El nuevo mundo del uso de las redes sociales para litigar disputas laborales

social media marketing1

El nuevo mundo del uso de las redes sociales para litigar disputas laborales

marketing de medios sociales

Imagen vía Shutterstock.com.

Sin duda, las redes sociales han cambiado la forma en que nos comunicamos, recibimos noticias y nos mantenemos conectados en nuestra vida personal. De hecho, las redes sociales están comenzando a reemplazar el correo electrónico como la forma preferida de comunicación para muchos empleados en el lugar de trabajo.

Pero una vez que tomamos en cuenta las mejores prácticas legales y de cumplimiento cuando se trata de tales interacciones en el lugar de trabajo, las redes sociales y varias herramientas de comunicación como fotos, emojis, videos y textos pueden ser un dolor de cabeza.

Como señala el Colegio de Abogados de Florida en su publicación, Florida Law Journal: “Las redes sociales están en todas partes. Casi todos las usan. Los litigantes que entienden las redes sociales y sus beneficios y limitaciones pueden ayudar mucho a sus clientes a resolver disputas… inevitablemente, el las cuentas de redes sociales de al menos una persona involucrada en una disputa contendrán información potencialmente relevante y detectable”.

Es por eso que varios colegios de abogados están opinando, alegando que la competencia de los abogados debe lidiar con la evidencia de las redes sociales. El Colegio de Abogados de New Hampshire emitió la Opinión 2012-13/05, que establece que los abogados “tienen la obligación de estar al tanto de las redes sociales como fuente de información potencialmente útil en los litigios, para tener la capacidad de obtener esa información directamente o a través de un agente, y saber cómo utilizarlo de manera efectiva en los litigios.

Asimismo, el Colegio de Abogados del Estado de Pensilvania ha emitido una opinión similar.Y la ABA comentó recientemente [8] La regla modelo 1.1 establece que los abogados “deben mantenerse al tanto de los cambios en la ley y su práctica, incluidos los beneficios y riesgos asociados con la tecnología relevante”. En el espacio de la defensa penal, muchos casos argumentan que los abogados defensores están ayudando de manera ineficaz a los abogados al no identificar, recopilar y presentar evidencia relevante de las redes sociales públicas de terceros en el juicio (ver Cannedy v. Adams, 2013).

Craig y John tu voz en la cabezaEl director ejecutivo de X1 Discovery Inc., Craig Carpenter, y el director legal de X1 Discovery Inc., John Patzakis.

Las redes sociales como prueba

Los litigios laborales son una de las áreas en las que muchos abogados que defienden y procesan casos relacionados con el empleo se dirigen a Facebook, Twitter e Instagram en busca de pruebas clave. Carr v. PennDOT (2018) es el caso más reciente en el que el Departamento de Transporte de Pensilvania despidió a una empleada después de que ella se quejara en una publicación de Facebook de que tenía “conductores de autobuses escolares horribles” cerca de su casa en Erie, Pensilvania.

Ella casi ‘T-bone’ después de describir su último encuentro[d]Un autobús escolar debido a un manejo inseguro por parte del conductor del autobús, Rachel Carr termina su publicación diciendo que no “renunció a volar” [expletive] Sobre esos bebés, me encantaría ir a un autobús escolar. La Corte de Apelaciones de Pensilvania confirmó el fallo y el caso se encuentra ahora ante la Corte Suprema de Pensilvania.

Desde una perspectiva de responsabilidad corporativa, es casi seguro que la mayoría de los empleados acceden a sus cuentas de redes sociales durante la jornada laboral. Según un estudio reciente del Pew Research Center, el 34 por ciento de los empleados encuestados usan las redes sociales en el trabajo para tomarse un descanso del trabajo. Los empleadores pueden ser responsables de las acciones realizadas por sus empleados en el proceso y alcance del empleo.

Si sus empleados publican declaraciones falsas sobre competidores o colegas en Facebook, podría enfrentar posibles cargos por difamación. La publicidad engañosa, la infracción de los derechos de autor, la divulgación indebida de secretos comerciales, la información financiera no pública y el incumplimiento de los acuerdos de confidencialidad son solo algunos de los problemas de responsabilidad del empleador.

Las investigaciones de las redes sociales son útiles y rentables, y el descubrimiento informal de información disponible públicamente no solo está permitido, sino que, como se señaló anteriormente, está sujeto a los estándares de competencia profesional del abogado y los requisitos de un abogado eficaz.

Desarrollar una política formal de la empresa.

Todo programa de cumplimiento corporativo debe contar con políticas que rijan el uso de las redes sociales por parte de los empleados en el lugar de trabajo y las expectativas de privacidad de los empleados. Al desarrollar tales políticas, los empleadores pueden limitar lo que los empleados pueden publicar en línea, pero la prohibición debe ser específica y relevante para el propósito comercial.

