Estatutos de organizaciones sin fines de lucro: por qué los necesita y cómo hacerlos

nonprofit bylaws why you need them and how to make them 1

Las empresas pueden estructurarse de diferentes formas, según los objetivos de sus fundadores y directivos. Algunas empresas están estructuradas como organizaciones sin fines de lucro, lo que significa que están destinadas a promover una causa social y beneficiar al público. Los ejemplos incluyen iglesias, universidades públicas, organizaciones benéficas y ciertos hospitales. Dado que las organizaciones sin fines de lucro (o NPO) no están motivadas por las ganancias, el IRS les otorga el estado de exención de impuestos.

De forma similar a los estatutos redactados y seguidos por las corporaciones con fines de lucro, los estatutos sin fines de lucro son las reglas establecidas para servir como principios rectores y procedimientos operativos para la OSFL. Si está formando una NPO, querrá comprender qué son, si son obligatorios, cómo redactarlos y qué hacer después de que estén preparados.

¿Tienes alguna pregunta legal?

Obtenga asesoramiento legal en minutos. Abogados reales. Respuestas reales. Ahora mismo.

¿Qué son los estatutos de organizaciones sin fines de lucro?

Una vez que haya decidido formar su organización sin fines de lucro, querrá describir las reglas y procedimientos que regirán su organización. Estos se denominan estatutos sin fines de lucro y forman una relación legal entre la OSFL y su órgano de gobierno. Debido a que está destinado a servir al bien público, el órgano de gobierno de una OSFL suele ser una junta directiva cuyo propósito es representar los intereses del público.

Los estatutos de organizaciones sin fines de lucro se conmemoran como un documento legal que sirve como una especie de manual operativo para la NPO. Pueden detallar:

  • Cómo y con qué frecuencia se llevan a cabo las reuniones.
  • Requisitos para ser miembro.
  • Procedimientos para votar y aprobar enmiendas.
  • Cualificaciones y deberes del presidente, secretario y otros miembros de la junta.
  • Estructura del tablero.

¿Se requieren estatutos sin fines de lucro?

Si bien el IRS no requiere que las OSFL tengan estatutos para cumplir con las regulaciones federales, su estado puede requerirlos sobre el registro. Independientemente de los requisitos estatales, la redacción de los estatutos de organizaciones sin fines de lucro ayudará a su NPO a unirse en torno a objetivos compartidos al tiempo que brinda a los miembros y miembros de la junta una mejor comprensión de los procedimientos y expectativas.

¿Qué información se incluye en los estatutos de organizaciones sin fines de lucro?

Los estatutos de su organización sin fines de lucro no deben ser tan detallados como para causar obstáculos y frustración, pero deben contener ciertos elementos que guían el gobierno de su NPO y prevén ciertas contingencias. No hay dos NPO que tengan exactamente los mismos estatutos, pero cada NPO debe considerar incluir los siguientes elementos:

  • Indemnización. Declaración que limita la responsabilidad personal de los miembros de la junta de la OSFL.
  • Afiliación. Si bien la NPO no necesita tener miembros, querrá describir sus derechos (como los derechos de voto) si los tiene.
  • Conceptos básicos de los miembros de la junta. Número mínimo y máximo de miembros de la junta, el número mínimo requerido para el quórum (para tomar decisiones en nombre de la OSFL), cómo son elegidos y sus límites de mandato.
  • Títulos de oficiales y límites de mandato. Deberes y responsabilidades de cada funcionario por título, cómo son elegidos, la duración de cada mandato y los límites de mandato.
  • Procedimientos de remoción. Las reglas y procedimientos para destituir a un miembro de la junta o funcionario, que también deben incluir las razones para la destitución.
  • Conflictos de interés. Qué constituye un conflicto de intereses, cómo se resuelven y sanciones por no revelarlos.
  • Reuniones de mesa. El número mínimo de reuniones de la junta cada año y los procedimientos para convocar una reunión de la junta especial o de emergencia.
  • Comités. Cómo se crean (y disuelven) y sus poderes.
  • Modificación de los estatutos. Reglas y procedimientos para cambiar los estatutos de su organización sin fines de lucro.

¿Cómo redacto mis propios estatutos sin fines de lucro?

Puede redactar su propio conjunto de estatutos personalizados utilizando el creador de documentos Rey AbogadoNon-Profit Bylaws, que también incluye una opción para que un abogado responda sus preguntas si necesita ayuda durante el proceso, todo en la misma plataforma.

Si aún no ha presentado su documentación para formar su organización sin fines de lucro, ¿por qué no dejar que Rey Abogadohaga el trabajo pesado por usted? Simplemente responda algunas preguntas simples y Rey Abogadoreservará el nombre de su empresa y presentará su documentación.

¿Qué sucede después de que se preparan los estatutos sin fines de lucro?

Si su estado requiere que presente sus estatutos sin fines de lucro como parte del proceso de registro de NPO, entonces las reglas en sus estatutos complementarán las reglas más amplias que se aplican a todas las NPO en su estado. Incluso si los estatutos no son obligatorios, seguirán teniendo fuerza de ley una vez firmados por las partes pertinentes.

Es importante revisar sus estatutos cada tres años aproximadamente para asegurarse de que aún estén alineados con los valores y la misión de su NPO.

Configure su organización sin fines de lucro para el éxito

Ya sea que esté iniciando una sociedad, una compañía de responsabilidad limitada, una corporación o una organización sin fines de lucro, la preparación adecuada es la clave del éxito. Independientemente de si su estado requiere que redacte los estatutos de organizaciones sin fines de lucro como parte del proceso de registro, se recomienda que lo haga. Los estatutos ayudarán a que su NPO funcione correctamente y proporcionarán contingencias importantes cuando sea necesario. Si necesita ayuda, no dude en consultar con un abogado.

Este artículo contiene información legal general y no contiene asesoramiento legal. Rey Abogadono es un bufete de abogados ni un sustituto de un abogado o bufete de abogados. La ley es compleja y cambia con frecuencia. Para obtener asesoramiento legal, consulte con un abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *