Cláusulas de arrendamiento que todo arrendador debe comprender

lease clauses to understand

El alquiler de una propiedad residencial crea un riesgo sustancial para cualquier propietario. Es por eso que siempre es una buena idea firmar un contrato de arrendamiento que describa los detalles del acuerdo. Cuando se redacta correctamente, un contrato de arrendamiento debe proteger sus intereses como propietario y limitar su exposición legal, sin embargo, como con cualquier otro contrato legal, es fundamental que comprenda los términos antes de firmar.

A continuación, identificamos algunas cláusulas de arrendamiento comunes que todo propietario debe conocer y hemos respondido varias preguntas que podría tener sobre la firma. Los contratos de arrendamiento pueden variar según el tipo de propiedad y las leyes de su estado, entre otros factores, por lo que si tiene inquietudes sobre su contrato específico, es mejor hablar con un abogado. Si está utilizando su propia plantilla de arrendamiento con Rocket Sign ™, tendrá la oportunidad de preguntarle a un abogado sobre su contrato cargado directamente.

Firmas digitales rápidas

Firme con confianza con Rocket Sign ™.

¿Cuáles son algunas de las cláusulas de arrendamiento más importantes que debo comprender antes de firmar?

Como arrendador, es fundamental que comprenda todas las partes de su contrato de arrendamiento; sin embargo, aquí hay algunas de las cláusulas de arrendamiento más importantes que debe tener en cuenta:

Divisibilidad

Tener una cláusula de divisibilidad en su contrato de arrendamiento ayuda a garantizar que el resto del acuerdo se mantenga en caso de que el tribunal declare inválidas una o más cláusulas.

Responsabilidad solidaria

Esta cláusula responsabiliza a cada inquilino de un alquiler de varias personas por el alquiler y los daños. Si solo un compañero de habitación no paga su parte del alquiler, todos los inquilinos son responsables del déficit.

Uso de locales

Una cláusula de uso de locales indicará claramente cómo se debe y no se debe usar el alquiler, como las prohibiciones de negocios desde el hogar y los requisitos para la aprobación previa.

Acceso a locales

Como propietario, es posible que deba ingresar a las instalaciones para realizar reparaciones, mantenimiento o inspecciones. Esta cláusula normalmente limitará las visitas a horas razonables y requerirá notificación previa.

Fecha de vencimiento del alquiler y cargos por mora

Siempre desea especificar la fecha de vencimiento del alquiler, el monto exacto de cualquier cargo por pago atrasado y la definición de “atraso”, incluido cualquier período de gracia. Sin esta cláusula, es posible que no pueda cobrar cargos por pagos atrasados.

Reglas de subarrendamiento

Si no desea que sus inquilinos subarrendan su alquiler, debe indicarlo expresamente en el contrato de arrendamiento. Si está de acuerdo con los subarrendamientos, entonces querrá establecer reglas, procedimientos y limitaciones específicos.

Renovación y mantenimiento

Esta cláusula requiere que el inquilino le avise con anticipación (a menudo entre 30 y 60 días) de su intención de mudarse o renovar el contrato de arrendamiento. Una cláusula de retención generalmente indicará que el contrato de arrendamiento pasará a un contrato de mes a mes si el inquilino no renueva por otro plazo fijo.

Si tiene preguntas sobre el lenguaje utilizado en su contrato de arrendamiento específico, consulte a un abogado.

¿Cuál es la importancia de incluir una cláusula de divisibilidad?

Dependiendo de la ley estatal, si su contrato de arrendamiento no contiene una cláusula de separabilidad, la invalidación de una cláusula podría invalidar todo el contrato de arrendamiento. Una cláusula de divisibilidad permite cancelar cualquier término que no se pueda hacer cumplir sin afectar las otras partes exigibles del acuerdo.

Por ejemplo, es posible que haya requerido un depósito de seguridad que sea más alto de lo que permite la ley estatal, como un descuido honesto. Si se impugna y se considera inválido, en ausencia de una cláusula de divisibilidad, su inquilino puede ser liberado de sus responsabilidades dentro del contrato de arrendamiento.

¿Cómo me protege una cláusula de responsabilidad solidaria?

Una cláusula de responsabilidad solidaria trata esencialmente a todos los compañeros de habitación como una unidad colectiva, responsabilizando a cada uno por las acciones de los demás. Por ejemplo, esta cláusula le permitirá responsabilizar a todos los inquilinos de pagar el monto total del alquiler a tiempo y de cubrir cualquier daño causado a su propiedad. Sin él, sus inquilinos podrían negar cualquier responsabilidad personal.

Además de incluir esta cláusula, también querrá asegurarse de obtener el nombre y la firma de cada inquilino adulto en el contrato. Aparte de la negligencia y el mal comportamiento, hacer que todos los inquilinos firmen el contrato de arrendamiento le brinda protección a usted como propietario en caso de que uno de los inquilinos quede desempleado o si un compañero de habitación se muda inesperadamente.

¿Puedo evitar que mis inquilinos dirijan un negocio?

Si bien es posible que no le preocupe que los inquilinos trabajen a distancia durante el día (siempre que no causen interrupciones o violen otros términos), un negocio en el hogar podría generar tráfico o conmoción no deseados, o incluso violar las regulaciones de zonificación. Si tiene pautas específicas sobre cómo se puede usar la propiedad y cualquier requisito para aprobación previa, es mejor registrarlos en una cláusula de uso de las instalaciones. Querrá confirmar con un abogado local que sus restricciones son legales.

¿Qué otros detalles del contrato de arrendamiento debo conocer?

A continuación, se muestran algunos aspectos más del contrato de alquiler que deben quedar muy claros para todos los firmantes:

  • Numero de ocupantes – Invitados excesivos o visitantes a largo plazo podrían agotar los recursos, causar molestias, aumentar el desgaste, etc.
  • Ruidos y molestias – Puede imponer horas de silencio razonables, prohibir la música demasiado alta, prohibir las fiestas o imponer otras restricciones razonables.
  • Entrega de locales – Esta es una lista de los procedimientos y expectativas del inquilino antes de mudarse (por ejemplo, limpieza), como condiciones para devolver el depósito de seguridad.
  • Depositos de seguridad – Además de la cantidad, el contrato de arrendamiento debe indicar cómo se puede utilizar el depósito para cubrir las reparaciones necesarias, la limpieza o el alquiler no pagado.
  • Mascotas – Ya sea que permita mascotas (o cobre un depósito adicional por mascota), querrá incluir esta información en su contrato de arrendamiento.
  • De fumar – Puede prohibir fumar en su propiedad o indicar áreas designadas para fumar.
  • Estacionamiento – Es posible que tenga espacios de estacionamiento limitados, por lo que querrá asignar un lugar al inquilino o indicar las restricciones de uso por parte de los huéspedes.
  • Mantenimiento – Asegúrese de indicar sus responsabilidades (y límites de las mismas) para mantener las instalaciones y los procedimientos de los inquilinos para solicitar el mantenimiento.
  • Utilidades – Algunos servicios públicos, como la calefacción central compartida, pueden estar incluidos en el alquiler. En cualquier caso, tenga claro qué partido paga qué servicios públicos.

Si no está seguro de las políticas que se incluyen en su contrato de arrendamiento, consulte con un abogado.

¿Puedo cambiar el contrato de arrendamiento una vez firmado?

Dado que un contrato de arrendamiento firmado es un contrato legalmente ejecutable, no puede cambiar unilateralmente ninguno de los términos después del hecho. Sin embargo, puede presentarle a su inquilino una Enmienda de arrendamiento que anule algún aspecto del original o redactar un contrato completamente nuevo.

¿Cómo debo planificar los imprevistos?

La cláusula contractual más común que protege a ambas partes de los llamados “casos fortuitos”, incluidos eventos como desastres naturales y pandemias mundiales, se denomina fuerza mayor. Esta cláusula puede invocarse para liberar a cualquiera de las partes del desempeño de sus obligaciones contractuales (como pagar el alquiler en un día determinado o realizar reparaciones oportunas) si ocurre un evento desencadenante.

Dicho esto, el evento desencadenante debe mencionarse específicamente en la cláusula. Por ejemplo, las obligaciones contractuales interrumpidas por la crisis de COVID-19 pueden ser excusadas por una cláusula de fuerza mayor solo si el lenguaje indica una “pandemia”, “crisis de salud global” u otro lenguaje que sugiera una pandemia. Una vez que el evento se considera terminado (según lo declarado por las autoridades estatales o federales), las partes reanudan sus obligaciones contractuales.

Firme documentos con confianza

Alquilar una propiedad es una excelente manera de obtener ingresos, pero también conlleva sus propios riesgos legales. No necesita ser un experto legal para hacer un contrato ejecutable, pero debe comprender todos los términos antes de aceptarlos. Explore la biblioteca de documentos legales de Rey Abogadopara propietarios, o comience con Rocket Sign y agregue firmas digitales a cualquier acuerdo hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *