Condenado a cadena perpetua, la historia de este abogado de Nueva Jersey inspiró la serie de televisión de ABC

Condenado a cadena perpetua la historia de este abogado de

Condenado a cadena perpetua, la historia de este abogado de Nueva Jersey inspiró la serie de televisión de ABC

Isaac Wright Jr. Imagen cortesía de Sony / ABC

En 1991, un jurado en el condado de Somerset, Nueva Jersey, determinó que Isaac Wright Jr. era un narcotraficante y lo condenó a cadena perpetua y 70 años de prisión por cargos relacionados. A menos que Wright no lo hiciera, fue incriminado por el fiscal que lo acusó. Durante los siguientes siete años, Wright estudió derecho en su celda fuertemente custodiada, y finalmente demostró su inocencia y ganó la libertad. En el proceso, obtuvo importantes victorias legales para 20 reclusos.

Suena como la trama perfecta de un programa de televisión, ¿verdad? Esto es exactamente lo que pensó el rapero y productor de televisión Curtis «50 Cent» Jackson cuando escuchó la historia de Wright. Jackson formó un equipo para adaptar la historia de Wright, y la serie de televisión ficticia «Lifetime» se estrenó en ABC en febrero.

Pero hay más. Para anular su condena, Wright primero ganó la demanda de la Corte Suprema del estado para otro prisionero, y luego utilizó este caso para invalidar su condena. En una audiencia judicial dramática, Wright le pidió a un detective senior que admitiera que le mintió al jurado en el juicio inicial de Wright, y el resto de las condenas fallaron.

Más tarde, los jueces y fiscales relacionados con el caso original de Wright fueron investigados por las autoridades federales por delitos no relacionados con el caso de Wright, incluido el fraude fiscal y la malversación de fondos públicos. Ambos fueron declarados culpables. El juez finalmente fue descalificado como abogado y encarcelado; el fiscal se suicidó en lugar de cumplir su condena.

A diferencia de su papel en la televisión, Wright fue un profesional cuando fue juzgado en prisión. Después de su liberación, pasó siete años consecutivos obteniendo sus títulos universitarios y de derecho. En la actualidad, Wright es abogado litigante de Hunt, Hamlin & Ridley en Newark, Nueva Jersey, donde se especializa en derecho penal. También fundó la Red Judicial Isaac Wright Jr., que se convertirá en una base de datos nacional en línea que pueden ser buscadas por organizaciones sin fines de lucro de justicia social y legal.

¡Felicitaciones por el programa! ¿Cómo afecta su éxito a su vida diaria?

Todo esto es positivo, pero ha aumentado la carga mil veces de muchas formas diferentes. Tenemos una empresa muy grande, tenemos muchos abogados con mucha experiencia, muy capaces y muy motivados, pero todos los que llaman quieren a Isaac. Muchos de ellos realmente no me necesitan, pero me quieren. He aceptado muchos casos de caridad y siempre tengo que lograr un equilibrio entre los casos de caridad y los clientes que pagan, porque esto es un bufete de abogados, esto es un negocio.

¿Cómo participas en darle vida a For Life?

Estoy muy involucrado. Lo promocioné a ABC allí, y cuando desarrolló ideas en torno a mi historia, me senté con el escritor. Leí todos los guiones y estuve allí durante el rodaje.

¿No es extraño ver cómo la historia de tu vida se convierte en una novela?

Una cosa que aprendí muy pronto, y que debo abordar muy pronto, es la cuestión de la libertad. Durante mi tiempo con los escritores, comencé a comprender y adaptarme a estas libertades. Por ejemplo, el piloto se basa en ayudar a los clientes que fueron liberados de la prisión mientras yo estaba en prisión, pero no pude debatir el caso.

Permítanos hablar más sobre su defensa judicial antes de convertirse en abogado. Te representas a ti mismo en el juicio. ¿Tienes experiencia legal antes?

No, no sé nada sobre la ley. No sé nada de eso. Esa fue la primera vez que tuve problemas y esta fue la primera vez que leí libros de derecho. Pero la primera frase que leí, creo que he estado haciendo esto toda mi vida. Encontré un don que nunca supe que tenía y me sentí muy cómodo con la decisión en mi nombre.

Como se te ocurrió? Cuando te das cuenta de cómo encaja todo esto, ¿hay un momento de «ahha»?

Una vez que decidí representarme a mí mismo, supe que estaba muy, muy atrasado en términos de aprendizaje, comprensión y habilidades. Simplemente voy a explorar y dedico de 16 a 18 horas al día a estudiar derecho por mi cuenta. Este es un trabajo muy pesado. Pero una cosa de la que me di cuenta desde el principio es que la propiedad del tribunal está separada por cifras clave. Pasé siete años navegando por toda la biblioteca, leyendo solo las cifras clave. Ahora, cuando leo un caso y surge una pregunta fáctica, pensaré en las colecciones relacionadas con la cuestión fáctica.

¿Crees que ganarás un juicio con jurado?

No, esta es una de las razones por las que tomé esta decisión. El día que me arrestaron, la policía trajo a este hombre a verme. Llevaba traje y pensé que era mi abogado. Pero él dijo: «Solo quiero venir aquí para presentarme. Soy el fiscal jefe Nicolas Bissell, y estoy escuchando su caso personalmente». Eso es lo principal. Un fiscal jefe se levantó de la cama en medio de la noche y me dijo que él mismo juzgaría mi caso. Entonces supe que estaba en un montón de problemas. Más tarde, después de ver corrupción, mentiras, denuncias policiales falsas … No hay duda en mi corazón de que iré a la cárcel por lo que no hice, y nadie puede detenerlo.

Todos los abogados que entrevisté insistieron en mi solicitud durante 15 a 20 años. He tomado una decisión, si quiero caer, caeré en mis términos. No pagaré a otra persona para que me envíe a la cárcel.

Entonces, ¿su estrategia es crear un registro de apelación?

Sí, esta es toda mi estrategia. Una vez que entienda lo que va a suceder, seré encarcelado de por vida, mi objetivo final es asegurarme de que no puedan retenerme allí.

No eres la única víctima de Nick Bissell. Antes de esa audiencia crítica, cuando el detective en su caso se retiró, ¿había una investigación en curso?

Anteriormente, recibí información sobre las actividades corruptas de Bissell y mi juez de primera instancia. Escribí esta información y la compartí con algunos de mis coacusados ​​cuando visitaba la biblioteca. Lo que no sabía en ese momento era que uno de ellos era un informante. Después de que dejamos la biblioteca, regresé a mi celda. Cinco minutos antes de que el fiscal enviara a la policía a mi celda, me fue imposible llegar. Me tiraron al suelo de la celda, me esposaron y registraron mi celda. Encontraron la información. Pero ya lo he recordado. Después de que me declararon culpable, presenté una moción de libertad bajo fianza y esperé una apelación. Cuando presenté una moción para la fianza, sabía que sería rechazada. Pero también sé que habrá reporteros en la corte. Entonces, cuando el juez desestimó la moción, comencé a gritar en la corte sobre todas las cosas que encontré sobre Bissell y el juez, las cosas en las notas. Los reporteros escribieron este artículo, y una vez que se publicó, la gente empezó a salir. Luego, más celebridades comenzaron a presentarse, [the authorities] … Comenzó a investigar. Cuando asistí a la audiencia 7½ años después, se habían hecho públicas muchas cosas sobre el fiscal y los jueces, al final, en esa audiencia, se expusieron más cosas.

Después de aprobar la calificación de abogado, el comité de carácter de la corte suprema del estado tardó nueve años en aprobar su calificación. ¿Esperabas que tardara tanto?

No tengo ni idea. Sabía que sería difícil, pero todo fue descartado y mis registros estaban muy limpios, por lo que realmente creo que podría llevar entre seis meses y un año. Aproximadamente ocho años más o menos, llamé a un juez de la Corte Suprema estatal jubilado que falló en mi caso civil y responsabilizó al gobierno estatal por la mala conducta del fiscal. Estaba perturbada por lo que estaba sucediendo. Dijo que no podía representarme debido a un conflicto de intereses, pero que su esposo sí lo haría. En seis meses, obtuve mi licencia de conducir. Hay una foto de mi abogada prestando juramento. Ella es la señora que me hizo el juramento. Ella puede jurarme.

Después de inscribirse, puede ir a cualquier parte. ¿Por qué se queda en Nueva Jersey para trabajar en derecho penal?

Dejé a muchas personas que no pertenecían a su ubicación. Veo lo que Dios ha hecho por mí como una señal que debo devolver. Tengo mi libertad y he recuperado el éxito. En este punto, creo que mi viaje, lo que he experimentado, la forma en que fui salvado, mis pruebas y mis sufrimientos tienen un solo propósito: dejarme regresar y salvar a aquellos que no pueden salvarse a sí mismos. Viviré y moriré en las trincheras.

Este artículo apareció en la edición de junio de 2020 / julio de 2020 de la revista ABA con el titular: «La reversión del destino: fue condenado a cadena perpetua, pero ahora la historia de este abogado de Nueva Jersey inspiró la serie de televisión de ABC».

Envíenos sus comentarios, comparta sugerencias o actualizaciones de historias o informe de errores.