Divorcio y separación durante COVID-19: una guía legal – Rey Abogado

divorce during covid 19 answers to questions

Incluso en los mejores momentos, el divorcio es estresante y desafiante. En medio de una pandemia, esos desafíos se multiplican. Es por eso que hemos recopilado respuestas a algunas preguntas comunes sobre el divorcio durante la crisis de COVID-19. Esperamos que esta información alivie algo del estrés que pueda estar sintiendo. Visite el Centro Legal Covid-19 de Rey Abogadopara encontrar información legal y recursos sobre COVID-19 para individuos y familias.

¿Preguntas sobre la pandemia de coronavirus?

Visite el Centro Legal de Coronavirus y pregunte a un abogado hoy.

¿Cómo puede ayudar la mediación con el proceso de divorcio?

Si la separación de su cónyuge es amistosa o al menos no demasiado amarga, puede optar por la mediación de divorcio en lugar de ir a la corte. Si ambas partes están de acuerdo, este arreglo puede ofrecer numerosos beneficios, incluida la capacidad de evitar los cuellos de botella de los tribunales causados ​​por la pandemia.

Los mediadores suelen ser jueces jubilados u otras personas con experiencia en la resolución de disputas. La mediación se puede realizar a través de Zoom u otras aplicaciones de videoconferencia que permiten al mediador hablar con cada parte en privado en sesiones separadas. Incluso si usted y su cónyuge han acordado la mediación, es posible que no desee estar en la misma habitación durante el proceso. Esto significa que deberá pensar en la logística involucrada, incluida la supervisión de los niños pequeños, que tal vez no puedan salir de casa.

A diferencia del proceso judicial, la mediación no es vinculante. El punto es llegar a un acuerdo sobre los términos del divorcio, incluida la división de la propiedad y la custodia de los hijos. De esta manera, puede disolver el matrimonio mediante un acuerdo mutuo y solicitar un divorcio incontestado.

Incluso si decide pasar por el sistema judicial, siempre es mejor trabajar para llegar a un acuerdo antes de ir a juicio. Por supuesto, esto puede no ser posible en todos los casos.

¿Están los tribunales conociendo casos de divorcio ahora?

Treinta y cuatro estados procedimientos judiciales en persona suspendidos en todo el estado en respuesta a la crisis de COVID-19, mientras que los jueces en 16 estados tomaron sus propias decisiones a nivel local. Aunque algunos estados están escuchando algunos casos en persona que se han considerado esenciales, los casos de divorcio generalmente no se consideran urgentes. Sin embargo, muchos tribunales están facilitando los procedimientos de divorcio en línea.

Dado que los procedimientos judiciales se reanudarán en diferentes fechas en diferentes lugares, deberá verificar con su sistema judicial local si está escuchando los casos de divorcio y cómo lo está.

¿Cómo funciona un divorcio en línea?

Un divorcio en línea se parece mucho a las videoconferencias que puede tener con sus colegas en estos días. En lugar de tener lugar en una sala de audiencias, los procedimientos de divorcio se llevan a cabo mediante videollamadas, en las que los abogados, el juez y otras partes relevantes aparecen en la misma pantalla. Además, más tribunales ahora permiten a las partes presentar documentos legales en línea. Sin embargo, la presentación electrónica puede no estar disponible para todos los tipos de casos.

Tendrá que consultar con su sistema judicial local para conocer la disponibilidad y las opciones de procedimientos de divorcio virtual, pero la mayoría de los lugares permiten el divorcio en línea, como Michigan, están usando Zoom. Una de las principales diferencias entre los procedimientos en línea y en persona es que las partes no pueden comunicarse discretamente con el abogado a través de la aplicación de video mientras el tribunal está en sesión.

El proceso en línea refleja su contraparte en persona, comenzando con la presentación de la queja inicial en línea. Luego, el juez decide si se llevan a cabo las deposiciones y los procedimientos del tribunal principal de manera virtual. Dependiendo del caso, el juez puede decidir posponer los procedimientos hasta que puedan realizarse en persona.

Si usted y su abogado deciden que prefieren llevar a cabo los procedimientos en la sala del tribunal en lugar de hacerlo virtualmente, es posible que desee posponer el divorcio. Puede decidir que su caso de divorcio está demasiado acalorado para una resolución en línea, o puede estar preocupado por exponer a los niños en el hogar al proceso. Sin embargo, si su cónyuge presentó la queja, su cónyuge deberá aceptar la demora. Un abogado de derecho de familia podrá responder cualquier pregunta que pueda tener.

¿Cómo encuentro un abogado si estoy atrapado en casa?

Cada parte de un divorcio debe tener un abogado por separado. Afortunadamente, la mayoría de los abogados han adoptado Internet como un medio eficaz para conectarse con los clientes. En lugar de reunirse con abogados potenciales en sus oficinas, puede hacerlo por teléfono o por video chat. Le recomendamos que seleccione al menos tres abogados bien calificados para entrevistar. Querrás encontrar uno que te haga sentir seguro y cómodo.

