El artículo de Pandora informa que Baker McKenzie es el «arquitecto y pilar» del sistema offshore que oculta la riqueza.
Imagen de Shutterstock.
Según la Federación Internacional de Periodistas de Investigación y sus medios de comunicación, Baker McKenzie se opuso a las propuestas para fortalecer la supervisión financiera y las leyes fiscales al tiempo que ejercía presión sobre los grandes bancos y las empresas de tecnología.
Según el relato del ICIJ señalado por Law.com, el bufete de abogados ha cabildeado a decenas de empresas y las ha defendido ante las interrogantes de las autoridades. También asesora a decenas de grandes empresas sobre impuestos u operaciones en el extranjero.
«Baker Mackenzie es el arquitecto y pilar de la economía sumergida (a menudo llamada ‘economía extraterritorial’), que beneficia a los ricos a expensas del tesoro del país y las billeteras de los ciudadanos comunes», dijo el informe del ICIJ.
«Baker McKenzie ayuda a las corporaciones multinacionales y a los ricos a evitar impuestos e impuestos mediante el uso de sociedades ficticias, fideicomisos y estructuras complejas en los paraísos fiscales. Estos vehículos están en secreto y tienen enormes casas patrimoniales, yates, acciones y, a veces, fuentes desconocidas. Dinero. «
Según el New York Times, la historia forma parte de una serie de informes en los que ICIJ destacó la revelación contenida en 11,9 millones de documentos filtrados de 14 empresas de la industria de servicios financieros extraterritoriales.
Según ICIJ, los documentos de Baker McKenzie no estaban entre los documentos filtrados, pero el bufete de abogados fue mencionado en más de 7.500 documentos.
El archivo filtrado se llama Pandora File, llamado así por Pandora, la primera mujer humana en la mitología griega, que abrió un frasco que contenía los males del mundo.
«Cuando los multimillonarios, las corporaciones multinacionales y los políticos buscan ocultar su riqueza o evitar los impuestos, generalmente recurren a Baker McKenzie», dice la historia del ICIJ. Los clientes de la firma de abogados incluyen «personas y empresas relacionadas con la corrupción política, prácticas comerciales fraudulentas y regímenes autoritarios».
Los clientes de Baker McKenzie y sus afiliados incluyen:
• Jho Low, quien ahora está acusado de planear un plan para malversar miles de millones de dólares de los fondos de inversión de 1MDB.
• El oligarca ucraniano Ihor Kolomoisky, acusado de utilizar empresas ficticias en un programa de blanqueo de dinero de 5.500 millones de dólares.
Baker McKenzie defendió su trabajo en un comunicado citado por Law.com.
«Al igual que otros bufetes de abogados y expertos relacionados en la industria o en la materia, a Baker McKenzie a menudo se le pide que contribuya con nuestra experiencia y conocimientos legales para ayudar a los gobiernos y reguladores a analizar y formular nuevas leyes potenciales en países de todo el mundo», dijo la compañía.
«El cliente también nos pidió que le brindemos asesoramiento experto sobre las leyes y regulaciones propuestas, incluso mediante procedimientos de presentación pública u ocasionalmente pasando testimonios legislativos. Todo nuestro trabajo en esta área cumple con las leyes y regulaciones aplicables, incluido el registro de cabilderos cuando sea necesario».
La compañía también señaló que la fiscalidad «es un área central de nuestra experiencia global. Nuestras recomendaciones siempre cumplen estrictamente con todas las leyes y regulaciones aplicables. La transparencia y la responsabilidad son elementos indispensables de tales recomendaciones, y nos esforzamos por asegurar que nuestros clientes sigan la ley y las mejores prácticas «.
Law360 recopiló respuestas al artículo de Pandora en las historias aquí y aquí.
Los expertos en impuestos dijeron que muchos de los mecanismos de ocultamiento de la riqueza descritos en los documentos de Pandora son completamente legales.
Ian Gary, director ejecutivo de la Alianza para la Responsabilidad Financiera y la Transparencia Corporativa, ve la necesidad de una reforma.
«La divulgación del documento de Pandora muestra que el documento de Panamá no es un ejemplo único de un bufete de abogados deshonesto, sino solo la punta del iceberg del secreto financiero y su corrupción oculta a gran escala», dijo Gary a Law360.
Otro informe de Law360 citó pedidos de nuevas reglas para combatir el lavado de dinero. Este informe mencionó una nueva medida, la «Ley de Transparencia Empresarial», que ayudará a combatir el secreto financiero. Esta ley forma parte de la Ley contra el blanqueo de capitales de 2020, que forma parte de la Ley de autorización de defensa nacional para el año fiscal 2021.
Ross Delston, un abogado que se especializa en temas contra el lavado de dinero, dijo en un comunicado que el informe del documento de Pandora «es otra razón, como si necesitáramos una razón, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos debe actuar rápidamente para implementar las» Regulaciones de la Compañía bajo la Ley de Transparencia «. Envíe un correo electrónico a Law360.
Pero Peter Hardy, el fundador del equipo contra el lavado de dinero de Ballard Spahr, le dijo a Law360 que dudaba que la Ley de Transparencia Corporativa o las nuevas reglas de diligencia debida de las instituciones financieras para los clientes evitarían las actividades de lavado de dinero de los superricos. Dijo que tampoco resuelve una herramienta de confianza que no se crea a través de documentos públicos.
«No está claro si las próximas regulaciones de la CTA de FinCEN pueden resolver este problema particularmente difícil», dijo Hardy.