Abogado y esposa condenados por extorsión en una demanda infundada alegando sesgo de precio de género

Abogado y esposa condenados por extorsión en una demanda infundada alegando sesgo de precio de género

Shutterstock.com.

Un abogado de California y su esposa fueron condenados el lunes por extorsión y otros cargos en una serie de demandas y acuerdos propuestos de varias pequeñas empresas propiedad de minorías e inmigrantes.

La demanda, presentada por el abogado de Riverside Rogelio Morales y su esposa Mireya Arias, alega que las empresas violaron la ley de California al cobrar precios diferentes a hombres y mujeres. Pero los fiscales dijeron que la diferencia de precio era justa y que el verdadero propósito de la demanda era extorsionar a un acuerdo.

La pareja fue condenada por extorsión, intento de robo, robo y delitos de odio, según Riverside News Enterprise y Associated Press. Morales enfrenta más cargos que Arias, según la empresa de noticias.

Los cargos de delitos de odio se derivaron de las acusaciones de que Morales atacó a los propietarios de negocios por motivos de raza, etnia o nacionalidad percibida, informó News Enterprise. Morales también fue condenado por delitos graves de acecho y varios delitos menores de desacato al tribunal por violar una orden de restricción que le prohibía acosar a los abogados que representaban a varios dueños de negocios.

Los fiscales afirman que el esquema funcionaba así: Morales y su esposa visitaban pequeños negocios, pagaban los servicios y luego demandaban si les cobraban precios diferentes. En un ejemplo, una peluquería le cobra a Arias $15 ya Morales $8 por un corte de cabello, una diferencia de precio que refleja el servicio más prolongado de Arias.

Después de presentar la demanda, Morales se identificó como abogado y ofreció llegar a un acuerdo por $10,000.

En 11 semanas, Morales y Arias presentaron 11 demandas en busca de un total de más de $2 millones en daños, dijeron los fiscales. Una de las demandas debía ir a juicio el martes y otras 10 estaban programadas para comenzar el 4 de enero. Bryan Owens Sahagún, un abogado pro bono que representa a algunos dueños de negocios, le dijo a la empresa de noticias que planea solicitar el despido. Está casado con la abogada Rosa Elena Sahagún, quien presuntamente fue acosada por Morales.

El abogado de Arias, Darryl Exum, dijo a Press-Enterprise que «todavía no está seguro de si las acciones del señor Morales están protegidas constitucionalmente, pero ahora corresponde a otro tribunal revisar».

Envíenos sus comentarios, comparta sugerencias de historias o actualizaciones, o informe errores.