Los poemas de Robert Frost y otras obras de 1923 pasan al dominio público
Roberto Frost. Walter Albertin, fotógrafo del personal de World Telegram, a través de Wikimedia Commons.
A partir del 1 de enero, puedes copiar el poema de Robert Frost «Snow Stops by the Woods» sin temor a infringir los derechos de autor.
El poema, junto con cientos de miles de otras obras de arte publicadas en 1923, pasó al dominio público este año debido a la «expiración sustancial de los derechos de autor», según la Institución Smithsonian.
La obra de 1923 estaba originalmente programada para pasar al dominio público en 1999. Pero una ley aprobada el año anterior «presionó el botón de moratoria de dos décadas y extendió el plazo de los derechos de autor por 20 años», según el Centro para el Estudio del Dominio Público de la Facultad de Derecho de Duke.
La Ley de extensión del plazo de los derechos de autor de Sonny Bono se aprobó a instancias de Disney y otros. Muchos creían que la ley estaba destinada a proteger al barco de vapor de dibujos animados de Mickey Mouse Willie, informó The Atlantic en abril.
Antes de la aprobación de la Ley, el plazo de protección de los derechos de autor de las obras publicadas antes del 1 de enero de 1978 era de 75 años, y el plazo de protección de los derechos de autor de las obras de los autores publicados después de esa fecha era la vida del autor más 50 años. La Ley Sonny Bono extiende el plazo de los derechos de autor por 20 años en ambos casos.
Esto significa que las obras publicadas en 1923 pasan al dominio público el 1 de enero y cada año más obras pierden la protección de los derechos de autor.
Las obras que ingresaron al dominio público el 1 de enero incluyen la canción ¡Sí! No tenemos plátanos, Los diez mandamientos de Cecil B. DeMille y El profeta de Kahlil Gibran.
Steamboat Willie está protegido hasta 2024.