Salud y privacidad de los empleados en el lugar de trabajo – Rey Abogado

employee health and privacy

Dado que la exposición al COVID-19 es una prioridad para los empleadores y empleados que regresan al trabajo, es posible que le preocupen los derechos de privacidad médica en el lugar de trabajo. Si bien muchas personas pueden asumir que la información médica privada está protegida por la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico de 1996 (HIPAA), esto no es exactamente cierto. HIPAA solo se aplica a planes de salud, proveedores de atención médica y otras entidades que se ocupan de asuntos de salud. A menos que sea una de esas organizaciones, es posible que cierta información médica no sea tan privada como cree. La siguiente información lo ayudará a comprender las complejidades de la privacidad en el lugar de trabajo en el contexto de la actual crisis de salud de COVID-19.

¿Preguntas sobre la pandemia de coronavirus?

Visite el Centro Legal de Coronavirus y pregunte a un abogado hoy.

¿Qué derechos de privacidad médica y de salud tienen los empleados en el lugar de trabajo?

Si bien un empleador no puede acceder a los registros médicos directos de un empleado, todavía hay numerosas formas en que pueden obtener información médica, incluso en formularios de seguro médico, reclamos de compensación para trabajadores e incluso solicitudes de días por enfermedad. Por lo general, es posible que un empleador no comparta estos detalles con otros miembros del equipo; sin embargo, se puede hacer una excepción cuando existe una preocupación que afecta la operación comercial o tiene un impacto en otros empleados.

En términos generales, los empleadores pueden preguntar y divulgar información relacionada con las condiciones de salud que podrían afectar la capacidad de un empleado para hacer su trabajo o que podrían poner a otros empleados en peligro de contraer una enfermedad o dolencia. Dicho esto, sigue siendo importante cumplir con las regulaciones de privacidad al compartir información de manera más amplia. Esto puede incluir pedir consentimiento antes de identificar a un empleado por su nombre. Si tiene preguntas sobre un escenario específico relacionado con COVID-19, consulte con un abogado.

¿Puedo preguntar sobre el diagnóstico de COVID-19 o el estado de salud de un empleado?

En una palabra, sí. Los empleadores pueden preguntarle a un empleado si:

  • Ha sido diagnosticado o ha tenido un resultado positivo en la prueba de COVID-19
  • Tiene síntomas de COVID-19
  • Ha tenido contacto con alguien con un diagnóstico o una prueba positiva dentro de los 14 días.
  • Ha sido dirigido a auto cuarentena.
  • Se considera que tiene un alto riesgo de contraer COVID-19.

Hacer que los empleados llenen un formulario de selección es una forma de recopilar esta información en todos los ámbitos. Es importante que solicite esta información de forma coherente y que no seleccione una clase específica de empleados.

¿Puedo pedirle a un empleado que se someta a exámenes médicos?

Como empleador, puede condicionar una nueva oferta de contratación a aprobar un examen físico. Esto supone que todos los que actualmente trabajan en un puesto similar también deben someterse a las mismas pruebas médicas. Sin embargo, después de contratar a alguien, se vuelve más complicado.

Si su compañía de seguros requiere un nivel de examen médico antes de aprobar a un nuevo miembro del plan de salud, eso es aceptable. Sin embargo, a menos que existan razones comerciales para realizar pruebas médicas o que todos en la empresa estén obligados a realizar una prueba médica específica (como la prueba de tuberculosis del personal de un asilo de ancianos), probablemente no esté permitido.

Aunque podría ejercer presión sobre los recursos de prueba locales, puede solicitar a los empleados que se hagan la prueba de COVID-19 antes de permitirles estar en el sitio. Nuevamente, tenga en cuenta que los empleadores no pueden seleccionar una clase de empleados para tales pruebas. Fuera de las pruebas de detección del virus, los empleadores también pueden pedir a los empleados que realicen controles de temperatura en el hogar o que se sometan a un análisis con termómetro sin contacto antes de que se les permita ingresar a las instalaciones. En varios estados y localidades, se requiere un control de temperatura para algunos o todos los empleadores. Para comprender lo que se permite o requiere en su área, consulte con un abogado.

¿Estoy obligado a divulgar el diagnóstico de COVID-19 de un empleado a todo mi personal?

Para la salud y seguridad de su equipo, debe divulgar esta información a otros miembros del personal, especialmente si sabe que han tenido contacto con la persona en cuestión. Sin embargo, no debe revelar el nombre del empleado infectado a menos que le dé su consentimiento directo para que lo haga. Según la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA), existe una asignación que otorga a los empleadores la autorización para informar a los empleados sobre cualquier enfermedad que represente una amenaza directa para su salud. Dado que COVID-19 es altamente contagioso y puede tener consecuencias mortales para aquellos que tienen condiciones de salud subyacentes, estaría cubierto por la ley.

¿Se requiere que los empleados revelen COVID-19 u otros diagnósticos a su empleador?

En general, sí. Como empleador, tiene todo el derecho a preguntar si un empleado:

  • Ha estado expuesto a alguien con un diagnóstico positivo de COVID-19
  • Vive con alguien que tiene síntomas.
  • Ha recibido un diagnóstico o tiene síntomas.

Una vez obtenida esta información, puede compartir la exposición o un diagnóstico verificado con sus otros empleados e insistir en que el empleado trabaje desde casa o se quede en casa hasta que ya no tenga síntomas. Sin embargo, tenga en cuenta que, a menos que tenga permiso del empleado, no debe compartir su nombre con otros empleados.

Como empleador, también tiene derecho a solicitar a un empleado que regrese que obtenga primero una autorización médica. En general, esto implicaría la verificación de un médico de que el empleado ha tenido una prueba de COVID-19 negativa y ha estado libre de síntomas durante un número específico de días.

Pregunte a un abogado

Si tiene alguna pregunta sobre las pautas de privacidad de los empleados que se aplican a su negocio, puede obtener respuestas de un abogado de forma gratuita en el Centro Legal de Coronavirus.

Este artículo contiene información legal general y no contiene asesoramiento legal. Rey Abogadono es un bufete de abogados ni un sustituto de un abogado o bufete de abogados. La ley es compleja y cambia con frecuencia. Para obtener asesoramiento legal, consulte con un abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *