Parece poco probable que el controvertido candidato judicial sea confirmado después de que se revelara el memorando del Departamento de Justicia
Tomás Farr. Fotos cortesía de Ogletree, Deakins, Nash, Smoak y Stewart.
El candidato judicial federal que defiende la ley de identificación de votantes de Carolina del Norte parecía poco probable que fuera confirmado después de que el senador republicano de Carolina del Sur, Tim Scott, dijera que votaría en su contra.
La decisión de Scott de nominar a Thomas Farr del Distrito Este de Carolina del Norte fue la primera que anunció el estado. «La decisión de Scott se produce después de cuatro días de intenso drama y especulación sobre lo que hará el único republicano negro del Senado», informó el periódico. BuzzFeed News, NPR, The Wall Street Journal, National Law Journal, McClatchy Washington Bureau y The Washington Post también informaron sobre la decisión de Scott. Cómo atraer cobertura adicional.
Scott dijo en un comunicado que tomó la decisión después de que el Washington Post obtuviera un memorando del Departamento de Justicia escrito durante la época de George H. W. El entonces senador participó en medidas de supresión de votantes en dos campañas. Jesse Helms, republicano de Carolina del Norte.
Farr coordinó el programa de «seguridad de las boletas electorales» de 1984 para Helms, dice el memorando. Parte del plan incluye postales enviadas a votantes en distritos electorales predominantemente negros, con el objetivo de usar postales devueltas para probar que la gente estaba votando en el recinto equivocado, informó BuzzFeed News.
El memorando también decía que Farr participó en las primeras discusiones sobre las medidas de seguridad de las boletas electorales durante la campaña de Helms de 1990. Según The Washington Post, Farr dijo en la reunión que no había necesidad de enviar postales porque las postales devueltas ya no podían usarse para desafiar a los votantes. Ese mismo año, la campaña de Helms envió postales en su mayoría advirtiendo a los votantes negros sobre las sanciones por fraude electoral, incluida la posibilidad de ir a la cárcel. Farr dijo que no sabía de antemano sobre las postales.
El Departamento de Justicia de EE. UU. demandó a la campaña de Helms de 1990 por las postales y finalmente se llegó a un acuerdo.
Farr defendió sin éxito la ley de identificación de votantes de Carolina del Norte en 2013. La Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito de EE. UU. en Richmond, Virginia, anuló la ley en julio de 2016, diciendo que se enfocaba en los afroamericanos con «una precisión casi quirúrgica».
El senador republicano Jeff Flake de Arizona también planea oponerse a Farr. Ha prometido oponerse a todos los candidatos judiciales hasta que se vote un proyecto de ley para proteger la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. Pero también le dijo al Washington Post que votaría en contra de Farr pase lo que pase.
Farr es socio de Ogletree, Deakins, Nash, Smoak y Stewart en Raleigh, NC. Anteriormente fue nominado para el mismo puesto por el presidente George W. Bush. El Comité Permanente de la Judicatura Federal de la ABA otorgó a Farr una calificación calificada, con una abstención.