Lyft paga $ 12.25 millones para resolver la demanda por clasificación errónea de trabajadores de California

Lyft paga 1225 millones para resolver la demanda por

Lyft paga $ 12.25 millones para resolver la demanda por clasificación errónea de trabajadores de California

vehículo

Imagen de Shutterstock.

Según un informe de Los Angeles Times el martes por la noche, la empresa de servicios de transporte compartido Lyft resolvió una demanda en California acusando a la empresa de clasificar incorrectamente a sus empleados como contratistas en lugar de empleados.

Como parte del acuerdo, la compañía con sede en California admitió que no hubo irregularidades, pero acordó pagar a aproximadamente 100,000 conductores de Lyft $ 12.25 millones. La cantidad que reciba cada conductor dependerá de cuánto conduzca para la empresa. También cambiará sus términos de servicio para tratar claramente a los conductores como contratistas independientes según la ley estatal.

La demanda alega que Lyft clasifica a los conductores como contratistas independientes, pero los trata como empleados de muchas maneras; por ejemplo, se reserva el derecho de despedirlos a voluntad. De acuerdo con el acuerdo de conciliación, Lyft explicará las razones para despedir al conductor; notificará a los conductores que están en riesgo de despido y brindará la oportunidad de resolver el problema; y proporcionará un árbitro neutral para escuchar las quejas de compensación de los conductores. Estos cambios se aplican a todos los conductores de Lyft en todo el país.

imagen

Shannon Liss-Riordan representó al demandante en este caso. La foto fue tomada por Carl Tremblay.

Shannon Liss-Riordan, el abogado del demandante, dijo al periódico que esta era una buena solución, especialmente porque la cláusula de arbitraje en el contrato de Lyft y el conductor les impedía presentar una demanda colectiva. El acuerdo de conciliación aún debe ser aprobado por el juez.

La ausencia de tal cláusula complica una demanda similar presentada por Liss-Riordan contra Uber, el mayor competidor de Lyft. La demanda es una acción de clase y actualmente está programada para ser escuchada el 20 de junio.

Liss-Riordan es abogado del demandante de Boston y ha presentado demandas laborales contra numerosas empresas de «economía colaborativa», incluida la rival de Lyft, Uber, e Instacart y Shyp. Un artículo anterior en Los Angeles Times declaró que Liss-Riordan había ganado previamente varias demandas contra tales empresas, lo que las obligó a clasificar a los empleados como empleados. Ella cree que la empresa tiene la capacidad de tratar a los empleados como empleados, pero es reacia a hacerlo porque generará más ganancias.

El artículo decía que, aunque Liss-Riordan tiene un bufete de abogados en Boston, tiene tantas ubicaciones en California que planea tomar el Examen de Abogados del Estado de California en febrero y luego abrir una oficina en San Francisco.

También puedes echar un vistazo:

También se trato: «¿Se benefician las empresas de limpieza al clasificar erróneamente a los trabajadores como contratistas independientes?»

Actualizado a las 3:35 pm, lo que indica claramente que Lyft no admitió irregularidades como parte del acuerdo de conciliación.

Envíenos sus comentarios, comparta sugerencias o actualizaciones de historias o informe de errores.