Profesor de derecho de la Universidad de Idaho demanda a escuela por discriminación racial y de género

Profesor de derecho de la Universidad de Idaho demanda a

Profesor de derecho de la Universidad de Idaho demanda a escuela por discriminación racial y de género

Edificio_de_Administración_de_la_Universidad_de_Idaho

Edificio administrativo de la Universidad de Idaho. Foto vía Wikimedia Commons.

Una profesora de derecho negra presentó una demanda federal contra la Facultad de Derecho de la Universidad de Idaho alegando discriminación racial y de género en el empleo y la educación.

En su demanda del 19 de junio en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito de Idaho, Shaakirrah Sanders, el primer hombre negro al que se le otorgó la titularidad en la ley de Idaho, afirma que fue excluida dos veces del puesto de vicedecano. 12 créditos estándar por semestre y ser removida de los cursos en su campo académico de estudio, incluida la Constitución. Según su denuncia, sufrió represalias cuando Sanders se quejó con el exdecano Mark Adams. Según el Idaho Statesman, ella es la única profesora de color en la facultad de derecho con una cátedra completa.

Según su demanda, Sanders planteó por primera vez su preocupación por la igualdad de trato, la discriminación y los prejuicios en julio de 2014. Se unió a la facultad de derecho en 2011 después de servir como profesora visitante en la Facultad de derecho de la Universidad de Seattle y obtuvo la titularidad en 2016. Su beca se centró en la acusación de que presidió el Comité de Audiencias Administrativas de la escuela y fue miembro del comité de admisiones de la escuela.

Mark Adams, ex decano de la facultad de derecho y ahora profesor de la facultad, es nombrado como el acusado. No respondió a la solicitud de entrevista de ABA Journal. Adams renunció como decano en 2018, según la denuncia.

Según la denuncia, Adams, quien estaba en su primer año como decano en 2014, le dijo a Sanders que planeaba cambiar su horario de instrucción para que enseñara 13 créditos por semestre en lugar de los 12 más tradicionales. Él rechazó su solicitud de compensación adicional, según la denuncia. También señaló que sus solicitantes de titularidad, todos blancos, no necesitaban impartir cursos sobrecargados ese año.

lijadoras shakira
Shakira Sanders. Imagen a través de la Facultad de Derecho de la Universidad de Idaho.

Sanders afirma que a un profesor de derecho blanco en la facultad de derecho de Idaho se le prometió una futura reducción de la carga del curso a cambio de 13 créditos, y cuando Sanders le hizo la pregunta a Adams, él le dijo que otro profesor era “diferente”.

Más tarde, la facultad de derecho eliminó el curso de procedimiento penal avanzado de la clase de Sanders y se lo entregó a un profesor blanco con menos experiencia, dice la denuncia. La denuncia también alega que la facultad de derecho le negó a Sanders una solicitud de viaje relacionada con el trabajo, acusándola de ser deshonesta con respecto a la solicitud de viaje, de retrasar su solicitud de vacaciones y de no elegirla para un estipendio de verano, incluida una beca académica, para apoyar a The dos hombres blancos estaban al mismo nivel que Sanders.

Sanders no respondió a la solicitud de entrevista de ABA Journal. La facultad de derecho escribió en un comunicado que no comentaría directamente sobre el caso, pero que “se toma en serio su compromiso con la diversidad y la equidad”. Según el Informe de Información Estándar 509 de la Facultad de Derecho, de los 37 profesores de tiempo completo, 7 son minorías y 22 son mujeres.

Envíenos sus comentarios, comparta sugerencias de historias o actualizaciones, o informe errores.
(Visited 42 times, 1 visits today)