Firma de un contrato de trabajo: protecciones a considerar

sign employment contract protections

Si ha aceptado una oferta de trabajo, significa que está aceptando legalmente un intercambio de sus servicios por un salario o salario por hora. La mayoría de las relaciones laborales no requieren el uso de un contrato de trabajo, pero puede tener sentido en determinadas situaciones. Por ejemplo, un empleador puede querer agregar incentivos para atraer y retener talentos altamente especializados.

Incluso si parece un lenguaje “estándar” común, siempre debe leer y comprender cualquier contrato antes de firmarlo. Tómese el tiempo para revisar el contrato por su cuenta o con la ayuda de un abogado. Los contratos funcionan en ambos sentidos y deben proteger sus intereses y los del empleador. Tenga cuidado con las siguientes disposiciones del contrato y léalas detenidamente.

Firme con confianza con RocketSign®

Obtenga firmas digitales rápidas con el asesoramiento de un abogado opcional.

¿Qué debería incluirse en un contrato de trabajo?

La composición exacta de su contrato dependerá de la naturaleza de la relación, las necesidades del empleador, las leyes estatales y cualquier negociación que ocurra. Algunas de las disposiciones contractuales más comunes incluyen:

  • Compensación. Esto incluye salario o salario, comisiones, cuándo se envían los cheques de pago, tiempo libre pagado y beneficios.
  • Cláusula de buena fe e indemnización. Una cláusula de buena fe requiere que el empleado trabaje lo mejor que pueda. Se puede delinear un paquete de indemnización por despidos y otros despidos que no se deban a la culpa del empleado.
  • Empleo a voluntad. Esta es una declaración sobre si el empleador necesita una razón para despedirlo (incluida una lista de ejemplos). También puede incluir políticas de rescisión, como la devolución de su placa de seguridad y su computadora portátil.
  • Acuerdo de no divulgación (NDA). Un NDA es un acuerdo de que no revelará cierta información considerada confidencial. En este caso, es una cláusula en el contrato de trabajo que restringe su capacidad para revelar tipos específicos de información que su empleador considera confidencial.
  • Acuerdo de arbitraje. Este es un acuerdo de que todas las disputas laborales se manejarán a través de arbitraje en lugar de juicios.

Incluso si no se le entrega un contrato de trabajo completo, es posible que se le presente un acuerdo de arbitraje, un acuerdo de confidencialidad o algún otro contrato estrictamente definido pero legalmente vinculante.

¿Una cláusula de no competencia limitará mis opciones profesionales después de que me vaya?

Un Acuerdo de No Competencia le impide trabajar para un competidor directo o iniciar su propio negocio competidor durante un período de tiempo específico después de dejar la empresa. También protege la propiedad intelectual y otra información propiedad de la empresa, como listas de clientes, procesos comerciales y métodos específicos. Estas cláusulas no se pueden hacer cumplir en todos los estados y pueden tener ciertas limitaciones en los estados donde están permitidas.

Las cláusulas de no competencia no pueden ser demasiado amplias o pueden considerarse inválidas en los tribunales. Deben estar limitados por los siguientes factores:

  • Duración. No puede ser por un tiempo indefinido; algunos estados tienen límites legales (2 años para un acuerdo no competitivo en Louisiana, por ejemplo).
  • Geografía. Debe limitarse a una región geográfica particular, como un vecindario, una ciudad o una región del estado.
  • Alcance. No puede impedirle trabajar para un competidor en cualquier capacidad y debe definir un ámbito de trabajo particular.

Las cláusulas de no competencia están destinadas a proteger al empleador. Es posible que desee leer detenidamente cualquier NDA o cláusula de no competencia para decidir si puede cumplir con los términos. Si no es así, podría considerar negociar para eliminar la cláusula o estar preparado para retirarse. Los empleadores en los estados que no reconocen a los no competidores (como California) pueden pedirle que firme una cláusula de no solicitación. Una cláusula de no solicitación le impide solicitar a los clientes de su antiguo empleador durante un cierto período de tiempo.

¿Puede un contrato de trabajo evitar que me despidan sin motivo alguno?

Sin un contrato de trabajo, su empleador puede terminar su empleo sin causa, siempre y cuando no viole sus derechos (como el derecho a no ser discriminado sobre la base de características protegidas como el origen nacional o el color de la piel). Este es el concepto legal de empleo “a voluntad”. Una ventaja de tener un contrato es que puede negociar una definición más clara de los tipos de comportamientos, acciones o condiciones en las que la rescisión sería apropiada.

Mucho de esto se reduce a cómo se define el término “causa” en el contrato, que querrá mantener lo más estrictamente definido posible. Incluso si suena razonable que su contrato diga que puede ser despedido solo “por causa justificada”, eso puede significar casi cualquier cosa. Si se define como “cualquier violación de la política de la empresa” o incluye un lenguaje que lo deja a discreción del empleador, es posible que no le brinde mucha protección.

Otra protección a considerar es incluir una disposición de “notificación y subsanación” en su contrato. Esta cláusula le dará la oportunidad de corregir un problema después de que se le haya notificado, pero antes de que termine su empleo. Piense en ello como un “boleto de reparación” para su trabajo. Siempre que corrija adecuadamente la acción en un período de tiempo razonable (asumiendo que el error se cometió de buena fe), entonces lo protege de ser despedido.

¿Existen contratos de trabajo para contratistas o consultores independientes?

Es posible que las protecciones laborales estatales y federales no se apliquen a usted si acepta trabajar para una empresa o individuo por contrato en lugar de como empleado de pleno derecho o “permanente”. Estas protecciones incluyen condiciones de pago y procedimientos para terminar la relación laboral. Sin embargo, aún puede obtener protecciones en un Acuerdo de Contratista Independiente por escrito. Esto también puede denominarse “Declaración de trabajo” (o SOW).

Dado que los contratistas independientes brindan servicios específicos y administran sus propios asuntos laborales, este tipo de contratos tienden a ser mucho más simples que los contratos de trabajo. Por ejemplo, no se puede esperar que restrinja su trabajo con otros clientes a menos que haya un claro conflicto de intereses. Tampoco puede esperar ningún beneficio o seguridad laboral de un cliente determinado.

Sin embargo, puede incluir el requisito de un aviso razonable antes de terminar la relación laboral, que generalmente es en ambos sentidos. Su cliente, mientras tanto, puede incluir lenguaje sobre el tipo, volumen y calidad del trabajo que se espera a cambio del pago.

Asegúrese de que su contrato de trabajo lo proteja

Si le han ofrecido un trabajo, es posible que le presenten un contrato, ya sea completo o limitado a una NDA o una cláusula de arbitraje. Cualquiera que sea el caso, estará contemplando un contrato redactado por el equipo legal del empleador. Ellos se asegurarán de que sus intereses estén adecuadamente cubiertos, pero depende de usted determinar si los términos también son justos para usted. Tenga la seguridad de que lo que está firmando representa sus mejores intereses y consulte con un abogado antes de firmar si tiene alguna pregunta.

Este artículo contiene información legal general y no contiene asesoramiento legal. Rey Abogadono es un bufete de abogados ni un sustituto de un abogado o bufete de abogados. La ley es compleja y cambia con frecuencia. Para obtener asesoramiento legal, consulte con un abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *