El juez declaró que el fiscal de distrito de San Antonio amenazó al abogado defensor en su habitación

Nico Lahood

El juez declaró que el fiscal de distrito de San Antonio amenazó al abogado defensor en su habitación

Nico Lahoud

Nico LaHood, fiscal de distrito del condado de Bexa. Fotos de Wikimedia Commons.

El juez de distrito de Texas testificó el miércoles que el fiscal de distrito del condado de Bexa, Nico Lahoud, amenazó con destruir la práctica de los abogados defensores en el procesamiento por mala conducta.

Según el San Antonio Express-News, la jueza Lori Valenzuela dijo en el estrado que LaHood, un fiscal electo, amenazó con «cerrar» las prácticas de los abogados defensores Joe Gonzales y Christian Henricksen en una disputa durante un juicio. Por último, Lahoud negó haber hecho amenazas.

El problema vino de una reunión sobre ética en la habitación de Valenzuela. En la moción para desestimar el posible caso de asesinato, el abogado defensor declaró que Lahoud amenazó con «cerrar» a González y Henriksen y afirmó que «se aseguraría de que nunca más los contrataran en el condado de Bexa. Trate otro caso».

Lahoud testificó que nunca había dicho esa frase. El asistente del fiscal de distrito Jason Goss respondió a este testimonio.

Sin embargo, Valenzuela testificó que Lahoud emitió un comunicado diciendo que cumplía con los criterios para el delito de «opresión oficial», que es un delito menor en Texas. Dijo que la amenaza tuvo un «efecto escalofriante» en ella y, después de actuar para desestimar el caso, lo evitó.

Lahoud testificó que González había amenazado con llevar denuncias de mala conducta a los medios de comunicación. Valenzuela dijo que esto no sucedió.

Los cargos provienen del juicio por asesinato de Miguel Martínez, de 29 años, quien fue acusado de disparar y matar a Laura Carter, de 33 años, en 2015. El testigo Gregory Dalton dijo que podía poner a Martínez en la escena. Sin embargo, el caso fue asignado originalmente a un fiscal que tuvo relaciones sexuales con Dalton. El fiscal no identificado reveló la relación y fue destituido un día después. Sin embargo, puede acceder a los archivos del caso del día.

LaHood testificó que remitió el asunto a los abogados de ética y apelación de su oficina, quienes acordaron que no es necesario que sea revelado a la defensa, pero que puede ser revelado al juez Valenzuela. Al enterarse Valenzuela, ordenó que se hiciera público. En ese momento, ambas partes estaban eligiendo un jurado. Testimonio de un día en el juicio, pero el juicio finalmente fue declarado nulo. La moción para desestimar el caso Martínez dice que un nuevo juicio enfrentará un doble peligro.

Express-News señala que el Código de Ética Profesional de la ABA insta a los abogados a evitar «conversaciones privadas entre abogados, que pueden causar retrasos y promover disputas inoportunas». Los estándares de la Asociación Nacional de Fiscales de Distrito establecen que los fiscales deben evitar expresar odio personal a la oposición abogados.

Lahoud ha estado en las noticias nacionales en el pasado por afirmar que las vacunas «pueden y causan» el autismo, promocionando un documental que hizo la misma afirmación, que fue filmado en la oficina de su condado. El estudio de 1998 que ayudó a difundir esta creencia fue retirado por la revista médica que publicó el estudio y se refirió a él como «fraude elaborado». Según un informe de la revista Time en ese momento, debido a una mala conducta relacionada con el estudio, la agencia reguladora médica británica revocó la licencia médica del autor del estudio, Andrew Wakefield, en 2010.

Envíenos sus comentarios, comparta sugerencias o actualizaciones de historias o informe de errores.