La condena judicial por asalto violento a un adolescente debe incluir intento de asesinato, dicen los manifestantes

La condena judicial por asalto violento a un adolescente debe incluir intento de asesinato, dicen los manifestantes

renovar: Un juez de Michigan enfrentó protestas el mes pasado por la sentencia de una niña de 17 años que fue atacada por su exnovio en su casa el año pasado.

En el caso del Tribunal de Circuito del Condado de Kalamazoo, la jueza Pamela Lightwater condenó a Adam Higwaja por robo, incendio provocado y agresión. Pero los críticos estaban molestos porque el juez encontró que Shigwadja carecía de la intención necesaria para el intento de asesinato.

Una manifestación y marcha de protesta encabezada por la YWCA local está programada para el lunes, el mismo día en que Shigwadja, de 19 años, fue sentenciada, según The Associated Press, MLive.com y WOOD.

La víctima Sophia Putney-Wilcox, de 18 años, sufrió cortes en el pecho en el ataque de 2014. Ella y Shigwadja salieron, pero terminaron cuando ocurrió el ataque. Ella testificó en el juicio de julio que Shigwadja irrumpió en su casa, se escondió debajo de una manta en su habitación, saltó con un cuchillo, derramó gasolina sobre sus pertenencias y le prendió fuego, informó MLive.com su habitación.

Luego trató de tirar de ambos hacia el fuego, dijo ella. «Pensé que iba a morir», dijo, después de que Shigwadja le enviara un mensaje de texto ese mismo día diciendo que planeaba prenderse fuego frente a su casa.

Al escuchar sus gritos, su madre y su hermano intervinieron, y su hermano ahuyentó a Shigwadja con un bate de béisbol, hiriendo inadvertidamente a Putney-Wilcox en el proceso.

En un artículo anterior de MLive.com, Lightvoet explicó su sentencia después de un juicio sin jurado de cuatro días el mes pasado. «Descubrí que si el señor Shigwadja iba a matar a Sophia, lo haría y podría haberlo hecho», dijo Lightwater. «El problema fue intencional y, dado lo que sucedió, no creo que él tuviera la intención de matarla esa noche en particular».

En cambio, Shigwadja tenía la intención de suicidarse, encontró el juez.

«Obviamente la amaba mucho», dijo Lightwater. «Fue tan escandaloso que hubo muchos mensajes de texto ridículos y tratando de llamar su atención».

El lunes, un juez calificó a Shigwadja de amenaza para la sociedad y lo sentenció a cumplir un mínimo de 29 años de prisión, informó MLive.com.

Informes relacionados:

MLive.com: «Víctima del ataque de Kalamazoo: ‘Todos merecen algo mejor de lo que he pasado'»

Actualizado a las 2:23 p. m. para agregar más detalles sobre la relación entre Shigwadja y Putney-Wilcox, y el 15 de septiembre para incluir información sobre el veredicto de Shigwadja.

Envíenos sus comentarios, comparta sugerencias de historias o actualizaciones, o informe errores.
(Visited 46 times, 1 visits today)