Mi inquilino no puede pagar el alquiler: ¿qué debo hacer?

can t pay rent

La Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (CARES) que el Congreso aprobó en marzo contenía varias iniciativas diferentes diseñadas para ayudar a los estadounidenses a enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19. Esto incluye varios programas que pueden brindar ayuda financiera a los propietarios cuyos inquilinos no pueden pagar el alquiler como resultado de la pérdida del empleo.

Hemos proporcionado respuestas a algunas de las preguntas legales más comunes que los propietarios pueden tener sobre los impactos económicos causados ​​por la crisis de salud global.

Plan de pago de alquiler

Describe los términos de los pagos de alquiler diferidos.

¿Puedo desalojar a un inquilino durante el refugio en el lugar?

Tradicionalmente, si un inquilino no paga el alquiler a tiempo, los propietarios tienen derecho a entregar un Aviso de desalojo y seguir adelante legalmente con el proceso de desalojo. Sin embargo, algunos estados y municipios locales están emitiendo moratorias sobre los desalojos. Por lo tanto, muchos propietarios buscan formas alternativas de cobrar los pagos del alquiler para cumplir con sus propias obligaciones financieras.

Sin embargo, vale la pena señalar que las moratorias de desalojo generalmente no perdonan las responsabilidades financieras de los inquilinos, sino que retrasan la fecha de vencimiento del monto adeudado. Los propietarios deben tener esto en cuenta al celebrar acuerdos alternativos con sus inquilinos.

¿Qué es un plan de pago de alquiler?

Si su inquilino se ha quedado recientemente desempleado o ha sido suspendido debido a COVID-19, es posible que no pueda pagar el alquiler el primer día del mes. Para evitar perder por completo los ingresos por alquiler, puede optar por ofrecer un aplazamiento de los pagos del alquiler. Un plan de pago de alquiler describe los términos de los pagos de alquiler diferidos y le permite definir si el inquilino recibirá un descuento a cambio de realizar trabajos de jardinería o reparaciones.

¿Qué es un acuerdo de pago de alquiler atrasado?

Otra alternativa para cobrar el alquiler vencido es un Acuerdo de pago de alquiler atrasado, que le permite establecer una fecha límite para el pago por parte del inquilino. El Acuerdo de pago tardío del alquiler establece las pautas para el reembolso y define los motivos del desalojo, como si el inquilino no paga el alquiler adeuda como se describe en el acuerdo.

¿Qué es un acuerdo de trueque?

Si un inquilino no puede realizar pagos monetarios debido al desempleo o la pérdida de ingresos, un acuerdo de trueque podría ser una opción. Un acuerdo de trueque sirve como un contrato que detalla lo que cada parte está proporcionando en un intercambio de bienes o servicios. En el caso de un arrendador, se le proporciona vivienda. En el caso del inquilino, especifica lo que proporcionará en lugar del pago del alquiler. Por ejemplo, un inquilino que sea contador puede ofrecer sus servicios profesionales al propietario a cambio de unos meses de alquiler.

El acuerdo de trueque debe especificar:

  • El tiempo que durará
  • Si se verá afectado por cualquier cambio de circunstancias (por ejemplo, el inquilino asegura el empleo)
  • Cuándo vence el pago del alquiler

¿Qué están haciendo otros propietarios?

Algunos propietarios están adoptando otro enfoque y reduciendo los alquileres en un 10 por ciento, por ejemplo, para aliviar la posible carga financiera de sus inquilinos. Algunos también están implementando la congelación de los posibles aumentos de alquiler.

¿Qué es el Programa de protección de cheques de pago y cómo puede ayudarme?

El Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP, por sus siglas en inglés) es una subsección de la Ley CARES diseñada para ayudar a las pequeñas empresas a lidiar con la disminución de ingresos como resultado del cierre económico. Los préstamos PPP se calculan sobre la base de los costos de nómina históricos promedio y el programa permite condiciones de préstamo favorables, con la posibilidad de una condonación parcial del reembolso.

Además de los recursos del préstamo que se utilizan para cumplir con las obligaciones de nómina, el PPP permite explícitamente gastos en obligaciones de intereses hipotecarios o de alquiler.

¿Cómo puede ayudar el PPP a mis inquilinos?

Si no puede calificar para un préstamo PPP, sus inquilinos pueden calificar. Los propietarios pueden considerar trabajar con firmas profesionales de terceros para facilitar el proceso de solicitud para los inquilinos que deseen solicitar la ayuda de APP. Los términos del programa PPP establecen explícitamente que los fondos se pueden aplicar a los pagos de alquiler, lo que resulta en un resultado mutuamente beneficioso para el inquilino y el propietario.

¿Es el Programa de Préstamos para Daños Económicos por Desastre una opción para los propietarios?

Si. La Ley CARES también amplió el programa de Préstamos por Desastre por Lesiones Económicas (EIDL) de la SBA, disponible para cualquier empresa con menos de 500 empleados. Los términos ampliados permiten:

  • Un anticipo de préstamo de $ 10,000
  • Préstamos puente de hasta $ 25,000
  • Monto total del préstamo de hasta $ 2,000,000

¿Qué protecciones hipotecarias están disponibles para los propietarios?

Además de buscar fondos de emergencia, un arrendador con un préstamo hipotecario respaldado por el gobierno federal que esté experimentando dificultades financieras (como recibir un alquiler reducido) debido a la pandemia de COVID-19 puede solicitar una indulgencia. La Ley CARES otorga a los prestatarios de propiedades multifamiliares ciertos derechos de tolerancia bajo hipotecas residenciales respaldadas por el gobierno federal que cubren propiedades multifamiliares residenciales.

Esto se aplica a propiedades diseñadas para albergar a cinco o más familias y requiere el cumplimiento de ciertos otros criterios (prestamista federal, programa de HUD o aseguradora federal). Comuníquese con su prestamista directamente para enviar una solicitud y proporcionar la documentación necesaria.

A cambio de las protecciones, un arrendador que reciba una indulgencia bajo el programa no debe:

  • Desalojar a los inquilinos por no pagar el alquiler
  • Cobrar cualquier tarifa relacionada con el pago tardío del alquiler
  • Entregue un aviso para desocupar

Si se otorga, el administrador hipotecario debe permitir una tolerancia inicial de 180 días, con la opción de un período adicional de 180 días que debe solicitarse por separado. Esto no perdona la obligación hipotecaria, simplemente proporciona una demora temporal de los pagos mensuales debido a las restricciones actuales de refugio en el lugar.

Pregunte a un abogado

Si usted es propietario y no está seguro de cómo acceder a los diversos programas de la Ley CARES o necesita otro asesoramiento legal relacionado con la pandemia de coronavirus, estamos aquí para ayudarlo. Puede acceder a asesoramiento legal gratuito y documentos clave para proteger su negocio en nuestro Centro Legal de Coronavirus. También puede comunicarse con el equipo de soporte CARES de Rey Abogadosin cargo al (877) 885-0088, de lunes a viernes, de 6 am a 6 pm PST.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *