Qué hacer si usted o un ser querido es arrestado por protestar

arrested for protesting

El derecho a reunirse pacíficamente y expresar sus preocupaciones en un foro público está consagrado en la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. De hecho, el derecho a protestar es un aspecto fundamental del funcionamiento de una democracia, junto con la libertad de prensa, religión y expresión en general. En realidad, particularmente cuando las protestas involucran desobediencia civil, violencia, daños a la propiedad u otro comportamiento ilegal, hay escenarios en los que podría ser arrestado.

Si planea asistir a una protesta, ya sea espontánea o planeada con anticipación, debe prepararse para la posibilidad de ser arrestado. Responderemos las preguntas que pueda tener sobre qué hacer si usted o un ser querido es arrestado mientras protesta, incluidos los procedimientos de arresto comunes, sus derechos y las mejores prácticas.

¿Por qué me arrestarían en una protesta? ¿No tengo derecho a protestar?

Las autoridades pueden restringir la hora, el lugar y la forma de una protesta. Por ejemplo, las protestas normalmente no se pueden llevar a cabo durante un toque de queda forzado, en propiedad privada o de una manera que ponga en peligro a otros. Generalmente, la policía tiene la tarea de equilibrar su derecho a protestar con su responsabilidad de mantener la paz. Obtener un permiso antes de una protesta planificada ayudará a garantizar que se desarrolle sin problemas. Por lo general, no es obligatorio, aunque algunos estados requieren permisos donde la demostración bloquearía el acceso a una calle.

Con eso en mente, podría ser arrestado si protesta en un momento o lugar, o de una manera que amenace la seguridad pública o viole la ley, un toque de queda oficial o alguna otra restricción legítima. Algunas protestas violan a sabiendas ciertas restricciones, como bloquear el acceso a un sitio de construcción o formar una cadena humana alrededor de un árbol querido. Estos se conocen como actos de desobediencia civil y los participantes generalmente esperan ser arrestados.

También podría ser arrestado en virtud de asociación, como ser parte de una protesta en la que solo uno o unos pocos participantes infringen la ley, o por identidad equivocada. Sin embargo, los manifestantes también pueden ser arrestados incluso si cumplen totalmente con la ley (o cuando provocadores externos cometen violencia o vandalismo), solo para ser liberados en un momento posterior sin cargos. Independientemente de las circunstancias, es importante conocer sus derechos y comprender cómo protestar de forma legal y segura.

¿Cuáles son algunas de las cosas que puedo hacer con anticipación para prepararme para la posibilidad de ser arrestado en una protesta?

Hay algunas cosas que puede hacer antes de participar en una protesta para prepararse para un posible arresto, incluidas las siguientes:

  • Comparta la hora y el lugar de la protesta con un familiar, amigo o vecino de confianza
  • Memorice o escriba el número de teléfono (preferiblemente en su brazo, con tinta permanente) de un abogado, una organización de defensa legal u otro contacto que pueda ayudarlo si lo arrestan
  • Escriba su nombre y número en cualquier artículo valioso que le gustaría que le devolvieran en caso de que sea confiscado
  • Asegúrese de llevar una identificación emitida por el gobierno (como su licencia de conducir), ya que le permitirá salir de la cárcel más rápidamente
  • Prepare un plan de contingencia para niños menores, mascotas u otras responsabilidades en caso de que no pueda cuidarlos debido a un arresto

¿Cómo sé si estoy detenido o si soy libre de irme?

Si la policía se le acerca o lo detiene, lo mejor para usted es mantener la calma. La policía de muchos estados puede preguntarle su nombre, pero no tiene que responder preguntas sobre su estado migratorio, dónde vive o adónde va. Si desea invocar su derecho a permanecer en silencio, debe decirlo en voz alta a los oficiales. Dicho esto, también puede preguntarles qué delito se le acusa de haber cometido. Después de que hablen contigo, pregúntales si puedes irte. Si es así, puede volver a unirse a la protesta o seguir su propio camino.

Si bien es posible que la policía no lo registre sin una orden judicial válida, pueden cachearlo (a través de su ropa) si tienen motivos para creer que lleva un arma. Si dicen que no es libre de ir y detenerlo, nuevamente, mantenga la calma y tenga en cuenta su seguridad. Recuerde que el derecho a guardar silencio puede ser beneficioso para usted. Resistirse al arresto (incluso si lo considera ilegal) puede conducir a resultados inseguros y es un delito en muchos lugares.

Si lo detienen ilegalmente (es decir, lo arrestaron sin causa probable), puede presentar una demanda por mala conducta policial o comunicarse con una organización de defensa legal de derechos civiles más adelante.

¿Qué pasará si me arrestan?

Si la policía lo arresta, puede leerle sus derechos Miranda (el derecho a un abogado, el derecho a permanecer en silencio, etc.) pero no es necesario que lo hagan de inmediato. Lo que es importante entender es que todo lo que diga mientras está detenido no podrá ser usado en su contra hasta que le hayan leído sus derechos.

Al ser arrestado, el oficial lo esposará o le pondrá una brida y lo registrará en el lugar. Luego, es probable que lo coloquen en una patrulla o lo coloquen en un vehículo más grande con otros detenidos. Una vez que lo trasladen a una cárcel local, se lo procesará (se le identificará, se le tomarán las huellas digitales, se le fotografiará y se le emitirán una o más citaciones). La citación indicará la fecha en la que se espera que comparezca ante el tribunal.

Debe esperar estar bajo custodia policial durante al menos varias horas, pero es posible que lo retengan en la cárcel durante la noche o incluso durante el fin de semana (antes de que se fije la fianza). Sin embargo, también puede ser liberado bajo su propio reconocimiento, lo que significa que ha firmado una promesa de comparecer en la audiencia de la corte, o puede ser liberado sin cargos.

Tengo motivos para creer que un familiar o un ser querido fue arrestado en una protesta, pero no he tenido noticias de ellos y no sé dónde están. ¿Que puedo hacer?

Primero, debe comunicarse con la policía local (y estatal) y los departamentos del alguacil y preguntar si están bajo custodia. Algunos pueden ofrecer esta información en su sitio web. Dependiendo de qué agencia realizó el arresto, podrían estar retenidos en una jurisdicción vecina. Además, hay varios localizadores de reclusos disponibles en línea que recopilan información a nivel nacional sobre arrestos.

Una vez que se haya comunicado con su ser querido detenido, querrá asegurarse de que tenga representación legal. Si aún no lo han hecho ellos mismos, querrá contactar a un abogado, explicar la situación y darles el nombre de la cárcel o estación de policía donde se encuentra su ser querido. Tenga en cuenta que es posible que ya se les haya asignado un defensor público.

Si su ser querido necesita medicamentos mientras está bajo custodia, pero el personal de la cárcel rechaza la solicitud del recluso, debe comunicarse con su médico. También debe hacer su solicitud al personal de la cárcel por escrito, incluido el diagnóstico, el tipo y la dosis del medicamento, la información de contacto de su médico y su información de contacto.

¿Cómo funciona la fianza?

La fianza se utiliza esencialmente como seguro para su comparecencia ante el tribunal como condición para ser liberado de la cárcel. Si se ha fijado una fianza, puede pedirle a un amigo o abogado que pague la fianza por usted. Pero dado que la fianza suele ser mucho más de lo que los detenidos pueden pagar, puede obtener una fianza en lugar de pagar el monto total.

Esto implica pagar un porcentaje del monto de la fianza (generalmente el 10 por ciento) al fiador, quien luego asegura el monto total de la fianza en forma de garantía (p. Ej., El automóvil o la hipoteca del acusado, o el de un familiar) a cambio para su liberación. Una vez cumplidos los términos de la fianza (compareciendo ante el tribunal en la fecha y hora programadas), el fiador será liberado de los términos de la fianza. El pago en efectivo del 10 por ciento es su tarifa.

Si no cumple con los términos de la fianza, el tribunal requerirá el pago del 90 por ciento restante del monto de la fianza. El agente de fianzas venderá cualquier garantía que se ponga para hacer esto.

Si usted o su familia no pueden pagar la fianza, también se han establecido numerosos fondos de fianza para apoyar a los manifestantes que son arrestados.

¿Qué debo hacer (o no hacer) mientras estoy en la cárcel después de un arresto?

Puede tener la tentación de hablar con otros presos u oficiales mientras espera la fianza o una reunión con su abogado, pero lo mejor para usted es ejercer su derecho a permanecer en silencio. Además, debe asegurarse de tener representación legal; tenga en cuenta que es posible que la policía no escuche su llamada con un asesor legal. Si aún no ha tenido la oportunidad de hacerlo, indique claramente su intención de hablar con un abogado.

Es posible que esté atrapado allí durante varias horas, por lo que este también es un buen momento para revisar los eventos que condujeron a su arresto y considerar cualquier evidencia que pueda respaldar su posición. Por ejemplo, ¿la policía hizo un uso excesivo de la fuerza y ​​tiene testigos? Si estaban dispersando a la multitud por razones legítimas, ¿se le dio una oportunidad adecuada para abandonar el lugar de la protesta?

¿Seré procesado y juzgado?

Depende. La mayoría de los manifestantes que son arrestados son puestos en libertad con cargos de delitos menores (como alteración del orden público u obstrucción del tráfico) y no son procesados, que es el procedimiento judicial en el que se le acusa oficialmente y se declara culpable. Si se fija una fecha en la corte para su lectura de cargos (por lo general, aproximadamente un día después del arresto) y se declara “no culpable”, entonces su juicio comenzará en cuestión de semanas o incluso meses.

¿Qué debo hacer después de que me den de alta?

De nuevo, realmente depende de tu situación. Si tiene motivos para creer que la policía actuó ilegalmente, como usar fuerza excesiva, plantar pruebas o disolver una protesta pacífica con un pretexto falso, entonces querrá comunicárselo a su abogado y presentar una denuncia oficial ante la policía correspondiente. agencia.

También querrá comunicarse con posibles testigos que puedan corroborar su historia y recopilar cualquier evidencia fotográfica o física relevante que respalde su caso. Por ejemplo, tome fotografías de cualquier lesión que haya sufrido a manos de la policía lo antes posible. Si las lesiones son graves, asegúrese de buscar atención médica; esto también puede ayudarlo a documentar cualquier presunto abuso, lo que podría fortalecer su caso.

Conozca sus derechos si lo arrestan en una protesta

Las protestas son tan estadounidenses como el béisbol y el pastel de manzana, pero los encuentros con la policía en tales eventos aún pueden ser estresantes y confusos. Independientemente de sus acciones (o inacciones) antes de un arresto, tiene ciertos derechos. Si tiene preguntas o inquietudes, o necesita información adicional sobre sus derechos legales como manifestante, considere consultar con un abogado.

Este artículo contiene información legal general y no contiene asesoramiento legal. Rey Abogadono es un bufete de abogados ni un sustituto de un abogado o bufete de abogados. La ley es compleja y cambia con frecuencia. Para obtener asesoramiento legal, consulte con un abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *