Después de que el Noveno Circuito rechazó la apelación de prohibición de viajar, Hawái regresó al Tribunal de Distrito.

Después de que el Noveno Circuito rechazó la apelación de prohibición de viajar, Hawái regresó al Tribunal de Distrito.

Noveno circuito

La Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Noveno Circuito en San Francisco.

Según un comunicado de prensa (PDF) de Reuters, Honolulu Star Advertiser y el fiscal general de Hawái, Douglas Chin, el estado de Hawái busca una versión limitada de la actual prohibición de viajar del presidente Donald Trump.

La medida se tomó después de un fallo de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Noveno Circuito en San Francisco el viernes por la noche. La Corte de Apelaciones declaró que no tiene la autoridad para aclarar la orden de prohibición de viajar de la Corte Suprema de los EE. UU., Pero da la bienvenida al estado a regresar a la Corte de Distrito para solicitar la modificación, interpretación o ejecución de la prohibición de la Corte Suprema, o para solicitar una prohibir sus violaciones.

«El fallo del Noveno Circuito de hoy muestra claramente que [U.S. District] Juez [Derrick] Watson tiene la capacidad de interpretar y hacer cumplir las órdenes de la Corte Suprema, así como el poder de prohibir que una parte viole las órdenes de la Corte Suprema «, dijo Chin en un comunicado de prensa proporcionado a Star-Advertiser.» Agradecemos al Noveno Circuito por hacer tal una pronta decisión y la cumplirá. «

La oficina de Chin anunció el viernes por la noche que había presentado una moción (PDF) para hacer cumplir o modificar la prohibición.

El juez federal Watson de Honolulu ordenó la prohibición total de viajar en marzo. La Corte Suprema de Estados Unidos anuló parcialmente esto el mes pasado, permitiendo una prohibición total de refugiados y prohibiendo a los viajeros de seis países de mayoría musulmana, siempre que estos viajeros no tengan una «declaración creíble de una relación verdadera con alguien en los Estados Unidos» «. . La administración Trump explicó que los padres y suegros de ciudadanos estadounidenses, cónyuges, hijos de cualquier edad, hermanos (incluidos hermanastros y medios hermanos) y nueras están exentos. Más tarde se agregó un prometido.

Según la conspiración de Warlock, el estado de Hawái le ha pedido a Watson que aclare si la orden de la Corte Suprema no debería eximir a más familiares y refugiados asociados con organizaciones de refugiados estadounidenses. Pero Watson dijo el jueves que el estado debería pedir una aclaración a la Corte Suprema porque emitió la orden. El Noveno Circuito (PDF) declaró el viernes que no lo culpó por tomar tal decisión porque se le pidió que aclarara la orden judicial del Tribunal Superior. Sin embargo, dijo que los tribunales de distrito tienen el poder de hacer cumplir las órdenes judiciales de los tribunales superiores, prohibir las infracciones y realizar cambios.

La Corte Suprema de los Estados Unidos acordó escuchar el caso básico de Hawái durante el próximo período y unirse a casos similares en Maryland.

Envíenos sus comentarios, comparta sugerencias o actualizaciones de historias o informe de errores.
(Visited 52 times, 1 visits today)