El nuevo informe concluye que los «cambios fundamentales» están cambiando la forma en que se prestan los servicios legales
Bienvenido una vez más a nuestro blog Rey Abogados, en esta ocasión te traemos este contenido.
Según un nuevo informe, el mercado de servicios legales «está experimentando cambios revolucionarios».
Según el informe, los clientes están gestionando activamente sus relaciones con abogados externos, los competidores no legales están progresando y los bufetes de abogados están respondiendo a los cambios del mercado de forma innovadora.
El Centro de Georgetown para la Ética Jurídica y la Profesión Jurídica y el Instituto de Aplicación de la Ley de Thomson Reuters publicaron el lunes el Informe sobre el estado del mercado legal 2020. Se puede descargar aquí.
Según el informe, el desempeño financiero de la mayoría de los bufetes de abogados estadounidenses ha mejorado gradualmente en 2019. La demanda de los servicios de bufetes de abogados, la tasa de bufetes de abogados y el número de bufetes de abogados han aumentado en 2019, pero la tasa de crecimiento de la demanda es menor que en 2018. Sin embargo, si el bufete de abogados no considera cambios en el mercado legal, se puede informar que su desempeño financiero futuro se verá afectado.
El autor principal del informe es James Jones, investigador principal del Centro de Ética y Carreras Jurídicas de la Facultad de Derecho de Georgetown.
Dijo en un comunicado de prensa: “Los clientes están empujando rápidamente a todos los proveedores de servicios legales, no solo a los bufetes de abogados, a un modelo nuevo, más colaborativo y multidisciplinario construido alrededor de una plataforma de tecnología integrada y proporcionar precios basados en el valor”.
Según el informe, en respuesta a estos cambios, los bufetes de abogados confían cada vez más en la experiencia de profesionales no legales en temas como precios, gestión de proyectos y adopción de tecnología. Las empresas también están recurriendo con mayor frecuencia a proveedores de servicios legales alternativos para el descubrimiento electrónico, la investigación, el apoyo en litigios y la revisión de documentos.
Mike Abbott, vicepresidente de liderazgo intelectual corporativo y estrategia de contenido de Thomson Reuters, dijo que la compañía está utilizando tecnología para mejorar los flujos de trabajo legales.
«Estamos viendo que más y más firmas de abogados lanzan sus propios negocios de desarrollo de software, invierten en nuevas empresas de tecnología legal y establecen incubadoras de tecnología», dijo Abbott en un comunicado de prensa. «Estas empresas entienden que no solo pueden beneficiarse, sino que también pueden ayudar a liderar esta interrupción del servicio legal basado en tecnología como un medio para aumentar la eficiencia y expandir su negocio mediante la creación de nuevos productos y servicios para sus clientes».
Bloomberg y Jones hablaron sobre el informe. Dijo que las firmas de abogados que utilizan un enfoque multidisciplinario para brindar servicios legales lo están haciendo muy bien. Jones dijo que para seguir compitiendo, los bufetes de abogados deben invertir más en tecnología, nuevos profesionales y nuevas áreas de negocio.
Algunos estados están considerando cambios para permitir firmas de abogados de inversión externas. Dijo que si los estados adoptan estos cambios, será más fácil para los bufetes de abogados realizar estas inversiones. «El modelo de servicio legal de hecho está experimentando un cambio fundamental y está progresando sin problemas», dijo Jones a Bloomberg Law.