Corte de apelaciones rechaza candidatura de exasistente de Obama para alcalde de Chicago; no es de la ciudad

Corte de apelaciones rechaza candidatura de exasistente de Obama para alcalde de Chicago; no es de la ciudad

renovar: Después de dos victorias de nivel inferior, un exasesor principal del presidente Barack Obama fue excluido de la boleta electoral en la próxima carrera por la alcaldía de Chicago, ya que un panel de la corte de apelaciones de Illinois dictaminó hoy que Rahm Emanuel no cumplió con los requisitos de residencia de un año.

Sin embargo, no se espera que esa sea la respuesta final, ya que Emanuel puede apelar ante la Corte Suprema del estado, según el Chicago Sun-Times.

De hecho, durante una conferencia de prensa vespertina en Chicago, Emanuel prometió seguir luchando, según la página Restoration de The Washington Post.

“No tengo ninguna duda de que al final ganaremos este esfuerzo”, dijo el candidato. “Ahora pasaremos al siguiente nivel para aclarar las cosas”.

En su opinión de 42 páginas (PDF), el panel de tres jueces del Primer Distrito de la Corte de Apelaciones de Illinois sostuvo que el requisito de “residencia” del estatuto municipal de la ciudad, tal como se aplica a los candidatos a la alcaldía, significa lo que dice: a Los candidatos elegibles deben haber vivido en la ciudad durante el último año, lo cual Emanuel no hizo.

Sin embargo, un juez disidente dijo que un criterio igualmente simple pero diferente permitía a Emanuel permanecer en la boleta electoral: una comprensión habitual de lo que significa vivir.

“La mayoría reconoce que el candidato había establecido una residencia en Chicago mucho antes de 2009, donde tenía tanto presencia física como intención de quedarse”, dijo la jueza Bertina Lampkin en un comunicado que escribió en su disidencia. “Sin embargo, la mayoría no logró trasladar la cuestión de determinar la residencia al análisis pertinente, que dependía de si un candidato renunciaba a la residencia que indiscutiblemente tenía mientras trabajaba en Washington, D.C. y alquilaba una casa en Chicago”.

La responsabilidad del retador era demostrar que se había renunciado a la residencia, y el Tribunal de Circuito del Condado de Cook no abusó de su discreción, y encontró que Emanuel seguía demostrando su intención de permanecer en Chicago, escribió Lumpkin.

La opinión de la mayoría fue escrita por el juez Thomas Hoffman.

Los observadores le dijeron al Post que creen que Emanuel tiene buenas posibilidades de ganar en la Corte Suprema del estado, si su caso tiene tiempo de llegar antes de las primarias de febrero.

Primeros informes:

También se trato: “Ex asistente de Obama aún residente de Chicago, continúa votando por alcalde, dictamina el juez”

Actualizado a las 5:54 p. m. para incluir información de The Washington Post.

Envíenos sus comentarios, comparta sugerencias de historias o actualizaciones, o informe errores.
(Visited 80 times, 1 visits today)