Qué hacer cuando alguien muere: una guía paso a paso – Rey Abogado

what to do when someone dies a checklist

Lamentablemente, debido a la pandemia global de COVID-19 y su creciente número de víctimas, es probable que muchas más personas de lo habitual experimenten la muerte de un ser querido en los próximos meses. A veces, cuando ocurren estas muertes, no se han hecho preparativos previos. Esto es más probable cuando los que mueren son más jóvenes, ya que es menos probable que tengan testamentos o directivas anticipadas en vigor. Si alguien cercano a usted muere, es posible que deba ocuparse de algunas tareas importantes a pesar de que está de duelo.

La siguiente información lo ayudará a comprender las diversas consideraciones legales que puede necesitar abordar en caso de muerte de un ser querido, desde los primeros pasos y los arreglos funerarios hasta el cuidado de dependientes y los asuntos financieros.

¿Preguntas sobre la pandemia de coronavirus?

Visite el Centro Legal de Coronavirus y pregunte a un abogado hoy.

¿Qué es lo primero que se debe hacer después de la muerte de un ser querido?

La primera documentación legal que se requerirá es un pronunciamiento de defunción. Si la persona falleció en un hospital o en un centro de cuidados paliativos, el médico o la enfermera del centro de cuidados paliativos pueden completar la documentación necesaria para certificar el lugar, la hora y la causa de la muerte. Si la persona murió en su casa o en algún otro lugar, llame al 911 para obtener ayuda. La policía notificará al forense. Es mejor no mover a su ser querido hasta que alguien con autoridad haya confirmado la muerte.

¿Cómo debo notificar a mis amigos y familiares?

Es bueno tener en cuenta las preferencias de todos antes de notificar a amigos y familiares. Por ejemplo, ¿sería mejor compartir la noticia por teléfono o en persona? ¿Pueden algunos amigos y familiares ayudarlo a notificar a otros? Probablemente querrá decírselo primero a sus familiares inmediatos y luego a otros familiares y amigos. Después de eso, puede notificar a otros contactos relevantes, como el empleador o el clero de su ser querido.

los Cruz Roja Americana puede ayudar con notificaciones sobre la muerte de miembros actuales y anteriores del ejército.

¿Cuáles son las opciones para los arreglos finales?

Busque las instrucciones que le haya dejado su ser querido con respecto a los arreglos finales. Estos pueden estar ubicados donde se guarden los archivos en el hogar o en una caja de seguridad. Si hay instrucciones escritas sobre un funeral, un plan de entierro o parcela de cementerio prepago, o la membresía en una sociedad conmemorativa, puede encontrarlas en la última voluntad y testamento de la persona o en un documento separado, como un documento de planes conmemorativos. Si no puede encontrar ninguna instrucción, lo más probable es que la familia decida qué hacer.

Dependiendo de las instrucciones de su ser querido o la decisión de la familia, el siguiente paso será comunicarse con uno de los siguientes:

  • Casa funeraria
  • Compañía específica de cremación
  • Organización de donación de cuerpo completo, como una escuela de medicina

La organización con la que se comunique debería poder ayudarlo con los detalles de los arreglos que haya elegido. Las funerarias a menudo pueden manejar cremaciones, así como entierros y servicios conmemorativos. Las organizaciones sin fines de lucro y las escuelas de medicina son los destinatarios más comunes de donaciones de cuerpo completo. La cremación o la donación pueden brindar cierta flexibilidad para posponer un memorial hasta una fecha posterior que sea más conveniente para las personas que no puedan viajar en este momento debido a restricciones de COVID u otras preocupaciones.

Aparte de los arreglos funerarios, ¿qué otros problemas deben abordarse de inmediato?

Las necesidades adicionales que posiblemente deba abordar de inmediato incluyen:

  • Cuidado de dependientes: Verifique si su ser querido ha creado una Autorización de cuidado infantil válida.
  • Cuidado de mascotas: si nadie puede acoger a las mascotas de su ser querido, comuníquese con un refugio de animales local.
  • Asegurar la casa y los vehículos de su ser querido: si es necesario, puede hacer arreglos para que la policía local o el alguacil pasen periódicamente.
  • Recolección de correo o periódicos: hasta que pueda hacer arreglos para cancelar los periódicos y reenviar el correo, asegúrese de que alguien los esté recogiendo, para que no se acumulen en la casa.
  • Notificar a las partes relevantes mencionadas en el testamento u otras directivas: estas pueden incluir un abogado, fideicomisario, albacea o curador. Una de estas partes puede distribuir fondos para cubrir el funeral y otros gastos.

¿Qué tipo de documentos debo buscar?

Los documentos que querrá vigilar, ya sea en una caja de seguridad o dentro de la casa de la persona, incluyen:

  • Información sobre una caja de seguridad, incluidas las llaves.
  • Registros bancarios o información sobre acciones, bonos, certificados de depósito y otros instrumentos financieros y cuentas.
  • Un testamento, fideicomiso u otros documentos testamentarios.
  • Documentos relacionados con el matrimonio, como un certificado de matrimonio o papeles de divorcio.
  • Seguros de vida y otras pólizas de seguros.
  • Declaraciones de beneficios de jubilación, pensión o IRA.
  • Declaraciones de impuestos sobre la renta u otros documentos fiscales.
  • Actas de nacimiento o defunción.
  • Registros militares.
  • Registros informáticos, incluidos registros de contraseñas.
  • Documentos de título de cualquier vehículo o propiedad que posea la persona, así como escrituras y documentos de hipoteca.
  • Información relacionada con el negocio, como acuerdos laborales o de asociación.

Si su ser querido tenía una caja de seguridad, generalmente solo se les concede acceso a aquellos que también están nombrados en la cuenta. Sin embargo, la mayoría de los bancos abrirán la caja para herederos que busquen acceso a un testamento u otros documentos relacionados. Aparte de estos documentos, el banco generalmente conservará la caja y su contenido hasta que reciba una orden judicial.

Si encuentra un testamento, lo más probable es que nombre a un albacea. Esta es la persona responsable de administrar el patrimonio, lo que incluye cuidar la mayoría de los elementos que se tratan en el resto de este artículo. Si se le nombra albacea, le resultará útil trabajar con un abogado de sucesiones para hacer todo esto.

Si no puede encontrar un testamento o cualquier otro documento testamentario, lo más probable es que necesite encontrar un abogado de sucesiones o sucesiones que le asesore sobre los aspectos legales de la liquidación del patrimonio de su ser querido. Este abogado también puede guiarlo a través de muchos de los pasos que se describen aquí.

¿Qué más se debe hacer a los pocos días de la muerte de un ser querido?

Para evitar que el correo se acumule, lo que podría aumentar el potencial de robo de identidad, haga arreglos para hazlo reenviado. Deberá presentar una solicitud en la oficina de correos, lo que puede implicar demostrar que está autorizado para administrar el correo, siendo un albacea de la herencia, por ejemplo. Revisar el correo puede ayudarlo a determinar qué facturas deben abordarse.

¿Qué tipo de facturas debo abordar?

Algunos de los tipos más comunes de facturas que deberán pagarse, cancelarse o tratarse de otra manera incluyen:

  • Utilidades
  • Servicios de transmisión o televisión por cable
  • Alquiler o hipoteca
  • Pagos de coche
  • Teléfono móvil
  • Servicio de telefonía residencial y / o internet
  • Suscripciones mensuales
  • Tarjetas de crédito (las cuentas individuales generalmente deben cerrarse. Si se adeudan cantidades, es mejor consultar con el abogado que maneja el patrimonio).
  • Préstamos para estudiantes (por lo general, se pueden cancelar al fallecer si le proporciona al prestamista una copia del certificado de defunción).

Es una buena idea revisar cuidadosamente las facturas entrantes. Es posible que deba investigar un poco para averiguar sobre las facturas que llegan electrónicamente y las que están configuradas para el pago automático desde una tarjeta de crédito. Además, tenga cuidado con las llamadas telefónicas y las ofertas por correo después de la muerte de un ser querido. El robo de herencias puede ocurrir y ocurre.

¿Qué asuntos a más largo plazo deben ser atendidos?

Tan pronto como el certificado de defunción esté disponible, es una buena idea solicitar varias copias. Es posible que necesite una copia para cada cuenta que deba cerrarse o administrarse de otra manera. Por lo general, puede solicitar certificados de defunción directamente a través de la oficina gubernamental local, como el secretario de la ciudad, o el director de la funeraria debería poder ayudarlo.

Además, es una buena idea asegurar todos los activos tangibles, como joyas y otros objetos de valor. Si es posible, tome fotografías de cada artículo y haga un inventario antes de que alguien tome algo, incluso si esos artículos se han querido a personas específicas.

¿A quién más debo comunicarme durante los próximos días o semanas?

Si su ser querido no tenía un testamento o no especificó un abogado de sucesiones, es una buena idea comunicarse con uno para que lo ayude a administrar el patrimonio. Otros profesionales y agencias que puede necesitar contactar incluyen:

  • Contadora o empresa de preparación de impuestos. Determine si será necesario presentar impuestos sobre la renta, fideicomisos o sucesiones.
  • Profesionales de inversiones. Si su ser querido tenía alguna cuenta de inversión que usted conozca, querrá comunicarse con la (s) firma (s) de inversión para identificar cualquier activo potencial. Además, es una buena idea ponerse en contacto con cualquier banco que su ser querido haya utilizado para obtener cajas de seguridad e información segura de la cuenta.
  • Agentes de seguros. Determine si su ser querido tenía pólizas de seguro de vida y solicite los formularios de reclamo pertinentes. Determina si tendrás que cancelar otras pólizas, como la de un automóvil o una casa.
  • Administracion de la Seguridad Social. Infórmese sobre los beneficios por fallecimiento y averigüe si hay algún beneficio mensual que deba interrumpir.
  • Asuntos de los veteranos. Infórmese sobre los posibles beneficios y averigüe si hay algún pago que deba suspender.
  • Beneficios de jubilación o pensión. Solicite formularios de reclamo y vea si hay pagos mensuales que puedan necesitar suspenderse.
  • Seguro médico del estado. Si su ser querido tenía Medicare, incluido cualquier seguro complementario de Medicare, es posible que deba comuníquese con Medicare directamente para cancelar la póliza.

¿Existen cuentas no financieras que puedan requerir acción?

Si. Para evitar el fraude de identidad, cancele la licencia de conducir de su ser querido lo antes posible. En muchos casos, puede hacerlo en línea. El Departamento de Vehículos Motorizados de su estado puede proporcionarle instrucciones. Por lo general, necesitará tener una copia del certificado de defunción lista.

También es una buena idea ponerse en contacto con las principales agencias de informes crediticios y proporcionarles una copia del certificado de defunción. Esta es otra forma de disminuir las posibilidades de robo de identidad. Es posible que también desee realizar una verificación de informe de crédito periódicamente para confirmar que no se han abierto nuevas cuentas de forma fraudulenta.

¿Cómo debo manejar las cuentas de redes sociales?

Es posible que pueda conmemorar las cuentas de redes sociales de su ser querido en plataformas como Facebook e Instagram. Esto permitirá que los amigos sigan compartiendo y publicando recuerdos, pero evitará que nadie inicie sesión en la cuenta. Pueden surgir otros problemas. Su mejor opción es consultar con el abogado de sucesiones o el albacea del patrimonio, si no es usted, antes de tomar decisiones importantes. Si tiene dificultades para manejar todos los requisitos legales después de la muerte de un ser querido, hay recursos adicionales en la página Ayuda legal para individuos y familias sobre el coronavirus (COVID-19). También puede comunicarse con el equipo de soporte CARES de Rey Abogadosin cargo al (877) 885-0088, de lunes a viernes, de 6 am a 6 pm, hora del Pacífico.

Este artículo contiene información legal general y no contiene asesoramiento legal. Rey Abogadono es un bufete de abogados ni un sustituto de un abogado o bufete de abogados. La ley es compleja y cambia con frecuencia. Para obtener asesoramiento legal, consulte con un abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *