente, ya sea como complemento a sus ingresos o a tiempo completo como una forma de superar las difíciles condiciones económicas, ofrece horarios flexibles, posibilidades remotas y control sobre su carga de trabajo. En el siguiente artículo, describiremos los conceptos básicos de cómo ser un abogado autónomo, incluido lo que hacen los abogados autónomos, por qué ahora podría ser el momento adecuado para comenzar a trabajar independientemente y cómo hacerlo con una guía paso a paso para empezando.

¿Qué hacen los abogados autónomos?

Si ha estado en un bufete de abogados, sabe que los volúmenes de trabajo pueden ir y venir. Cuando las firmas necesitan más capacidad para manejar el exceso de trabajo legal (sin contratar más personal), los abogados autónomos llenan los vacíos, sin los gastos generales.

¿Qué es un abogado autónomo? 

Un abogado autónomo es un abogado que es contratado por otro abogado, ya sea directamente o a través de una plataforma, para completar proyectos legales sustantivos por horas o mediante una tarifa plana. 

Muchos abogados autónomos 

Debido a que los abogados autónomos trabajan según sea necesario, pueden trabajar tanto o tan poco como quieran. Esta flexibilidad es fundamental para la razón por la que tantos abogados están comenzando a buscar oportunidades de autónomos.

Como explica Kristin Tyler, cofundadora de LAWCLERK, los abogados bien calificados se convierten en abogados independientes por una variedad de razones. Estos pueden incluir dónde viven, dónde se encuentran en su carrera y cuáles son sus circunstancias de vida actuales. 

“Vienen de todos los orígenes que se puedan imaginar”, explica. “Tenemos profesores de derecho independientes. Tenemos ex abogados de BigLaw con conocimientos realmente especializados en áreas legales de muy alto nivel que se han quemado y ya no quieren participar en la carrera de BigLaw, por lo que ahora quieren trabajar como autónomos. Tenemos abogados que se quedan en casa con niños o con padres ancianos. Tenemos abogados jubilados y semi-jubilados con décadas de experiencia ”. 

Tipos de trabajo que realizan los abogados autónomos

Los abogados autónomos trabajan en numerosas áreas de práctica en proyectos que incluyen:

  • Trabajo de apariencia. Se pueden contratar abogados independientes como consejo de comparecencia para que vayan a la corte (por ejemplo, a las audiencias) en nombre de otro abogado. Para este tipo de función, el abogado autónomo debe tener una licencia en la jurisdicción donde se presenta.
  • Trabajo sustantivo escrito. Esto podría incluir investigación, revisión de documentos, descubrimiento o redacción de documentos. Piense en mociones, redacción de informes o contratos. Incluso puede escribir blogs de marketing de bufetes de abogados.

¿Por qué convertirse en un abogado autónomo ahora?

Si le atrae el trabajo de abogado independiente, no está solo. Desde motivaciones personales (como necesitar más tiempo en casa para cuidar a la familia) hasta motivaciones profesionales (como querer tener más control sobre la cantidad y el tipo de trabajo legal que realiza), trabajar como abogado autónomo es atractivo por muchas razones.

Al mismo tiempo, la industria legal está respondiendo a la demanda de abogados independientes, con más firmas que subcontratan el trabajo legal. Una encuesta de Altman Weil de 2017, por ejemplo, encontró que el 57,1% de los bufetes de abogados utilizan abogados por contrato. A nivel mundial, el mercado de la subcontratación de procesos legales está creciendo rápidamente. Recientemente se proyectó que el mercado alcanzaría los $ 35,9 mil millones para 2025, y se estima que se expandirá a una tasa de crecimiento anual compuesta del 31,8% de 2019 a 2025. Todo esto indica que los bufetes de abogados están cada vez más abiertos a los trabajadores autónomos y es probable que continúen haciéndolo. en el futuro.

Además, si bien la pandemia de COVID-19 ha afectado negativamente a muchos bufetes de abogados, es posible que haya un lado positivo para los abogados autónomos. Como señala Kristin en este episodio del podcast Daily Matters , algunas empresas están aprovechando el momento para hacer posible la subcontratación en el futuro.

“Se están tomando ese tiempo y lo están usando para finalmente configurar los sistemas y procesos que querían configurar para delegar adecuadamente a los autónomos”, dice ella.

Pros y contras de la abogacía autónoma

Pros y contras de ser un abogado autónomo

Es importante sopesar los pros y los contras antes de comenzar a buscar trabajo como abogado independiente. En el lado positivo, trabajar independientemente significa más: 

  • Flexibilidad . Establezca su propio horario y trabaje a su propia capacidad. Puede trabajar como autónomo de forma remota (en el estado en el que tiene la licencia, por supuesto), para poder trabajar desde su casa o en una ubicación remota o rural.
  • Variedad . Manténgase comprometido trabajando en una variedad de proyectos para diferentes clientes.
  • Libertad de la política de la oficina. Si odias jugar al juego, trabajar como autónomo te mantiene al margen.

Sin embargo, estas desventajas también podrían ser un factor decisivo para su situación específica:

  • Menos previsibilidad. La otra cara de trabajar tanto como desee es que no hay garantías de cuánto o qué tipo de trabajo obtendrá realmente. Puede ser una fiesta o una hambruna.
  • Menos oportunidades de tutoría. Se perderá las oportunidades de ser mentor de abogados senior, así como la camaradería que podría disfrutar con sus compañeros de trabajo, a menos que usted mismo busque activamente esto en su comunidad.
  • Menos ayuda. Como abogado autónomo, no contará con la valiosa ayuda del personal de la firma, como asistentes legales, asistentes administrativos y otros profesionales legales. Puede contratar a un asistente virtual o contratar personal independiente por turnos, pero esto puede ser difícil si sus ingresos son impredecibles.

Considere cuidadosamente los beneficios y desventajas de la abogacía independiente para su situación personal antes de dar el paso.

¿Cómo me convierto en abogado autónomo?

Si tiene un título en derecho y tiene licencia para ejercer, existen oportunidades absolutas para usted como abogado independiente. Pero si desea tener éxito, debe elaborar una estrategia y prepararse antes de comenzar. A continuación, le indicamos cómo comenzar.

1. Obtenga un seguro por negligencia

Asegúrese de estar cubierto con un seguro de negligencia para su trabajo como abogado independiente. Si bien la empresa que lo contrata debe tener suficiente seguro de negligencia para cubrir su trabajo (¡asegúrese de verificar esto!), Usted también debe tener su propia cobertura para mitigar cualquier riesgo potencial, así que consulte con su proveedor de seguro de negligencia para asegurarse de estás cubierto con la póliza adecuada.

Este recurso de preguntas frecuentes de la Asociación de Abogados de los Estados Unidos ofrece consejos útiles sobre el seguro por negligencia para abogados nuevos, a tiempo parcial y contratados.

2. Encuentra una forma de conseguir clientes autónomos

Te has decidido por la vida de un abogado autónomo. Ahora, ¿dónde encuentra clientes (también conocidos como otros abogados) para contratarlo? Tiene algunas opciones: buscar clientes directamente, utilizar una plataforma independiente o hacer ambas cosas.

Como observa Kristin con LAWCLERK, una combinación de estrategias funciona mejor para muchos abogados autónomos. «Tenemos bastantes que solo se alimentan a sí mismos en función del trabajo de LAWCLERK, pero en general, las personas con las que hablo generalmente tienen algunos clientes directos con los que trabajan, y luego hacen el trabajo en nuestro sitio».

Comercializate a ti mismo

Si tiene mucha experiencia, considere su red. Empiece por hablar con los abogados que ya conoce y utilice sus habilidades de trabajo en red de la vieja escuela. Algo tan simple como informar a otros abogados que está disponible para un trabajo independiente puede ser una estrategia ganadora.

Su presencia en línea es otra herramienta de marketing importante. Como mínimo, tenga un perfil de LinkedIn para que los abogados de contratación puedan encontrarlo en línea (y tómese el tiempo para asegurarse de que su perfil de LinkedIn sea pulido y profesional).

También puede considerar la creación de un sitio web para promocionarse como abogado independiente. Sin embargo, asegúrese de consultar las reglas de publicidad de los abogados de su estado para asegurarse de que las cumple. (En Nueva York, por ejemplo, el Colegio de Abogados del Estado de Nueva York ofreció orientación a los abogados autónomos sobre cómo configurar sitios web para cumplir con las reglas de ética profesional del estado).

Usa plataformas

Las plataformas que conectan a los abogados autónomos y contratantes facilitan la búsqueda de clientes, lo que reduce la molestia administrativa y las conjeturas. Si bien, por supuesto, debe limitar su búsqueda en plataformas a abogados en la jurisdicción donde tiene licencia para trabajar, aún obtendrá acceso a una amplia red de abogados de contratación examinados. Aquí hay dos buenas opciones de plataforma para considerar:

1. ABOGADO

LAWCLERK (al que se puede unirse gratis) es un mercado en línea para que los bufetes de abogados subcontraten el trabajo a abogados independientes. LAWCLERK facilita el trabajo autónomo a los abogados mediante la investigación de antecedentes de contratación de abogados y el manejo de informes y pagos de impuestos. Debido a que LAWCLERK se integra con Clio, puede vincular sin problemas sus cuentas de Rey Abogado y LAWCLERK para mantenerse organizado y eficiente.

2. Contratar a un Esquire

Hire an Esquire conecta la industria legal con la economía de conciertos con coincidencias asistidas por algoritmos. La plataforma simplifica el proceso de aceptar un trabajo de abogado independiente: ellos manejan el pago (se les paga por su trabajo semanalmente mediante depósito directo) y los documentos fiscales. Hire an Esquire también ofrece beneficios de seguro y asistencia profesional.

3. Constrúyase un perfil autónomo ganador

Si está utilizando una plataforma, necesitará un gran perfil para atraer buenos clientes (es decir, abogados y bufetes de abogados que se comuniquen bien, proporcionen un trabajo que se adapte a sus habilidades y paguen de manera competitiva). Aquí hay cuatro consejos:

  1. Muestre sus puntos fuertes. Demuestre claramente quién es usted y lo que puede hacer. Describa sus calificaciones, experiencia, los tipos de derecho que ejerce y el trabajo legal que realiza, y las áreas de especialización. Si incluye su currículum de abogado en su perfil, asegúrese de actualizarlo primero. 
  2. Usa una foto de perfil fuerte. Como ocurre con cualquier perfil en línea, las apariencias marcan la pauta. Mantenga su fotografía profesional (use ropa profesional y use un fondo simple), pero accesible y amigable. 
  3. Tenga listas las muestras de escritura. Aproveche sus habilidades de redacción como abogado independiente con ejemplos que demuestren su experiencia. Para el trabajo de litigio, use documentos que haya presentado y que sean registros públicos como muestras. Para un trabajo más transaccional, las muestras de escritura deben ser anónimas para proteger la confidencialidad. Por ejemplo, cambie los nombres de los clientes a algo anónimo como Jane Doe y asegúrese de que no haya detalles de identificación adicionales.
  4. Muestre su historial. Dado que no conoce a los abogados que contratan, las referencias son imprescindibles. Esto podría significar rastrear una referencia tradicional, pero es posible que pueda incluirla en su perfil. LAWCLERK, por ejemplo, tiene un sistema de calificación bidireccional para los perfiles de abogados que muestra su desempeño en el pasado.

Para obtener una descripción general más completa, este seminario web con Kristin ofrece más consejos para configurar un perfil de abogado independiente ganador.

4. Determine la tarifa por hora de su abogado autónomo

persona sentada en el suelo sosteniendo dinero

Según el Índice de horas facturables del Informe de tendencias legales de 2019 , las tarifas por hora han aumentado a un promedio de $ 253 (a partir de 2019). Sin embargo, determinar sus tarifas es más complejo cuando es un abogado independiente. 

Hay una serie de factores a considerar, que incluyen:

  • Su experiencia . Si es nuevo en la profesión, es posible que no pueda exigir tarifas máximas. Sin embargo, un abogado con experiencia puede aprovechar esa experiencia para atraer clientes con mejores salarios.
  • Localización. Considere en qué área se encuentra al determinar su tarifa. Los abogados independientes en las grandes ciudades metropolitanas obtienen tasas más altas que los que trabajan para una firma en una pequeña comunidad rural.
  • Área de práctica. Los proyectos en áreas como derecho corporativo o litigios complejos pueden establecer tarifas más altas. 
  • Líneas de tiempo. Los trabajos urgentes y los proyectos en plazos ajustados generalmente pagan más, por una razón. 
  • Impuestos. Las reglas fiscales para los contratistas son diferentes a las que se aplican a los empleados de una empresa, y existen consideraciones y responsabilidades adicionales (como el impuesto sobre el trabajo por cuenta propia). Aprenda las reglas desde el principio y tómelas en cuenta en sus cálculos financieros.

Cobrar una tarifa plana como otra alternativa viable. Una tarifa plana brinda transparencia a todas las partes involucradas. Cuando todos saben cuáles serán los costos desde el principio del proyecto, nadie se siente despreciado una vez que se completa el trabajo. Obtenga más información sobre cómo determinar el precio de los servicios legales de tarifa plana.

5. Nunca empiece a trabajar sin un contrato o acuerdo

Esto puede ser evidente, pero un acuerdo por escrito con el abogado o la firma contratante es esencial antes de comenzar con cualquier proyecto. Si está utilizando una plataforma de abogados autónomos, este acuerdo puede estar integrado, pero es su responsabilidad asegurarse de estar cubierto.

Su acuerdo por escrito debe ser claro en factores como el alcance, la compensación acordada y las consideraciones éticas y legales. Además, asegúrese de realizar las comprobaciones de conflictos desde el principio.

Modelo de contrato de abogado autónomo

Para obtener un ejemplo de un acuerdo de trabajo independiente, consulte este acuerdo de muestra del Manual de abogados independientes de Kimberly Alderman en el sitio web de la Red de abogados independientes de Minnesota aquí.

6. Utilice herramientas para colaborar

La tecnología facilita que las firmas y los abogados independientes trabajen juntos, de forma remota.

Si está trabajando con un bufete de abogados, verifique si puede tener acceso a herramientas que podrían hacer que la experiencia sea más fluida. El uso del software de gestión de prácticas de la firma (con acceso limitado a los casos en los que está trabajando) o las aplicaciones de comunicaciones podrían ayudarlo tanto a usted como al abogado que lo contrata.

Si está trabajando con una plataforma, averigüe qué herramientas están disponibles para usted. LAWCLERK, por ejemplo, ofrece funciones de chat integradas.

Es posible que también desee invertir en herramientas para mejorar la colaboración. El software gratuito de Calendly puede ayudarlo a programar reuniones con clientes independientes (o si está utilizando Rey AbogadoSuite, Rey AbogadoScheduler puede ayudarlo). El software de gestión de casos de Rey AbogadoManage también puede facilitar la conexión con los co-abogados y clientes independientes.

7. Invierta en la construcción de relaciones

Construir relaciones sólidas con clientes y colegas siempre ha sido clave para su carrera. Esto es aún más importante cuando eres un abogado autónomo porque tener firmas que quieran trabajar contigo una y otra vez significa que pasas menos tiempo persiguiendo trabajos (e ingresos).

“Los autónomos más exitosos tienden a tener de dos a cuatro clientes directos, ya sean abogados o bufetes de abogados para los que trabajan directamente. También funcionan para nosotros ”, dice Kristin.

Tenga en cuenta estos puntos para que los clientes sigan regresando:

  • Entregue siempre (o sobre entregue). Cada proyecto independiente que asume es una oportunidad para mostrar sus habilidades y experiencia, así que asegúrese de darles lo que piden (o más). 
  • Cumpla con sus plazos. Cuando recién está comenzando, Kristin ve una tendencia a extenderse demasiado y quedarse atrás. ¿Su consejo? «Tienes que controlar tu ritmo». Comience con algo pequeño y asegúrese de tener el ancho de banda para completar un proyecto de modo que no queme ningún puente.
  • Ponga a los clientes primero. Vivimos en un mundo impulsado por la experiencia, así que considere la experiencia de su cliente en todo lo que haga (dado que sus clientes son otros abogados, ¡esto debería ser fácil!).

Conclusión

El mundo está cambiando, al igual que la industria legal. Si su carrera está cambiando a su vez, sepa que tiene opciones. Ya sea que esté buscando formas de obtener ingresos adicionales o se encuentre en medio de un cambio de carrera, podría ser el momento de considerar cómo aprovechar sus habilidades como abogado como abogado independiente. Si conoce las reglas y tiene una estrategia para encontrar — y conservar — clientes, el trabajo de abogado independiente podría darle la posibilidad de complementar sus ingresos y tomar el control de su carrera legal.

Nota: La información de este artículo se aplica solo a las prácticas de EE. UU. Esta publicación se proporciona solo con fines informativos. No constituye asesoramiento legal, comercial o contable.