Preste dinero a familiares y amigos de forma inteligente

lend money family friends

Muchas personas recurren a amigos y familiares en busca de préstamos cuando compran un activo importante o inician un negocio. Préstamos a familiares y amigos es una empresa de alto riesgo con poco que ganar para el prestamista más allá de la satisfacción que se obtiene al ayudar a alguien que usted conoce. Cuando se trata de prestar dinero, incluso a familiares y amigos, un estribillo común que oirá una y otra vez es “consígalo por escrito”.

Hay buenas razones para obtener un contrato de préstamo, a veces llamado Pagaré, por escrito, pero es posible que tenga otras preguntas sobre cómo prestar dinero a personas que conoce. A continuación, presentamos algunas preguntas y respuestas comunes sobre cómo prestar dinero a familiares y amigos.

Firme con confianza con RocketSign®

Obtenga firmas digitales rápidas con el asesoramiento de un abogado opcional.

¿Es legal prestar dinero?

Sí lo es. Es legal prestar dinero y, cuando lo hace, la deuda se convierte en la obligación legal de pagar del prestatario. Puede emprender acciones legales contra su prestatario en caso de incumplimiento en la corte de reclamos menores. Esto puede parecer duro, pero es importante entenderlo desde el principio. Un préstamo entre seres queridos tiene el mismo peso legal que un préstamo bancario.

Si está prestando dinero a un amigo o familiar, es posible que desee obtener los detalles por escrito y firmados por todas las partes en caso de que haya un conflicto o un malentendido. Si todo lo que tiene es un entendimiento verbal y un apretón de manos, es posible que eso no sea suficiente para probar los detalles de su acuerdo. Un contrato firmado y escrito es mucho mejor que un apretón de manos.

¿Puedo prestarle dinero a un amigo y cobrar intereses?

Sí, puede, pero las ramificaciones fiscales pueden ser engañosas y complicadas. Habría ganado intereses sobre el dinero si lo hubiera mantenido en una cuenta que devenga intereses, y esa es una buena razón para cobrar intereses. Sin embargo, los prestamistas ocasionales podrían, sin saberlo, causar dolores de cabeza impositivos en el futuro si no estructuran sus préstamos de manera inteligente, no obtienen todos los detalles por escrito y hacen que el prestamista y el prestamista firmen el acuerdo por escrito. Pregúntele a un abogado si desea establecer su contrato de préstamo para evitar errores costosos en el futuro.

¿Debo evitar prestar dinero debido a posibles conflictos legales?

Todo depende. Considere su situación financiera y sus metas:

  • ¿Puede permitirse atar este dinero?
  • Si otros prestamistas han rechazado al prestatario, ¿realmente desea asumir el riesgo? ¿Qué pasa si el prestatario se encuentra con desafíos inesperados?
  • ¿Está usted y otros miembros de su familia preparados para emprender acciones legales en caso de incumplimiento?
  • ¿Está preparado para perdonar la deuda de su prestatario para mantener la paz?

Si perder esta cantidad de dinero le causaría un daño financiero grave, entonces puede decidir decirlo y evitar hacer el préstamo. Si sigue adelante, es posible que desee establecer términos, en un pagaré por escrito, que ambas partes puedan acordar y respetar.

¿Cómo puedo asegurarme de que me devolverán el dinero?

Si bien existen pocas garantías en la vida, aquí hay algunos consejos que pueden aumentar las probabilidades de que se le reembolse en su totalidad.

Consejo 1: ponga los términos por escrito.

Puede utilizar un contrato de préstamo legalmente vinculante y fácil de completar, llamado Pagaré, para capturar los detalles de su préstamo. Por supuesto, es más fácil, y emocionalmente más suave, tener una promesa hablada entre amigos, pero el problema surge cuando una o ambas partes no pueden recordar los términos dentro de uno o dos años. Un acuerdo escrito evita un debate incómodo más adelante.

Consejo 2: establezca todos los términos clave del contrato de préstamo.

Considere incluir:

  • Nombres y direcciones de las partes del acuerdo
  • Monto del préstamo (principal)
  • Tasa de interés
  • Condiciones de pago, incluidas las multas o recargos por mora
  • Líneas de firma

Los términos de reembolso pueden adaptarse a las circunstancias de las partes. Dos pagos más pequeños cada mes podrían funcionar mejor para el prestatario, por ejemplo. Alternativamente, si el prestatario espera un impulso financiero importante, como un reembolso de impuestos, un reembolso de una suma global podría tener sentido. En cualquier caso, es posible que desee especificar claramente la fecha de vencimiento.

También puede especificar la garantía del préstamo y, si corresponde, especificar que la obligación del préstamo es transferible a un tercero.

Consejo 3: Explique su recurso si el prestatario incumple.

Si el prestatario incumple o no paga lo que debe, usted puede:

  • Modificar los términos del acuerdo para tener en cuenta los cambios en las circunstancias.
  • Tomar garantía, si alguna fue dada para garantizar el préstamo.
  • Vaya a la corte de reclamos menores para obtener un fallo

Algunos puntos finales a considerar

Con el Pagaré de Rocket Lawyer, puede cubrir los aspectos legales básicos, incluido el monto del préstamo, el reembolso y las disposiciones por incumplimiento.

Si tiene problemas para cobrar los reembolsos, revise estos consejos para cobrar deudas personales. Es posible que necesite un abogado para renegociar los términos del préstamo, recuperar una parte de la deuda en un acuerdo de conciliación o ayudar al prestatario a obtener un préstamo de consolidación de deuda.

¿Necesita asesoramiento específico para cada caso? Pregúntele a un abogado si su situación requiere servicios legales asequibles y de alta calidad.

Este artículo contiene información legal general y no contiene asesoramiento legal. Rey Abogadono es un bufete de abogados ni un sustituto de un abogado o bufete de abogados. La ley es compleja y cambia con frecuencia. Para obtener asesoramiento legal, consulte con un abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *