El apagón en Texas hace que se multipliquen las demandas; ¿los operadores de la red están protegidos por inmunidad soberana?
Imagen vía Shutterstock.com.
Los operadores de la red en Texas han presentado demandas por pérdida de vidas, daños a la propiedad e interrupciones comerciales causadas por cortes de energía durante la tormenta de invierno de febrero.
Pero la asediada Comisión de Confiabilidad Eléctrica de Texas puede estar protegida por inmunidad soberana, según Law.com, Click2Houston, San Antonio Express-News, Texas Tribune y Houston Chronicle.
Los abogados y bufetes de abogados que presentaron la demanda incluyen a Mikal Watts de San Antonio, Morgan & Morgan, una firma estatal de demandantes en Florida, y el abogado de Houston y excandidato a alcalde Tony Buzbee. La demanda alega negligencia y señala que la decisión de cierre mantuvo los rascacielos en Austin y Houston funcionando con electricidad, no con los propietarios de viviendas.
En una de sus demandas, Watts alega negligencia, negligencia grave, causar molestias privadas y saquear propiedades sin una compensación justa, lo que viola la Constitución de Texas, informó KRIS 6 News. Su demanda y otras están dirigidas a ERCOT, así como a la empresa eléctrica local.
Watts ha representado anteriormente a las víctimas de los incendios forestales de California.
«Es una cosa», dijo Watts a Law.com. «Allí, la empresa de servicios públicos inició incendios forestales. Aquí, la empresa de servicios públicos provocó inundaciones masivas en los hogares y la muerte de una gran cantidad de personas inocentes».
Sin embargo, en Texas, ERCOT mantiene la red al reducir la demanda cuando se cierran las centrales eléctricas, según Heather Payne, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Seton Hall. En California, la empresa de servicios públicos ha sido acusada de iniciar incendios forestales al no mantener el equipo antiguo.
«No hay nada en Texas, al menos que haya escuchado, que las acciones de ERCOT hayan causado el clima», dijo Payne a Law.com. «El clima provocó un corte de energía».
Payne dijo que el clima no fue una falla importante.
«Históricamente, ninguna empresa de servicios públicos ha sido declarada responsable de los apagones debido al clima», dijo a Law.com.
Otra pregunta es si ERCOT está protegido por inmunidad soberana. Se espera que la Corte Suprema de Texas se pronuncie sobre el tema este año.
Según Houston Chronicle, ERCOT es una organización privada sin fines de lucro supervisada por la Comisión de Servicios Públicos y Legislatura de Texas.
De acuerdo con un artículo de opinión en The Washington Post, ERCOT no invirtió en generación de energía o infraestructura, sino que actuó como un «controlador de tráfico aéreo», suministrando energía a las empresas que ofertaban para suministrarla.
Dado que ERCOT existe solo en Texas, no está regulado por el gobierno federal. Algunas empresas que pujan por la energía han retrasado el mantenimiento y se han negado a construir nueva capacidad para poder mantener los precios bajos. A medida que se reduce la capacidad, los precios aumentan, lo que beneficia a la empresa.
Se le ha pedido a la Corte Suprema de Texas que se pronuncie sobre cuestiones de inmunidad soberana en una demanda de la empresa de servicios públicos Panda Power de Dallas, según el Houston Chronicle. La demanda alega que ERCOT emitió pronósticos de demanda de energía defectuosos que llevaron a la construcción de tres plantas de energía por parte de Panda Power, lo que resultó en miles de millones de dólares en daños. La Corte de Apelaciones se pronunció sobre ERCOT.
ERCOT dijo que ERCOT fue financiado por las tarifas de transacción pagadas por las empresas de servicios públicos, y perder el caso judicial significaría que los costos se trasladarían a las empresas y, en última instancia, a los consumidores.
Brandon Rottinghouse, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Houston, le dijo al Houston Chronicle que es poco probable que una mayoría conservadora en la Corte Suprema de Texas despoje a ERCOT de sus protecciones.
«Muchas personas buscan algún tipo de justicia y no la obtienen», dijo Rottinghouse al Houston Chronicle. «Demandar al gobierno es un negocio de alto riesgo. Como dice el refrán, no se puede luchar contra el ayuntamiento».