Lista de verificación de despido: despido legal de empleados

employee termination

El despido de empleados dentro del curso habitual de los negocios rara vez es agradable. Pero las tensiones adicionales causadas por la pandemia de COVID-19 están obligando a muchas empresas a realizar despidos, a veces incluso afectando a los empleados que formaron parte del negocio durante años. No obstante, es posible que no exista otra forma de evitar la necesidad de reducir los costos operativos que reducir (o “fuera de bordo”) el personal.

Idealmente, independientemente de las circunstancias que conduzcan a la separación de caminos, el proceso de transición de empleados fuera de su negocio debe seguir un conjunto predecible de pasos. Las siguientes respuestas a preguntas comunes sobre el despido de empleados lo ayudarán a garantizar un proceso con tacto, respeto y legalmente sólido.

Carta gratuita de despido de empleados

Comunique su decisión como empleador.

¿Necesito proporcionar una notificación por escrito de la terminación?

La mayoría de los estados son estados de empleo a voluntad, por lo que generalmente no se requiere legalmente un aviso previo de terminación, a menos que esté cubierto en el contrato de trabajo del individuo o en un convenio colectivo o de unión.

Una vez que se toma la decisión de despedir a un empleado, es importante tener un plan de comunicación. Incluso si su empresa normalmente despide a los trabajadores verbalmente, puede ser útil proporcionar documentación escrita, como una carta de despido, para asegurarse de que usted y el empleado estén en sintonía.

Si bien puede optar por comunicarse con el resto de su equipo sobre la partida de un empleado, no está legalmente obligado a hacerlo. Si decide discutir la terminación, debe tener cuidado de evitar hacer comentarios despectivos o entrar en detalles que puedan causar problemas de difamación o problemas de privacidad.

¿Cuándo debe nuestra empresa darle su último cheque a un empleado despedido?

Un empleado que sea despedido, despedido o despedido aún debe recibir todos los salarios y el tiempo de vacaciones no utilizado ganado hasta su último día de empleo. Dependiendo del estado en el que se encuentre y si el empleado renunció o fue despedido, existen diferentes pautas sobre cuándo se debe proporcionar el cheque de pago final. El cronograma para el cheque de pago final puede variar ampliamente, desde que se emite de inmediato hasta que se emite con el próximo día de pago programado, por lo que es importante comprender las leyes estatales y locales. Si tiene preguntas, consulte con un abogado.

¿Cuáles son nuestras obligaciones bajo COBRA?

La Ley Ómnibus Consolidada de Reconciliación del Presupuesto de 1986 (COBRA) requiere que los empleadores con 20 o más empleados proporcionen beneficios temporales de seguro médico en algunos casos. Asegúrese de que sus empleados comprendan que, aunque puedan permanecer en el plan de salud de su empresa, es posible que tengan que pagar la prima completa ellos mismos.

Los empleadores deben notificar a su plan de salud grupal dentro de los 30 días posteriores al despido de un empleado cubierto. El administrador del plan tiene entonces 14 días para proporcionar un aviso de elección de COBRA al ex empleado y a los beneficiarios calificados. Este aviso describe su derecho a continuar la cobertura y cómo hacerlo. Los empleados tienen 60 días para decidir si continúan o no con la cobertura.

El incumplimiento por parte de un empleador de estas pautas puede resultar en:

  • Acciones de ejecución en nombre del Departamento de Trabajo
  • Multas o auditorías del Servicio de Impuestos Internos
  • Demandas civiles privadas presentadas por el ex empleado u otros beneficiarios

Si tiene preguntas sobre COBRA a la luz de un despido relacionado con el coronavirus, un abogado laboral puede ayudarlo.

¿Cómo se debe gestionar la carga de trabajo después de una reducción de personal?

Como parte de su plan de baja, querrá implementar protocolos para cuando se espera que un empleado nuevo o existente asuma las responsabilidades del que se va.

Si se trata de una separación de caminos mutuamente aceptable, entonces probablemente sea más preferible que el empleado que sale comience a capacitar a su reemplazo para las tareas laborales anticipadas.

Además de esta capacitación, el proceso de salida puede incluir que el empleado documente completamente sus responsabilidades relacionadas con el trabajo y otras tareas relevantes que completan de manera regular. La descripción inicial del trabajo puede proporcionar un punto de partida útil, pero en muchos casos el empleado habrá asumido tareas adicionales con el tiempo.

¿Qué se debe hacer con la propiedad de la empresa?

Las mejores prácticas sugieren mantener un registro de todos los activos de la empresa asignados o designados a cada empleado o contratista independiente. Esto se puede hacer en un sistema de archivos físico o electrónico, o mantenerse dentro de un sistema de gestión de tareas especializado para la incorporación / baja de empleados.

Los activos que deben recuperarse o revocarse en el momento de la baja pueden incluir:

  • Elementos tangibles. Llaves, pases de identificación, tarjetas de acceso, laptops, teléfonos móviles, equipos especializados, tarjetas de crédito corporativas, vehículos
  • Intangibles. Mensajes de correo electrónico, documentos o cualquier otro material protegido de forma confidencial; acceso a plataformas y cuentas digitales, como cuentas de correo electrónico corporativas, aplicaciones de productividad y bases de datos

Dependiendo de la naturaleza de la terminación, es posible que desee organizar el cierre inmediato de las cuentas o puede permitir que el empleado mantenga el acceso temporalmente para permitir la transferencia de conocimientos o la comunicación final con el equipo.

¿Por qué son importantes las entrevistas de salida?

Una entrevista de salida o una encuesta de terminación del empleo brinda una última oportunidad para que los empleadores obtengan información sobre lo que salió mal y lo que salió bien durante la relación comercial. También brinda la oportunidad de mejorar o recalibrar las expectativas en el futuro. Esto es cierto independientemente del motivo de la rescisión.

Si es posible mantener una relación positiva con un empleado que se va, una entrevista de salida también puede brindar una oportunidad para el cierre como último paso antes de separarse.

¿Cuándo deberíamos empezar a pensar en el proceso de baja?

Nadie quiere ser pesimista con respecto a un nuevo empleado, pero la baja debe estar en el primer plano de su mente desde la oferta de trabajo. Si bien puede parecer contradictorio considerar el peor de los casos antes de que se haya firmado un acuerdo, es probable que un contrato de trabajo sirva como su mejor póliza de seguro contra las relaciones que se tuerzan.

Un contrato de trabajo efectivo definirá claramente su relación laboral, incluyendo si el empleo es a voluntad o no, y describirá sus políticas de propiedad intelectual y física propiedad de la empresa. Esta información puede ayudar a ahorrar tiempo y honorarios de abogados más adelante si hay una disputa.

Pregunte a un abogado

Tomar la difícil decisión de despedir a miembros del personal no es algo que muchos empleadores tomen a la ligera. Si está planeando o ha implementado recientemente una reducción de la fuerza laboral, Rey Abogadoestá aquí para ayudarlo. Obtenga acceso a asesoramiento legal gratuito y documentos clave para empleadores en el Centro Legal de Coronavirus para Empresas, o comuníquese con nuestro equipo de soporte de Rey AbogadoCOVID-19 sin cargo al (877) 885-0088, de lunes a viernes, de 6 am a 6 pm PST.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *