Los herederos del compositor no pueden demandar a Jay-Z para hacer cumplir los derechos morales de las canciones de flauta en «Big Pimpin» «, dijo el tribunal.

Jay Z

Los herederos del compositor no pueden demandar a Jay-Z para hacer cumplir los derechos morales de las canciones de flauta en «Big Pimpin» «, dijo el tribunal.

Jay Z

Jay Z. Debby Wong / Shutterstock.com

El Tribunal Federal de Apelación dictaminó que el sobrino del compositor egipcio no tiene derecho a demandar a Jay-Z y al productor Timbaland por infracción de derechos de autor porque tomaron muestras de la melodía de flauta en su éxito de rap «Big Pimpin».

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU. Con sede en San Francisco declaró que Jay-Z y Timbaland no pueden ser demandados en virtud de la ley egipcia, que reconoce los «derechos morales» del autor contra la distorsión y destrucción de material protegido por derechos de autor. Según Law360, Court Press Service, Reuters y Hollywood Reporter. Cómo la apelación registrará la decisión.

La Convención de Berna es un acuerdo internacional de derechos de autor que otorga a los titulares de derechos de autor extranjeros la misma protección que al pueblo estadounidense. Pero el tribunal declaró que la ley estadounidense no reconoce el tipo de derechos morales reclamados por el heredero Osama Ahmed Fahmy. «Fahmi no lo beneficia al retener los derechos morales en Egipto», dijo el tribunal.

El Noveno Circuito declaró que aunque la ley estadounidense reconoce los derechos morales de los compositores de música, los derechos reservados por Fahmy solo le dan derecho a medidas cautelares, no a pérdidas económicas. Para obtener la orden judicial, Fahmy tuvo que proporcionar una compensación a Jay-Z, pero esto no sucedió.

Es controvertido que Jay-Z use melodías de flauta en «Khosara, Khosara», que significa «qué perdido, qué perdido». Los derechos económicos de la canción han sido transferidos a EMI, que se opuso al uso de la canción, y posteriormente recibió $ 100,000 de Timbaland.

La abogada de Timbaland, Christine Lepera, dijo a Law360 y la Agencia de Noticias de la Corte que la decisión del Noveno Circuito distinguía entre «derechos morales que no son procesables en los Estados Unidos y derechos económicos en derechos de autor. Esto es».

Según el «Informe Hollywood», «La importancia de esta decisión va más allá de la música, porque muchos países extranjeros otorgan derechos morales a los creadores de obras protegidas por derechos de autor». Estados Unidos reconoce los derechos morales, pero se limita a determinadas obras de arte visual.

Envíenos sus comentarios, comparta sugerencias o actualizaciones de historias o informe de errores.