¿Puede un empleador exigir una nota del médico para volver al trabajo?

medical examination covid 19

La Ley de Respuesta al Coronavirus de Families First (FFRCA) requiere que ciertos empleadores proporcionen a los empleados una licencia médica por razones específicas relacionadas con la pandemia de COVID-19 (hasta el 31 de diciembre de 2020). Quiere que sus empleados hagan lo correcto, pero ¿cómo sabe cuándo es seguro que regresen?

A medida que los estados comienzan a facilitar las órdenes de refugio en el lugar y permiten el regreso de los empleados al lugar de trabajo, es posible que necesite orientación específica sobre cómo se vería el regreso de la licencia por enfermedad. Específicamente, ¿puede exigir legalmente que un empleado traiga una nota del médico antes de que pueda regresar al trabajo?

Responderemos preguntas sobre los procedimientos de regreso al trabajo después de una licencia médica relacionada con COVID-19, incluida la legalidad de requerir una nota del médico.

¿Preguntas sobre la pandemia de coronavirus?

Visite el Centro Legal de Coronavirus y pregunte a un abogado hoy.

¿Es legal exigir a los empleados que han tomado una licencia debido a COVID-19 que obtengan una nota del médico antes de regresar al lugar de trabajo?

De acuerdo a Guia emitida por la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los EE. UU. (EEOC), tales consultas están permitidas bajo la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA), ya que no se consideran relacionadas con la discapacidad. Según la EEOC, puede realizar consultas médicas (incluso relacionadas con la discapacidad) “… solo si están relacionadas con el trabajo y coherente con la necesidad empresarial. ” Mantener un lugar de trabajo seguro sin duda se consideraría una necesidad empresarial.

Sin embargo, es posible que los médicos y otros profesionales de la salud no puedan satisfacer el volumen de tales solicitudes y, por lo tanto, se deben considerar procesos de certificación alternativos. Por ejemplo, en lugar de una carta personalizada con respecto a la aptitud para el trabajo, una certificación por correo electrónico de que un empleado no tiene o que ya no presenta un riesgo de propagar el virus puede estar en orden.

¿Cuáles son las leyes y pautas para proteger la privacidad de los empleados con respecto a la información médica?

La ADA requiere que toda la información médica relacionada con los empleados almacenados por separado de los archivos de personal con el fin de disminuir el acceso a la información protegida y confidencial. Los ejemplos cubiertos de información médica incluyen cualquier declaración de los empleados con respecto a la posible exposición al COVID-19 o documentación relacionada con interrogar a un empleado sobre el virus o sobre posibles síntomas.

Si bien las leyes y sugerencias federales brindan un nivel básico de orientación, las ciudades o estados individuales pueden tener restricciones relacionadas con la privacidad más estrictas con respecto a la información relacionada con la salud de un empleado. En general, debe seguir las leyes estatales y locales si proporcionan protecciones de privacidad más estrictas que las leyes federales. Pregúntele a un abogado sobre las leyes laborales y de privacidad médica en su estado y ciudad si no está seguro.

¿Qué otras medidas se pueden tomar una vez que un empleado regresa de la licencia por enfermedad?

Las prácticas de control de infecciones, como la etiqueta adecuada para toser y estornudar, lavarse las manos con regularidad y el uso y desecho adecuados de pañuelos, son recomendables para todos los empleados. Si aplica alguna guía específica, asegúrese de hacerlo por igual entre todo el personal.

Durante una pandemia, es posible que requiera que sus empleados usen equipo de protección personal, como mascarillas y guantes, en un esfuerzo por reducir la transmisión de infecciones. Dicho esto, si un empleado con una discapacidad requiere una adaptación razonable relacionada, como guantes que no sean de látex, el empleador debe proporcionar la adaptación, en ausencia dificultad excesiva.

¿Dónde puedo obtener información sobre los exámenes médicos antes de contratar a un empleado, las disposiciones de la FMLA y otra información relacionada?

Para obtener información adicional sobre cómo solicitar un examen médico o una nota del médico antes de contratar a un empleado, o durante el proceso de contratación, consulte Contratación durante el refugio en el lugar de COVID-19: mejores prácticas legales. Para obtener información específica del empleador con respecto a la licencia familiar y médica (es decir, la licencia FMLA) o la licencia por enfermedad remunerada, consulte las Pautas de la FMLA y las Respuestas legales para los empleadores sobre la licencia por enfermedad remunerada. Si tiene preguntas sobre su situación específica, consulte con un abogado.

Obtenga la experiencia legal que su empresa necesita

Rey Abogadoestá aquí para ayudar a su empresa a adaptarse en respuesta al COVID-19. El Centro Legal de Coronavirus ofrece acceso a documentos legales esenciales y asesoramiento legal gratuito de nuestra red de abogados. También puede llamar a la línea telefónica CARES de Rey Abogadopara obtener más ayuda, disponible de lunes a viernes, de 6:00 a. M. A 6:00 p. M. PST al (877) 885-0088 (llamada gratuita).

Este artículo no constituye asesoramiento legal. Lo anterior está destinado a ser información genérica sobre desarrollos legales recientes y puede no ser aplicable a sus circunstancias particulares. Rey Abogadono es un bufete de abogados y no debe considerarse un sustituto de un abogado o un bufete de abogados. Debido a la naturaleza del panorama legal en constante evolución, para obtener asesoramiento legal específico, debe comunicarse con un abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *