Carta de presentación del bufete de abogados (con ejemplos): consejos para destacar

Blog How to Write a Cover Letter for Law Firms That Gets You Noticed

Ya sea que esté comenzando o sea un profesional legal con experiencia que busca un nuevo puesto, no hay forma de evitarlo: si está buscando trabajo en un bufete de abogados en nuestro clima económico actual, le espera un desafío. Pero con la técnica y las herramientas adecuadas, ese desafío no es insuperable.

Si bien las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19 han impactado y continúan impactando el mercado laboral legal, las personas aún necesitan experiencia legal, y los bufetes de abogados aún necesitan profesionales legales capaces para ocupar puestos vacantes.

Independientemente de su nivel de experiencia, una carta de presentación persuasiva puede ayudarlo a hacerse notar y contratar. Esto se debe a que las cartas de presentación a menudo se leen antes de que el abogado reanude, lo que significa que su propósito es esencialmente convencer a un empleador para que lea su currículum y luego lo conozca. Una carta de presentación de un abogado también es una indicación de la calidad del producto de su trabajo escrito, por lo que es importante que esté escrito de manera profesional.

Ya sea que sea un estudiante de derecho, un recién graduado o un profesional legal con experiencia, esta publicación lo guiará a través de los aspectos esenciales de cómo escribir una carta de presentación convincente para las firmas de abogados a las que está postulando. Para inspirarte, también hemos incluido algunos ejemplos de cartas de presentación para abogados.

Etiqueta de la carta de presentación

Lo que se debe y no se debe hacer en la redacción de cartas de presentación de un abogado no siempre es fácil de detectar. Puede preguntarse: ¿qué debe incluir una carta de presentación para un bufete de abogados? Si bien el contenido de su carta de presentación debe diferir entre empleadores, estos puntos de etiqueta no deben hacerlo.

Independientemente de su nivel de experiencia, una carta de presentación persuasiva puede ayudarlo a hacerse notar y contratar. Ya sea que sea un estudiante de derecho, un recién graduado o un profesional legal con experiencia, esta publicación lo guiará a través de los aspectos esenciales de cómo escribir una carta de presentación convincente para las firmas de abogados a las que está postulando. Para inspirarte, también hemos incluido algunos ejemplos de cartas de presentación para abogados.

  • No te lo saltes. El primer elemento, y potencialmente más importante, de la etiqueta de una carta de presentación es escribir una. Si bien los sitios de trabajo y los portales de contratación pueden indicar “Carta de presentación opcional”, ignore esto.
  • Sé conciso. Respete el tiempo de un empleador yendo directo al grano. Las cartas de presentación largas también pueden indicar una incapacidad para lograr resultados rápidos y concisos.
  • Coincide con su tono. Escribe como si ya te hubieran contratado para el puesto. Es sutil, pero un empleador apreciará este toque personal.
  • Dar prioridad al empleador. No incluya detalles innecesarios sobre su vida que no tengan ningún impacto en la forma en que realizará el trabajo.
  • No recicle las cartas de presentación. Ser original. Es un trabajo que requiere mucho tiempo, pero le mostrará a su empleador potencial que está dedicado.
  • Compruébalo tres veces. Deben evitarse a toda costa los errores ortográficos y gramaticales. Dada la naturaleza altamente competitiva del mercado laboral, no querrás que te dejen pasar por algo tan simple.

Direccionamiento de cartas de presentación para abogados

A quien corresponda: Tómese siempre el tiempo necesario para hacerlo bien. Al escribir cartas de presentación para bufetes de abogados, es un error común dedicar tanto tiempo y atención al cuerpo de la carta que se pasan por alto los conceptos básicos, como a quién y cómo se dirige la carta. 

Estas son algunas de las mejores prácticas para enviar su carta de presentación a bufetes de abogados:

  • Sepa con quién está hablando. Investigue y sea específico. Envíe su carta de presentación a la persona responsable de la contratación en la empresa con la que se está comunicando, como el socio principal o el gerente de contratación. Si no tiene esta información, el sitio web del bufete de abogados puede resultarle útil o puede comunicarse con recursos humanos. 
  • Tenga cuidado con los saludos. El saludo es un lugar para transmitir respeto y demostrar que se ha tomado el tiempo de personalizar la carta. Los errores en el saludo son una señal de que perderá detalles, lo que no será un buen augurio para sus posibilidades de impresionar a su posible empleador. Si está seguro del idioma de identificación de género preferido del destinatario, puede escribir el saludo como “Estimado señor o señorita”; sin embargo, si no está seguro (y no hace suposiciones) o no desea utilizar un lenguaje de identificación de género, deje a la Sra. o al Sr. y escriba el nombre y apellido completo de la persona.
  • Vuelve a revisar tu ortografía. Las personas siempre notarán si deletrea mal su nombre, y hay varias formas de deletrear incluso los nombres comunes. Asegúrese de comenzar con el pie derecho haciendo lo básico correctamente.

