Marcas comerciales y elección de un nombre comercial | Abogado de cohetes

rocket lawyer trademarks and choosing a business name

Iniciar un nuevo negocio es un momento emocionante. Imprime carteles con su nuevo logotipo, inicia campañas publicitarias y comienza a atraer clientes, y está muy orgulloso de cómo ha resultado. Pasan unos meses y el negocio está en auge.

Un día, abre el correo de su empresa y ve que ha recibido un sobre de un bufete de abogados. En el interior hay una carta de cese y desistimiento que indica que ha robado el nombre o la imagen de otra empresa y una demanda de que deje de operar bajo su nombre comercial o se enfrente a posibles acciones legales.

Este tipo de situación puede resultar aterradora, pero también se puede evitar. Como propietario de un nuevo negocio, debe elegir un nombre comercial que no solo se adapte a su empresa, sino que tampoco lo esté utilizando nadie más. ¿Cómo puede asegurarse de que nadie más utilice el nombre de su empresa?

Registre su marca comercial

Proteja el nombre y el logotipo de su empresa con servicios y asesoramiento de expertos.

¿Qué es una marca comercial?

Una marca comercial es una frase, símbolo o diseño legalmente protegido que se utiliza para identificar bienes o servicios de una empresa en particular. Se utiliza para marcar un producto o empresa para distinguir bienes o servicios específicos e indicar que son el producto de la empresa.

Los ejemplos más comunes de marcas comerciales incluyen cosas como:

  • Nombres comerciales (por ejemplo, “Boeing” o “The Home Depot”).

  • Símbolos que representan la marca (por ejemplo, el logo de Apple o los arcos dorados de McDonald’s).
  • Frases o eslóganes (por ejemplo, el eslogan de Nike “Just do it”).
  • Mascotas o figuras (por ejemplo, el Geico Gecko o el Energizer Bunny).
  • Letras o jingles (por ejemplo, el jingle de “rómpeme un pedazo de esa barra de Kit Kat”).
  • Nombres de productos, formas o colores (por ejemplo, “Frisbee” o el color Magenta de T-Mobile).

Incluso algo como una fuente en particular puede ser una marca registrada.

¿Por qué son útiles las marcas comerciales?

Tener una marca comercial ayuda a proteger varios aspectos de su negocio para que otros no puedan usarla. Los productos o servicios de marca registrada suelen ser lo que distingue a una empresa en un mercado competitivo.

También alientan a las empresas a utilizar mensajes de marca coherentes en todos los productos y servicios. De esta manera, se anima a la empresa a producir un producto o servicio de alta calidad para aumentar la asociación positiva con la marca.

¿Cuáles son las consecuencias de violar una marca comercial?

La infracción de una marca comercial se denomina comúnmente “infracción de marca comercial”. Puede tener una serie de consecuencias legales.

  • Mandato. La otra empresa puede solicitarle a un tribunal que detenga su negocio y le impida utilizar su nombre comercial registrado.
  • Incautación. Suponga que la información de marca registrada está en un producto. En ese caso, el tribunal puede ordenar la incautación de los bienes que violan la marca registrada, lo que le cuesta dinero en desarrollo de productos, inventario y mucho más.
  • Daños monetarios. La otra empresa también puede solicitarle que les reembolse los daños que pueda haber causado por usar su nombre de marca registrada.

¿Cómo puede asegurarse de no violar una marca comercial al elegir un nombre comercial?

Elegir un nombre comercial es muy importante, y debe dedicar algo de tiempo y esfuerzo a desarrollar un nombre que se adapte a su producto o servicio. Es una buena idea investigar un poco para determinar si alguna otra empresa tiene el mismo nombre o uno similar.

Puede iniciar el proceso de búsqueda de marcas comerciales haciendo una simple búsqueda en línea. Si pones el nombre de tu empresa potencial en un motor de búsqueda y aparecen otras empresas con nombres similares, es posible que desees considerar cambiar tu nombre. Si bien es posible que no esté violando ninguna marca comercial, no desea correr el riesgo de que su empresa se confunda con otra empresa.

Puede realizar una búsqueda formal de marca comercial visitando el Sitio web de la Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU. y haciendo clic en la opción Buscar marcas comerciales. El uso de este sitio web lo ayuda a ver no solo las marcas comerciales registradas actuales, sino que también puede revisar las solicitudes pendientes. Esta búsqueda cubre todo Estados Unidos, lo que significa que si el nombre de su empresa no aparece en la lista, tiene muy poco riesgo de violar una marca comercial.

¿Puede utilizar un nombre comercial que opere en otro estado?

Compartir un nombre con otra empresa puede resultar muy confuso. Incluso si usted y la otra empresa operan en lados opuestos del país, aún pueden tener problemas. Dado que cada vez es más fácil pedir productos y enviarlos a cualquier lugar, un nombre comercial duplicado puede convertirse en un problema aún mayor.

Cuando crea una empresa, debe registrar el nombre en su estado. Su Secretario de Estado (o agencia similar) no le permitirá registrar una empresa si el nombre es el mismo que el de cualquier otra empresa. Sin embargo, el estado no realiza una búsqueda de marcas registradas. Eso significa que es posible que no tenga un nombre duplicado en su estado, pero es posible que tenga problemas fuera de su estado.

Si sabe que su empresa solo operará en un estado, tener otra empresa con el mismo nombre o uno similar puede no significar que deba elegir otro nombre. En su lugar, es posible que desee hacer las siguientes preguntas:

  • ¿El otro negocio opera en mi estado? ¿Es posible que pueda hacerlo en el futuro?
  • ¿El otro negocio pertenece a la misma industria?
  • ¿Tiene la otra empresa productos y servicios similares?

Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es sí, definitivamente querrá considerar otro nombre. De lo contrario, es posible que no tenga ningún problema real en su estado. Sin embargo, tenga en cuenta que poder registrar su empresa en su estado no le impide también violar la marca registrada de otra persona. En cambio, si el nombre comercial es una marca registrada, debe mantenerse alejado.

¿Necesita ayuda para elegir el nombre adecuado para su negocio? Obtenga asesoramiento legal asequible o deje el proceso de registro de la marca comercial a Rocket Lawyer. Nuestro equipo de registro de marcas comerciales llevará a cabo una búsqueda de marcas comerciales, presentará su documentación y responderá todas sus preguntas.

Este artículo contiene información legal general y no contiene asesoramiento legal. Rey Abogadono es un bufete de abogados ni un sustituto de un abogado o bufete de abogados. La ley es compleja y cambia con frecuencia. Para obtener asesoramiento legal, consulte con un abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *