Los derechos educativos de los niños con necesidades especiales – Rey Abogado

rocket lawyer legal rights of special needs children

Los niños con discapacidades pueden encontrar que las demandas del entorno escolar son difíciles. Los padres que defienden a sus hijos deben comprender los derechos legales que tienen las personas con discapacidades. Desde adaptaciones adecuadas en el aula hasta garantizar que los niños tengan acceso a servicios de educación especial, las leyes federales y estatales protegen a los niños con discapacidades. Esto es lo que los padres deben saber mientras se esfuerzan por proteger el acceso de sus hijos a la educación.

¿Tienes alguna pregunta legal?

Obtenga asesoramiento legal en minutos. Abogados reales. Respuestas reales. Ahora mismo.

¿Qué leyes protegen a los estudiantes con discapacidades en los Estados Unidos?

Varias leyes pueden brindar protección a los niños con discapacidades. Estos son:

  • Ley de Educación para Personas con Discapacidades (IDEA): IDEA se estableció en 2004. Protege a los niños con discapacidades y asegura que puedan acceder a una educación pública gratuita y adecuada. De acuerdo con esta ley, todos los niños con discapacidades califican para los servicios de educación especial individualizados. Requiere que las escuelas proporcionen evaluaciones para los estudiantes, creen Planes de Educación Individualizados (IEP) para estudiantes con discapacidades y coloquen a los estudiantes en el ambiente menos restrictivo. También requiere que las escuelas brinden oportunidades para una participación significativa y establezcan salvaguardas para proteger los derechos del niño.

  • Acta de Americanos con Discapacidades – La ADA, establecida en 1990, protege a las personas con discapacidad de la discriminación. En el ámbito educativo, la ADA prohíbe a las escuelas negar a las personas con discapacidades el acceso a servicios, programas o actividades en función de su discapacidad.
  • Ley de rehabilitación de 1973 – La sección 504 de la Ley de rehabilitación protege los derechos de las personas que tienen discapacidades en lo que respecta a las actividades financiadas por medios federales. Dado que las escuelas públicas reciben fondos federales, esta sección les exige que proporcionen adaptaciones y modificaciones del entorno de aprendizaje para que sea accesible para estos estudiantes. Esto protege a los estudiantes que no califican para educación especial bajo IDEA pero necesitan adaptaciones que les permitan tener éxito en la escuela.

Además, muchos estados tienen reglas y regulaciones específicas para cada estado que protegen a los estudiantes con discapacidades.

¿Cómo califica un estudiante para los servicios de discapacidad en la escuela del estudiante?

La evaluación profesional que identifica una discapacidad de aprendizaje o una evaluación médica que conduce a un diagnóstico médico de una discapacidad es todo lo que se requiere para calificar a un estudiante para los servicios de discapacidad.

Para los servicios proporcionados bajo IDEA, el estudiante debe tener una de las discapacidades enumeradas y mostrar una discrepancia entre el desempeño y la capacidad, mostrar un progreso limitado en las áreas cognitivas o mostrar problemas con las emociones y el comportamiento. Los estudiantes también pueden calificar para los servicios de IDEA si tienen problemas con la motricidad fina o gruesa.

Según la ADA o la Sección 504, los estudiantes que tienen una discapacidad enumerada pueden calificar para adaptaciones o servicios independientemente de su rendimiento académico. Estas adaptaciones, como la accesibilidad en silla de ruedas para un estudiante en silla de ruedas, ayudan a que la educación sea accesible para el estudiante independientemente de sus diferentes habilidades.

¿A qué servicios para necesidades especiales tienen derecho los estudiantes si califican?

Los estudiantes con una discapacidad diagnosticada pueden calificar para varios servicios especiales. Éstas incluyen:

  • Planes de educación individual (IEP).
  • Modificaciones de la Sección 504 del entorno de aprendizaje, como la accesibilidad en silla de ruedas para un estudiante con limitaciones de movilidad o la capacidad de usar una pelota como silla para un estudiante con TDAH.
  • Acceso a servicios de educación especial, incluida la tutoría, cuando sea apropiado para ayudar al estudiante a tener éxito académicamente.
  • Se agregó apoyo para mantener a los estudiantes con discapacidades en el aula regular sin dañar su educación en general.

¿Cómo pueden los padres asegurarse de que sus hijos reciban servicios para discapacitados en sus escuelas?

Aunque los estudiantes con necesidades especiales tienen derecho legal a ciertos servicios, a veces los padres tienen que presionar para que se brinden esos servicios.

Los padres que creen que sus estudiantes deberían recibir servicios, pero esos servicios han sido denegados, pueden solicitar una audiencia de debido proceso. Esta es una audiencia legal que une a la familia con un defensor para ayudarlos a expresar mejor sus preocupaciones con la escuela.

Si la audiencia de debido proceso no funciona, es posible que necesite un abogado de educación. Un abogado de educación puede trabajar con usted para comprender las leyes y los derechos de su hijo en virtud de ellas. Un abogado de educación también puede ayudarlo a apelar la decisión del distrito. Esto puede ayudarlo a obtener los servicios que cree que su hijo se merece.

Los padres son los mejores defensores de la educación de sus hijos. Según la ley, todos los niños, independientemente de sus capacidades o discapacidades, tienen derecho a una educación pública gratuita y adecuada. Comuníquese con un abogado de Rey AbogadoOn Call® si siente que se están violando los derechos de su hijo y desea obtener más información sobre sus opciones.

Este artículo contiene información legal general y no contiene asesoramiento legal. Rey Abogadono es un bufete de abogados ni un sustituto de un abogado o bufete de abogados. La ley es compleja y cambia con frecuencia. Para obtener asesoramiento legal, consulte con un abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *