Huelgas y huelgas masivas: conozca sus derechos legales

strikes and mass walkouts legal rights

El 20 de julio de 2020, está programada una huelga masiva en todo el país. Con el apoyo de una coalición de sindicatos nacionales junto con una serie de organizaciones de justicia social y racial, la Huelga por Vidas Negras continúa la protesta contra el racismo sistémico y la brutalidad policial.

Con el objetivo de aumentar los salarios y permitir la formación de sindicatos en todas las industrias, se espera que la huelga consista en miles de trabajadores de comida rápida, viajes compartidos, hogares de ancianos y aeropuertos, entre otros. Si usted o alguien que conoce planea participar en la huelga, es posible que tenga algunas preguntas sobre sus derechos legales.

¿Me pueden despedir por hacer una huelga o salir?

No, un empleado no puede ser despedido por hacer huelga o marcharse. La Ley Nacional de Relaciones Laborales establece que “los empleados tienen derecho … a participar en otras actividades concertadas con el fin de negociar colectivamente u otra ayuda o protección mutua”. Las huelgas y paros entran en la categoría de actividades concertadas protegidas para los empleados.

Si es un empleado que planea una huelga o un empleador con empleados en huelga, debe hablar con un abogado para comprender el alcance de sus derechos y responsabilidades. También se recomienda que revise su Manual del empleado para determinar si existe algún lenguaje específico relacionado con las acciones concertadas planificadas como huelgas y paros.

¿Qué constituye una huelga legal?

La legalidad de una huelga depende de varios factores: el propósito, el momento y la conducta de los huelguistas. La Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) toma decisiones basándose en los factores enumerados anteriormente.

Las dos clases de huelguistas legales son los huelguistas económicos y los huelguistas por prácticas laborales injustas. Si una huelga es por salarios más altos, menos horas o mejores condiciones de trabajo, los participantes pueden ser clasificados como huelguistas económicos. El otro tipo de huelguista sería alguien que protesta por prácticas laborales injustas, que incluyen a un empleador que impide que los empleados se sindicalicen y participen en negociaciones colectivas.

¿Cuáles son mis derechos legales cuando hago huelga?

Los huelguistas económicos suelen tener derecho a conservar su condición de empleados y no pueden ser despedidos, pero pueden ser reemplazados por su empleador. Si el empleador ha contratado reemplazos permanentes, los huelguistas no tienen derecho a la reinstalación. Dicho esto, si los huelguistas no pueden encontrar un empleo regular y equivalente (horas y salarios similares a largo plazo), generalmente tienen derecho a ser llamados a trabajar si hay una vacante.

Si siente que ha sido víctima de represalias injustas por participar en una huelga o protesta, lo mejor es hablar con un abogado.

¿Qué pasa si me arrestan mientras protestaba?

En caso de que lo arresten mientras protesta, es importante recordar que tiene el derecho constitucional a permanecer en silencio y tiene derecho a un abogado. Antes de asistir a una huelga o protesta, debe memorizar o anotar el número de un abogado, una organización de defensa legal o un contacto de confianza que pueda hacer estas llamadas telefónicas por usted. Obtenga más información sobre cómo protestar de forma legal y segura.

Conoce tus derechos

Si comprende sus derechos y responsabilidades, podrá declararse en huelga o retirarse minimizando su exposición legal. Si tiene preguntas o inquietudes adicionales sobre su situación específica, hable con un abogado.

Este artículo contiene información legal general y no contiene asesoramiento legal. Rey Abogadono es un bufete de abogados ni un sustituto de un abogado o bufete de abogados. La ley es compleja y cambia con frecuencia. Para obtener asesoramiento legal, consulte con un abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *