¿Qué hace que un contrato sea nulo y sin efecto? – Abogado de cohetes

what makes a contract null and void

Cuando firma un contrato, acepta sus términos y está legalmente obligado a cumplirlos, si el contrato es válido. Sin embargo, un contrato puede considerarse nulo y sin efecto después de su firma, lo que significa que nunca fue ejecutable. Ya sea que sea un consumidor típico o alguien que regularmente celebra acuerdos contractuales como propietario o gerente de una empresa, es fundamental comprender qué puede hacer que un contrato sea nulo y sin efecto.

Aquí, discutimos los elementos de un contrato válido, los factores que hacen que un contrato sea nulo y sin efecto, y en qué se diferencia de un contrato anulable.

Firme con confianza con RocketSign®

Obtenga firmas digitales rápidas con el asesoramiento de un abogado opcional.

¿Qué hace válido un contrato?

Generalmente, un contrato es un acuerdo entre dos o más entidades que crea una promesa legalmente vinculante de realizar algo. Los elementos de un contrato válido incluyen:

  1. Tema. Esto incluye todos los detalles de los términos del contrato, principalmente la oferta y la aceptación. Por ejemplo, Brakes Express ofrece reemplazar las pastillas de freno del automóvil de Kimi antes de las 3:00 p.m. de hoy a cambio de $ 150, que Kimi acepta al firmar el contrato.
  2. Consideración. Este es el motivo del contrato, o el valor que recibe cada parte. Por ejemplo, Janelle ofrece comprar el póster autografiado de Prince de Eric por $ 500. En este caso, la contraprestación que se ofrece por el cartel es de $ 500 y la contraprestación ofrecida por los $ 500 es el cartel.
  3. Capacidad. Si tiene la capacidad para celebrar un contrato, significa que está en su sano juicio, ha alcanzado la mayoría de edad (18 años en la mayoría de los estados) y tiene la autoridad para celebrar un acuerdo determinado.

¿Qué hace que un contrato sea nulo y sin efecto?

En derecho contractual, el término “nulo y sin efecto” significa que el contrato nunca fue válido. Por tanto, el contrato no tiene efecto legal. Esto es diferente a tener un contrato invalidado. Los contratos pueden considerarse nulos y sin efecto por varias razones, generalmente porque carecen de uno o más de los elementos discutidos anteriormente. Éstas son algunas de las razones más comunes:

  • El objeto del contrato es ilegal. Por ejemplo, si firma un contrato de lavado de dinero para un sindicato del crimen organizado, pero la otra parte incumple sus términos, no tiene ningún recurso legal porque el objeto del acuerdo era ilegal.
  • Los términos son vagos o imposibles de cumplir. Supongamos que firmó un contrato para suministrar a un restaurante una cierta cantidad de abulón fresco, pero no puede cumplir con su obligación porque posteriormente se aprobó la prohibición de cosechar abulón. En este caso, el contrato puede ser considerado nulo y sin efecto porque su obligación se volvió imposible de cumplir.
  • Falta de consideración. Debe haber un objetivo claro para el contrato, donde las partes están involucradas en un intercambio de algún tipo. Por ejemplo, es posible que no esté de acuerdo por contrato en hacer algo que ya ha hecho (lo que se denomina “consideración anterior”) o algo que ya está obligado legalmente a hacer.
  • Fraude. Un contrato podría invalidarse porque una de las partes consiguió que la otra lo firmara mintiendo u ocultando hechos importantes. Por ejemplo, si Craig se presenta como plomero pero en realidad no tiene experiencia en plomería, el contrato que firmó con Aaron para reemplazar personalmente todas las tuberías viejas en la casa de Aaron podría declararse nulo y sin efecto debido a fraude.

¿En qué se diferencia un contrato anulable de un contrato nulo y sin efecto?

Un contrato nulo y sin efecto se considera muerto a la llegada porque nunca fue válido. Por el contrario, un contrato anulable puede considerarse válido si ambas partes acuerdan continuar. Por ejemplo, Janelle se ofrece a comprar el póster autografiado de Prince de Eric, pero tras una inspección más cercana, tanto ella como Eric se dan cuenta de que el autógrafo no es de Prince, sino de Sheila E. Janelle podría anular el contrato debido a la creencia errónea de Eric de que Prince firmó el cartel, pero decide seguir adelante con el trato de todos modos, porque es una fan aún más grande de Sheila E. Así que, aunque el contrato es anulable debido al error, lo es. considerada válida y ejecutable porque Janelle aceptó el trato a pesar del error.

Algunas otras razones por las que un contrato puede considerarse anulable son:

  • Coerción o influencia indebida
  • Información retenida o tergiversada
  • Incumplimiento de contrato por una o más partes
  • Una o más partes carecen de capacidad para celebrar el contrato.

¿Se puede anular un contrato de mutuo acuerdo?

Si ambas partes quieren salir del acuerdo, eso se puede lograr mediante la firma de un Acuerdo de exención y rescisión mutua. El Acuerdo de Rescisión y Liberación Mutuas sirve para anular el contrato original y colocar a las partes nuevamente en sus posiciones originales antes de celebrar ese primer acuerdo.

Obtenga soporte legal experto para sus necesidades contractuales

Cuando celebre un acuerdo que estará respaldado por la fuerza de la ley, es importante tener cuidado y prestar atención a los detalles. Firmar un contrato que luego se anula y sin efecto puede tener consecuencias no deseadas, lo que le cuesta tiempo y dinero. Asegúrese de que sus acuerdos contractuales reflejen sus intenciones, protejan sus intereses y sean legalmente exigibles. Si tiene preguntas o inquietudes adicionales, asegúrese de consultar con un abogado.

Este artículo contiene información legal general y no contiene asesoramiento legal. Rey Abogadono es un bufete de abogados ni un sustituto de un abogado o bufete de abogados. La ley es compleja y cambia con frecuencia. Para obtener asesoramiento legal, consulte con un abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *