¿Debería hacer que los empleados firmen un acuerdo de arbitraje? – Abogado de cohetes

employee sign arbitration agreement

Los empleadores suelen pedir a los nuevos empleados que revisen y comprendan las políticas de su empresa, que lean y, a veces, firmen el Manual del empleado y que realicen una capacitación. Un documento adicional que usted, como empleador, podría considerar es un Acuerdo de arbitraje. Si bien es cierto que los acuerdos de arbitraje solo se vuelven relevantes si hay una disputa laboral, este tipo de acuerdo puede ahorrarle a su empresa un tiempo significativo y costos legales si se aplica adecuadamente.

Firme con confianza con RocketSign®

Obtenga firmas digitales rápidas con el asesoramiento de un abogado opcional.

¿Cuál es el propósito de un acuerdo de arbitraje?

Un Acuerdo de Arbitraje es un contrato legal que requiere que las partes resuelvan cualquier disputa que puedan tener a través de un proceso de arbitraje en lugar de presentar una demanda tradicional. El arbitraje es similar a un juicio, pero utiliza un tercero neutral para evaluar la disputa en lugar de un juez o jurado. El arbitraje es un proceso privado.

El arbitraje es un método preferido para resolver disputas porque a menudo es más rápido, cuesta menos que ir a juicio y generalmente es menos formal que presentar el caso en la corte. Por ejemplo, las reglas de la prueba generalmente no se aplican en el arbitraje, a menos que las partes acuerden que deben hacerlo. Dado que el arbitraje es privado, no existe un registro público de las presentaciones o los hechos y asuntos legales en cuestión, lo que puede ser útil tanto para el empleador como para el empleado en algunas circunstancias.

Las partes que optan por resolver sus disputas mediante arbitraje tienen la ventaja de seleccionar a su árbitro. Esto es particularmente útil si sabe que su industria es muy técnica o complicada, donde alguien con conocimientos especializados es beneficioso.

¿Puedo pedirle a un empleado que firme un acuerdo de arbitraje?

Sin duda, puede pedirle a su empleado que firme un Acuerdo de arbitraje como parte del proceso de incorporación. Si bien no se puede exigir a un empleado que firme un Acuerdo de arbitraje, usted, como empleador, puede negarse a contratar a un empleado que opte por no firmarlo. En algunos aspectos, el acuerdo de arbitraje puede convertirse en un término obligatorio de empleo.

Es muy posible que decida rescindir una oferta de empleo si el empleado no acepta el arbitraje. Sin embargo, si está contratando a un empleado con un contrato de trabajo, en lugar de como un empleado “a voluntad”, es posible que desee verificar que el requisito no sobrepase sus derechos contractuales. Es posible que desee incluir un texto en el contrato de trabajo de que se requiere un acuerdo de arbitraje para un contrato de servicios.

¿Qué pasa si un empleado no quiere firmar un acuerdo de arbitraje?

Como empleador, no puede obligar a su empleado a firmar un Acuerdo de arbitraje. Si el empleado se niega a firmarlo, tiene dos opciones:

  1. Deje que su empleo continúe, sabiendo que si hay una disputa, será escuchada en un tribunal y no mediante arbitraje.
  2. Rescindir una oferta de empleo o rescindir su empleo.

Para algunos empleadores, se preferiría un acuerdo de arbitraje, pero es posible que no sea un factor decisivo. En otras situaciones, los empleadores pueden exigir específicamente que todos los empleados firmen un Acuerdo de arbitraje como condición para el empleo.

Tenga en cuenta que no todos los acuerdos de arbitraje se considerarán válidos si se impugnan en un tribunal. Por ejemplo, puede estar redactado incorrectamente, sesgado hacia el empleador o forzar al empleado a cubrir una gran parte del costo. En esas situaciones, el empleado puede presentar una demanda en el tribunal para impugnar el acuerdo y solicitar seguir adelante con su caso ante un juez o jurado.

¿Son válidos legalmente los acuerdos de arbitraje firmados digitalmente?

En la gran mayoría de situaciones, una firma electrónica o digital tendrá tanta fuerza y ​​efecto como una firma original. Si bien puede haber situaciones en las que una firma digital no sea una opción, estas circunstancias son raras.

Obtenga más información sobre los acuerdos de arbitraje

Los acuerdos de arbitraje pueden ser una excelente manera de reducir el costo de resolver las disputas de los empleados. Si bien no puede obligar a sus empleados a firmar nada, tiene la opción de excluir a los empleados actuales y potenciales que se niegan a celebrar un Acuerdo de arbitraje.

Si tiene más preguntas sobre los aspectos legales de los acuerdos de arbitraje, considere consultar con un abogado. Ellos podrán ayudarlo a pensar en las ventajas y desventajas de estos y otros acuerdos relacionados con el empleo.

Este artículo contiene información legal general y no contiene asesoramiento legal. Rey Abogadono es un bufete de abogados ni un sustituto de un abogado o bufete de abogados. La ley es compleja y cambia con frecuencia. Para obtener asesoramiento legal, consulte con un abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *