El fiscal general de Nueva York demanda a la policía de Nueva York por supuestamente usar ‘fuerza excesiva’ contra los manifestantes

Letitia James headshot

El fiscal general de Nueva York demanda a la policía de Nueva York por supuestamente usar ‘fuerza excesiva’ contra los manifestantes

Leticia James foto de cabeza

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, febrero de 2020. Foto vía Wikimedia Commons.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentó una demanda el jueves alegando que la policía de Nueva York usó “fuerza excesiva” contra los manifestantes pacíficos por la justicia racial el año pasado.

La demanda alega violaciones de los derechos de las Enmiendas Primera, Cuarta y Decimocuarta de los manifestantes, disposiciones paralelas en la Constitución de Nueva York y el derecho consuetudinario del estado. Los acusados ​​incluyen al alcalde de Blasio y la policía de la ciudad de Nueva York.

The New York Times, New York Law Journal y Law360 han informado.

“No hay duda de que la policía de Nueva York ha empleado un patrón de fuerza excesivo, brutal e ilegal contra los manifestantes pacíficos”, dijo James en el comunicado. “Nadie está por encima de la ley, ni siquiera las personas encargadas de hacer cumplir la ley”.

La demanda dice que los oficiales de policía no abordaron los abusos de larga data durante las protestas. Las tácticas inconstitucionales del año pasado incluyeron el uso indebido de porras, gas pimienta, bicicletas y una táctica de control de multitudes conocida como “hervidor”, según la demanda.

La policía también arrestó por error a observadores legales, personal médico y otras personas que brindaban servicios esenciales, según la demanda.

En un momento, sin provocación, un oficial golpeó al manifestante Luke Hanna en la nuca con un bastón, alega la demanda. La cabeza de Hannah necesita 10 puntos.

En otro caso, un oficial le quitó la máscara a Andrew Smith y le roció la cara con gas pimienta. Después del incidente, las imágenes de la cámara corporal mostraron al oficial alardeando: “Tomé las gafas del tipo, las arranqué y las usé”.

En otro caso, la policía atrapó y arrestó a manifestantes con botellas de agua minutos antes del toque de queda, antes de no dejarlos salir. Al menos 250 personas fueron arrestadas por violar el toque de queda, algunas de ellas empujadas o golpeadas con porras, según la demanda.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha pedido al fiscal general del estado que investigue los violentos enfrentamientos entre la policía de Nueva York y los manifestantes. El uso indebido de la fuerza es tan frecuente y generalizado que constituye un hábito o costumbre de los departamentos policiales, constató un informe.

James pidió a la corte que declarara ilegales las prácticas de la policía de Nueva York y que nombrara un defensor del pueblo para supervisar las prácticas policiales en futuras protestas.

Envíenos sus comentarios, comparta sugerencias de historias o actualizaciones, o informe errores.
(Visited 50 times, 1 visits today)