Una vez que elija un abogado, debería poder firmar el acuerdo de representación de forma remota y transferir fondos de acuerdo con ese acuerdo. Rey Abogadoofrece RocketSign gratis por un tiempo limitado. Obtenga acceso a firmas digitales para todas sus necesidades de documentos con RocketSign.

¿Cómo podemos cumplir con el requisito de separación legal de nuestro estado si estamos en cuarentena en la misma casa?

Estar legalmente separados pero vivir bajo el mismo techo puede ser incómodo, por decir lo menos. Pero vivir separados puede ser poco práctico o inasequible debido al COVID-19. Es importante comprender que la separación legal no requiere necesariamente direcciones separadas.

Casi un tercio de todos los estados (y el Distrito de Columbia) requieren un período de separación legal o un período de espera antes de que pueda finalizar un divorcio. Estos son solo algunos ejemplos de estados con tales requisitos:

  • Illinois (período de espera de seis meses).
  • Carolina del Norte (separación legal de un año).
  • Nueva Jersey (período de espera de 18 meses).

La separación legal no requiere necesariamente una separación física. De esta forma, es como la diferencia entre la custodia legal y física de los hijos menores. Incluso si vive bajo el mismo techo, usted y su cónyuge pueden estar separados legalmente manteniendo cuentas financieras separadas, dividiendo el tiempo que pasan con sus hijos y viviendo vidas separadas, según lo especificado por un Acuerdo de Separación.

Sin embargo, algunos estados (incluida Carolina del Norte) requieren específicamente que los cónyuges estén separados físicamente antes del divorcio. No se requiere ninguna acción legal para iniciar un período de separación física en Carolina del Norte, por lo que los tribunales generalmente aceptarán que las partes hayan cumplido con este requisito a menos que una de las partes lo impugne.

Dadas las diferencias en las leyes de divorcio y familia de un estado a otro, es mejor obtener información específica del estado sobre la separación legal antes de tomar cualquier decisión. Comuníquese con un abogado con licencia en su estado para obtener más información.

¿Podemos mi excónyuge y yo vivir en la misma casa después de nuestro divorcio?

Si. Muchas parejas divorciadas optan por quedarse en la misma casa, ya sea por razones económicas o para ser padres de sus hijos. Las complicaciones derivadas de la crisis del COVID-19, en particular las órdenes de quedarse en casa y de cuarentena, pueden dejarle pocas opciones además de vivir en la misma casa.

A pesar de vivir bajo el mismo techo, usted y su ex deberán cumplir con los términos del Acuerdo de conciliación de divorcio, que puede incluir horarios de visitas separados, pagos de manutención de los hijos y manutención del cónyuge. Si continúan viviendo juntos después de la sentencia de divorcio, es posible que deba revisar el acuerdo para reflejar cualquier cambio financiero relacionado con compartir recursos, como alquiler o hipoteca, servicios públicos y alimentos.

¿Cómo puedo estar seguro de que mis hijos menores están a salvo durante la crisis de COVID-19 mientras sigo adhiriendo a un acuerdo de custodia compartida?

En general, los tribunales han seguido haciendo cumplir las órdenes de custodia y visitas de los hijos, incluso cuando existen órdenes de quedarse en casa. Idealmente, los niños no estarán expuestos a condiciones inseguras en ninguno de los hogares y pueden mantener un distanciamiento social adecuado. Sin embargo, algunos padres pueden tener motivos para desconfiar de sus ex cónyuges o pueden estar ansiosos por la custodia compartida durante este tiempo.

Si tiene hijos con el sistema inmunológico comprometido, por ejemplo, es posible que desee considerar las visitas por video para uno de los padres y la custodia física exclusiva para el otro. De manera similar, los padres que son trabajadores de la salud o que tienen un mayor riesgo de contraer COVID-19 pueden querer limitar su tiempo de crianza a las visitas virtuales.

Los tribunales basarán sus decisiones de custodia y visitas en lo que es mejor para los intereses de cada niño, de conformidad con las leyes y directrices del estado. No existe una solución única para todos.

Tome las decisiones legales correctas para usted y su familia

El divorcio suele ser un proceso difícil para todos los involucrados, incluso cuando es la decisión correcta. Para proteger sus intereses y los de sus hijos, es necesario comprender las leyes de familia y de divorcio aplicables. Asegúrese de tomar las decisiones correctas al obtener respuestas profesionales sólidas a cualquier pregunta legal que pueda tener.

Este artículo contiene información legal general y no contiene asesoramiento legal. Rey Abogadono es un bufete de abogados ni un sustituto de un abogado o bufete de abogados. La ley es compleja y cambia con frecuencia. Para obtener asesoramiento legal, consulte con un abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *