¿Las firmas digitales son legalmente vinculantes? – Abogado de cohetes

digital signatures legal

No hace mucho tiempo, la única forma de verificar su acuerdo con un contrato o declaración era arrastrar físicamente un bolígrafo sobre el papel. Aunque las firmas de tinta todavía se utilizan ampliamente en la actualidad, las firmas digitales han ganado popularidad con el tiempo y están reconocidas por las leyes de los Estados Unidos y de muchos otros países.

Además de brindar seguridad, conveniencia y facilidad de documentación, las firmas digitales permiten a cualquier persona con una conexión a Internet firmar documentos de forma remota, lo que es especialmente útil en una época de distanciamiento social. La siguiente información le ayudará a comprender la validez y aplicabilidad legal de las firmas digitales.

Firme con confianza con RocketSign®

Obtenga firmas digitales rápidas con el asesoramiento de un abogado opcional.

¿Cuándo son legalmente vinculantes las firmas digitales?

La ley federal de EE. UU. Reconoce que las firmas digitales son válidas siempre que cumplan con ciertos estándares. Estos son:

  1. Intento de firmar – Al igual que con las firmas tradicionales, las firmas digitales no son legalmente vinculantes si alguna de las partes no tenía la intención de adoptar los términos asociados con la firma. Básicamente, una de las partes no puede “engañar” a la otra para que firme algo que no tenía intención de firmar.
  2. Consentimiento para la transacción electrónica Cada parte debe aceptar el uso de firmas y registros digitales después de recibir divulgaciones específicas sobre el proceso (por ejemplo, “Al hacer clic aquí, acepta los términos de este documento”).
  3. Asociación de firma digital con el contrato o registro Cualquier firma digital debe estar directamente asociada con el registro que se está firmando.
  4. Atribución clara – La firma debe ser claramente atribuible a la persona que la realizó.
  5. Conservación de registros – Todas las partes de un contrato o declaración firmada digitalmente deben tener acceso a sus registros y poder reproducir con precisión los documentos como referencia.

¿Cuáles son las leyes que rigen las firmas digitales?

Hay dos leyes que rigen las firmas digitales en los Estados Unidos:

  • Ley uniforme de transacciones electrónicas (UETA) – Una ley que sirva de modelo para que los estados la aprueben si así lo desean.
  • Ley de firma electrónica en el comercio nacional y mundial (ESIGN) – Una ley federal que crea un estándar a nivel nacional.

los UETA fue adoptado por 47 estados y el Distrito de Columbia y establece que la legalidad de las firmas digitales es tan válida como las firmas de tinta y papel. Nueva York, Illinois y Washington optaron por no adoptar la UETA, pero tienen sus propios estatutos que reconocen las firmas digitales. UETA solo cubre asuntos comerciales, comerciales y gubernamentales. Esto excluye testamentos, fideicomisos, asuntos de derecho de familia y muchos otros procedimientos legales importantes.

los Ley ESIGN es similar a UETA en que afirma la validez legal de las firmas digitales. Los factores necesarios para que una firma digital sea legalmente vinculante se rigen por esta ley. (Ver: ¿Cuándo son legalmente vinculantes las firmas digitales?)

La Ley ESIGN también se limita a asuntos comerciales, comerciales y gubernamentales. Esto significa que aún se requieren firmas de tinta para:

  • asuntos de derecho patrimonial y familiar
  • órdenes judiciales, alegatos, mociones y otros documentos judiciales
  • avisos de ejecución hipotecaria, desalojo o recuperación
  • avisos de cancelación, como servicios públicos o beneficios de seguros
  • avisos de recuperación de seguridad.

¿Son las firmas digitales legalmente vinculantes fuera de los Estados Unidos?

Esto depende del país. Algunos países tienen leyes de firma digital más flexibles y abiertas, mientras que otros tienen requisitos más rígidos.

Las leyes federales y estatales de los Estados Unidos no requieren el uso de ninguna tecnología en particular, ni tampoco leyes comparables en Canadá, el Reino Unido y Australia. Pero los miembros de la UE, Corea del Sur y China han adoptado leyes que, además de definir los tipos de regulaciones que se encuentran en la Ley ESIGN, crean específicamente una lista de tecnologías y procesos aprobados.

Esto no significa necesariamente que deba preocuparse por utilizar una tecnología o un proceso específico para las firmas digitales si, por ejemplo, uno de los firmantes tiene su sede en Europa o China. La mayoría de estas leyes permiten a las partes privadas celebrar un acuerdo digital utilizando la tecnología y el proceso de su elección.

Pero algunos países son más particulares acerca de la tecnología y los métodos utilizados para las firmas digitales, incluidos Brasil, India e Israel. En estos países, las firmas digitales que no cumplen con la tecnología o el proceso exigidos pueden no ser legalmente vinculantes. Si tiene preguntas sobre su situación específica, es mejor hablar con un abogado.

Haga sus contratos legalmente vinculantes

Incluso antes de que COVID-19 pusiera en espera las interacciones cara a cara, las firmas digitales se estaban adoptando ampliamente como una forma más conveniente y eficiente de firmar documentos. RocketSign proporciona una solución innovadora de extremo a extremo para sus transacciones en línea. ¡Declare hoy su independencia de la molestia de las firmas de tinta!

Este artículo contiene información legal general y no contiene asesoramiento legal. Rey Abogadono es un bufete de abogados ni un sustituto de un abogado o bufete de abogados. La ley es compleja y cambia con frecuencia. Para obtener asesoramiento legal, consulte con un abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *