Si el tribunal revoca la sentencia privilegiada, el Departamento de Justicia se compromete a entregar los documentos de Rápido y Furioso.
Shutterstock.com.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el miércoles que llegó a un acuerdo condicional para proporcionar documentos adicionales al Comité de la Cámara de Representantes sobre la Operación «Rápido y Furioso», una investigación fallida de contrabando de armas que permite el contrabando de armas ilegales a través de la frontera.
De acuerdo con el acuerdo de conciliación presentado en el litigio del comité, si el Tribunal Federal en Washington, DC revoca los dos fallos de privilegio anteriores en el caso, estos documentos se proporcionarán al Comité de Reforma del Gobierno y Supervisión de la Cámara de Representantes.
Según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el acuerdo pondrá fin a seis años de litigio. El comité ha presentado una demanda solicitando la ejecución de una citación contra un documento contra el entonces fiscal general Eric Holder. El Court News Service, Fox News y Reuters informaron la noticia.
El acuerdo está sujeto a la revocación de las sentencias de privilegio emitidas por la Corte Federal en enero de 2016 y agosto de 2014. El caso está en apelación y debe devolverse para un nuevo juicio antes de que el tribunal tome medidas.
La orden de enero de 2016 desestimó los reclamos de privilegios administrativos de la administración Obama en este caso porque la mayor parte de la información ha sido revelada en el informe del inspector general.
El fallo de agosto de 2014 declaró que, a menos que el material que el gobierno busca proteger esté “predeterminado” y revisado, el gobierno no puede invocar la prerrogativa del proceso de revisión.
Rápido y Furioso es el nombre de una investigación de armas dirigida por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos. La ATF permite el contrabando de armas de fuego ilegales a través de las fronteras con el objetivo de rastrearlas. Pero la agencia perdió el rastro de más de 1.400 armas. Dos de las armas se encontraron en el lugar donde murió un oficial de la patrulla fronteriza de EE. UU.