La Junta Nacional de Relaciones Laborales ha criticado las políticas demasiado amplias de las redes sociales que impiden que los empleados ejerzan sus derechos de negociación colectiva, por ejemplo, discutiendo salarios o condiciones de trabajo. Por otro lado, las quejas de los empleados no están protegidas si no están relacionadas con actividades colectivas entre otros empleados.

También es importante comunicar las políticas implementadas a los empleados. Asegúrese de que todos los empleados comprendan completamente la política y las consecuencias de infringir las reglas. Pero las mejores prácticas requieren políticas de redes sociales que definan claramente el comportamiento aceptable y si las empresas controlan el acceso y el uso en el trabajo. Los empleadores deben asegurarse de que sus políticas de redes sociales equilibren adecuadamente sus intereses legítimos para garantizar un lugar de trabajo productivo respetando los derechos legales de sus empleados.

Es importante destacar que se deben hacer cumplir las políticas de redes sociales. Esto requiere capacidades efectivas de monitoreo y recopilación de evidencia, sin las cuales estas políticas se vuelven huecas y vulnerables a los desafíos. Actualmente, no existe una ley federal que prohíba a los empleadores monitorear a los empleados en los sitios de redes sociales. El software que se puede instalar en una computadora de la empresa o alojar en la nube puede hacer esto, o se puede contratar a una empresa de terceros para monitorear la actividad en línea de manera regular.

Además de respaldar un programa de cumplimiento sólido y proactivo, la evidencia de las redes sociales es fundamental para investigar y evaluar posibles reclamos y otras disputas en el lugar de trabajo. Sin embargo, la mejor evidencia de las redes sociales puede no tener valor si no se conserva y verifica adecuadamente porque no se puede admitir en un tribunal. De acuerdo con las Reglas Federales de Evidencia 901 (a), un proponente de evidencia en un juicio debe proporcionar “evidencia suficiente para respaldar el problema en cuestión como el problema reclamado por el proponente”.

A menos que haya testimonios de testigos no controvertidos y cooperativos, los proponentes deben confiar en otros medios para construir una base adecuada. Los tribunales generalmente dictaminan que una simple copia impresa de una página de redes sociales no es suficiente para verificar la evidencia de las redes sociales. Un tribunal en un caso destacado desestimó una moción de juicio sumario en un caso civil y anuló una condena por asesinato después de no verificar la evidencia de las redes sociales.

Afortunadamente, los requisitos de certificación probatoria se pueden cumplir utilizando herramientas de software especializadas diseñadas específicamente para recopilar, preservar y analizar las redes sociales. Tales herramientas establecen una cadena de custodia defendible a través de múltiples funciones. Los hashes MD5 de los elementos individuales de las redes sociales se calculan en el momento de la captura y se mantienen durante la exportación. Genera registros e informes automáticos. Se capturan y guardan metadatos críticos exclusivos de las transmisiones de redes sociales.

Esta característica viene con un flujo de trabajo muy escalable y resultados de búsqueda instantáneos. Se pueden capturar miles de elementos de redes sociales por hora y luego buscarlos, revisarlos y exportarlos rápidamente para respaldar los procesos tradicionales de investigación y descubrimiento electrónico. La velocidad, la escalabilidad y la facilidad de uso de estas soluciones ahora brindan a los profesionales legales y de descubrimiento electrónico los medios para finalmente acercarse al ámbito de la evidencia de las redes sociales de una manera muy convencional.

La conclusión es que las redes sociales llegaron para quedarse, y la representación legal competente y diligente requiere que los abogados comprendan sus beneficios, riesgos y tecnologías que respaldan la tarea.

Craig Carpenter es el CEO de X1 Discovery Inc., que desarrolla software para individuos y organizaciones para encontrar y procesar información con fines legales, de cumplimiento, de gobierno, de investigación y de productividad. Carpenter tiene más de 20 años de experiencia en descubrimiento electrónico, cumplimiento y ciberseguridad. Recientemente se desempeñó como director ejecutivo de Fronteo, y anteriormente ocupó puestos de nivel C en Kroll Ontrack, AccessData, Recommind y Fortinet.

John Patzakis es el fundador, presidente ejecutivo y director legal de X1 Discovery Inc. Patzakis tiene una amplia experiencia y experiencia en e-discovery y cumplimiento corporativo. Antes de unirse a X1, Patzakis pasó casi una década en Guidance Software en puestos de alta gerencia, incluidos vicepresidente, director legal y presidente y director ejecutivo.

También se tratoacepta consultas de colaboradores no remunerados sobre artículos y comentarios originales, reflexivos y no promocionales para publicar en la sección Your Voice. Los detalles y las pautas de presentación se publican en Su presentación, su voz.

Envíenos sus comentarios, comparta sugerencias de historias o actualizaciones, o informe errores.
(Visited 30 times, 1 visits today)