Confidencialidad del cliente: por qué los abogados deberían ser paranoicos | Creo

En abril de 2016, alguien presentó una demanda alegando que un bufete de abogados con sede en Chicago no protegió la información confidencial del cliente.

La demanda no alega que los abogados de la empresa hayan compartido inadvertidamente información del cliente. De hecho, según el «American Lawyer», «[t]Su denuncia no afirmaba que los datos fueran robados o utilizados para dirigirse a clientes. «La declaración se centra únicamente en el hecho de que la laxa seguridad de los datos puede poner en riesgo la información del cliente.

En otras palabras, si no toma las precauciones adecuadas para proteger la confidencialidad del cliente, puede encontrarse en un dilema, independientemente de si su falta de preparación viola la confidencialidad.

Todos los abogados deben tomarse en serio la confidencialidad de sus clientes. Sin embargo, seguir estas reglas no es de ninguna manera básico, especialmente en la era moderna.

Confidencialidad del cliente en la era de la información

Cada día se comparte más información en las redes sociales. considerar:

  • Los usuarios de Facebook envían 31,25 millones de mensajes por minuto
  • Los usuarios de Twitter envían casi 350.000 tweets por minuto.
  • Los usuarios de Instagram publican casi 50.000 fotos por minuto

Si es abogado, debe tener mucho cuidado al utilizar las redes sociales. Hay muchas formas en que sus tweets o publicaciones pueden revelar inadvertidamente secretos de clientes.

Por ejemplo, si usa Swarm para registrarse en una cafetería durante una reunión con un cliente, también puede revelar accidentalmente la ubicación de su cliente. Si sus clientes desean permanecer en el anonimato, o si no quieren saber que están utilizando representantes legales, esto puede ser un problema.

También puede haber un problema con la foto. Puede que estés más atento que el abogado y político Chris Kobach, quien accidentalmente reveló notas sobre la política migratoria propuesta en sus fotos con Donald Trump. Siempre debe prestar mucha atención a lo que pueda aparecer en la lente de la cámara. Cuando esté ocupado con el trabajo en la mesa, su hija puede tomar una foto improvisada; si hay información confidencial visible en la imagen, debe asegurarse de que la foto no se publique en línea (y no se elimine de su dispositivo ).

Pasos que debe seguir un abogado

¿Significa esto que debes dejar de usar las redes sociales? No poder. Pero es necesario coordinar las normas de intercambio de información en línea con la necesidad de mantener la confidencialidad de la información del cliente.

Puede tomar las siguientes medidas para garantizar la protección de la información del cliente:

  • Privado en Facebook. Para todos los abogados (y para cualquiera que use Facebook), este es un paso simple. Vaya a «Configuración» y luego a «Privacidad» y configure todas las opciones de visibilidad para que solo los «amigos» puedan ver su perfil. Si desea promocionar su bufete de abogados en Facebook, configure una página de Facebook separada y preste especial atención a la información que comparte en esa página.
  • Utilice la autenticación de dos factores. El uso de la autenticación de dos factores para proteger su cuenta en línea es uno de los pasos más efectivos que puede tomar para proteger la información del cliente. Aprenda cómo funciona y cómo implementarlo en esta lista de consejos de seguridad móvil (la autenticación de dos factores ocupa el cuarto lugar en la lista).
  • No utilice tecnología de micrófono en directo. Alguien siempre está escuchando. Desde finales de 2016 (hasta ahora), Amazon no ha cedido los datos del usuario en este notorio asesinato, pero esto no significa que deba mantener la información del cliente en riesgo manteniendo Echo o dispositivos equivalentes en el medio de la oficina.

En resumen, desea hacer todo lo posible para evitar el acceso no autorizado a la información del cliente. En 2017, esto significa más que simplemente cerrar la puerta cada vez que se reúne con un cliente.