Nueva York y otros estados tienen poder para restringir los permisos de armas ocultas, dice ABA en un informe de amicus

concealedcarry permit750px

Nueva York y otros estados tienen poder para restringir los permisos de armas ocultas, dice ABA en un informe de amicus

Pistola en negro formulario de solicitud de permiso de porte oculto

Imagen vía Shutterstock.

La ABA le dijo a la Corte Suprema de EE. UU. el martes que los gobiernos estatales y locales han tenido durante mucho tiempo el poder de ajustar las leyes de armas a su discreción para proteger mejor la salud y la seguridad públicas.

En un escrito de amicus presentado en New York State Rifle and Pistol Association v. Brunn, la ABA señaló que el gobierno considera la densidad de población, el acceso a los socorristas y otras características de una comunidad al crear regulaciones de portación oculta. El gobierno también sopesó los riesgos potenciales, incluso si los incidentes menores podrían convertirse en situaciones que amenazan la vida, y si los delincuentes y otras personas que no deberían poseer armas podrían aumentar su exposición a las armas.

La asociación también dijo que muchos estados usan regulaciones de portación oculta para proteger a las víctimas de violencia doméstica que pueden sufrir daños en lugares públicos.

«Desde el punto de vista de la ABA, eliminar la flexibilidad de los gobiernos estatales y locales para equilibrar estos intereses al promulgar la regulación del porte oculto socavaría siglos de práctica establecida y sería perjudicial para la protección de la vida humana», dijo su escrito.

La Corte Suprema acordó en abril decidir si el estado de Nueva York violó la Segunda Enmienda cuando se negó a solicitar un permiso de portación oculta para defensa propia.

La Asociación de Rifles y Pistolas del Estado de Nueva York y dos personas están demandando al Oficial de Licencias del Estado de Nueva York y al Comisionado de Policía del Estado de Nueva York en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito Norte de Nueva York después de que no se les otorgó una licencia de portación de armas de fuego sin restricciones.

El tribunal de distrito desestimó el caso por no presentar un reclamo y, según un comunicado de prensa de la ABA, un precedente claro del Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de EE. UU. en Nueva York muestra que la ley de licencias de armas del estado no viola la Segunda Enmienda. El Tribunal de Apelaciones confirmó la regla de Nueva York en Kachalsky contra el condado de Westchester en 2012.

El año pasado, el Segundo Circuito emitió una orden sumaria confirmando la decisión del tribunal de distrito en el caso.

Al pedirle a la Corte Suprema que confirme el Segundo Circuito, la ABA dijo que «respetar los intereses dependientes de los gobiernos estatales y locales es totalmente consistente con la Segunda Enmienda».

La asociación citó la decisión District of Columbia v. Heller de 2008, en la que la Corte Suprema sostuvo que, si bien la Segunda Enmienda protege el derecho de una persona a poseer armas de fuego y usarlas para la autodefensa en el hogar, el derecho no está exento de limitaciones.

«Desde nuestro punto de vista, nada debe verse como una prohibición de larga data sobre la posesión de armas de fuego por delincuentes y enfermos mentales, o leyes contra el porte de armas de fuego en lugares sensibles como escuelas y edificios gubernamentales, o la venta comercial de armas». El Tribunal Supremo escribió en Heller.

La ABA dijo en su informe que ha estudiado la regulación de armas durante más de un siglo y comenzó a debatir y emitir políticas relacionadas con las armas después del asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963.

En una resolución aprobada en 2011, la asociación dijo que apoyaba las leyes que otorgan a las fuerzas del orden y otras autoridades una amplia discreción para decidir si se deben emitir licencias de portación oculta en jurisdicciones que permiten armas ocultas.

Los argumentos orales en New York State Rifle and Pistol Association v. Brunn están programados para el 3 de noviembre.

Envíenos sus comentarios, comparta sugerencias de historias o actualizaciones, o informe errores.