Párrafo introductorio

En el párrafo inicial de su carta de presentación, tiene dos objetivos principales: Quiere:

  1. Presente quién es usted. 
  2. Transmita por qué sería una buena opción para esta empresa en particular. 

En el primer párrafo, incluya detalles sobre:

  • Quien eres. ¿Eres estudiante de derecho actualmente? ¿Eres asociado de una determinada empresa?
  • Quien conoces. Mencione cualquier referencia o conocido mutuo de inmediato.
  • Por qué encajarías perfectamente en la empresa. Incluya razones específicas, ya que está buscando una manera de crear conexiones con el socio principal o el gerente de contratación.

Cuerpo de la carta de presentación principal

La sección del cuerpo de su carta de presentación es su oportunidad de brillar y de resumir sucintamente exactamente cómo cumple con los requisitos establecidos en la descripción del trabajo. En uno o dos párrafos, brinde una descripción general de alto nivel de su educación y experiencia legales para mostrar:

  1. Por qué quiere trabajar para esta firma. Explique qué es lo que realmente lo entusiasma con la empresa, ya sea que se trate de un área de interés en la que se ha especializado, la reputación o misión de la empresa o su experiencia pasada que lo convertirá en un candidato excepcionalmente bueno.
  2. Por qué esta firma debería contratarte. Establezca conexiones claras entre sus calificaciones y los aspectos del puesto que está solicitando. Si hay un puesto de trabajo, busque de cerca los atributos clave que la empresa está buscando y luego detalle cómo cumple con esas expectativas. 

Estos tipos de calificaciones podrían incluir:

  • Experiencia laboral o posiciones legales pasadas
  • Roles de servicio comunitario
  • Especializaciones académicas o de investigación
  • Publicaciones
  • Premios relevantes que has recibido
  • Tu trasfondo personal

Por ejemplo, en el puesto de trabajo (que se muestra a continuación) para un abogado asociado, se describe que el candidato ideal tiene experiencia en litigios por lesiones personales, así como alguien que es “seguro de sí mismo, muy motivado, posee excelentes habilidades de comunicación, trabaja bien de forma independiente y como una parte de un equipo. Deben funcionar bien en un entorno de oficina acelerado y estar orgullosos de superar las expectativas “. 

Ejemplo de publicación de trabajo del bufete de abogados Kahler

Si estaba solicitando este puesto, los párrafos del cuerpo de su carta de presentación podrían detallar su experiencia pasada en litigios por lesiones personales, así como ejemplos específicos de cómo se ha comunicado con éxito dentro de un equipo y en un entorno acelerado.

Recuerde: sea específico, pero tenga en cuenta que este no es el lugar para reformular su currículum; si puede captar la atención del gerente de contratación aquí, leerá su currículum para obtener esos detalles. Su carta de presentación es donde puede atraer al lector para que continúe con su currículum brindándole contexto y destacando cómo su experiencia se alinea con lo que se necesita para el puesto.

Párrafo de conclusión

Finalmente, su párrafo final es donde envolverá sucintamente la carta de presentación, cerrará el círculo y dejará una impresión positiva. En su párrafo final, asegúrese de:

  • Di gracias. La gratitud puede marcar la diferencia, así que siempre agradezca al lector por su consideración.
  • Afirma tus próximos pasos. Está bien describir claramente cómo y cuándo dará seguimiento a su solicitud, en lugar de esperar indefinidamente una respuesta. Y, si dice que hará un seguimiento en un momento específico, asegúrese de hacerlo y manténgase fiel a su propia palabra.
  • Proporcione los datos de contacto relevantes. Hágale saber al lector cómo comunicarse con usted por teléfono o correo electrónico, si estos detalles aún no están detallados en el encabezado de su carta.

Consejos para utilizar su carta de presentación para destacar

Escribir una carta de presentación de un bufete de abogados

Especialmente en medio del impacto económico del brote de coronavirus, la industria legal está evolucionando rápidamente y los buscadores de empleo deben diferenciarse para ser contratados (a menos que, por supuesto, decida iniciar su propio bufete de abogados). Si está solicitando un trabajo como abogado, ya sea un puesto tradicional o un trabajo legal desde casa, aquí hay cinco consejos para asegurarse de que su carta de presentación aterrice en la parte superior de la lista.

1.Hazlo personal

Quizás el consejo más importante para escribir cartas de presentación para abogados es hacerlo personal. Muchos de sus competidores tienen una educación y experiencia profesional similares, por lo que ser genérico es una vía rápida para ser olvidado. 

Utilice una carta de presentación personalizada para mostrar las razones únicas por las que es el mejor candidato. Demuestre que conoce a la persona a la que le está escribiendo y resalte cualquier conexión. Si eso no es posible, siempre puede escribir sobre la empresa para demostrar que ha investigado. 

2. Prioriza lo positivo 

Cuando escriba una carta de presentación para un abogado, concéntrese en lo que tiene para ofrecer. Independientemente de las razones por las que esté en condiciones de buscar un nuevo trabajo en este momento, aporta una combinación única de atributos a la mesa, así que resáltelos. Ya sea que se trate de sus habilidades, experiencia, pasión, otras carreras legales o experiencia laboral relevante, resalte lo que aporta.

Si es estudiante de derecho o se graduó recientemente, es posible que no tenga una carrera legal larga con la que hablar, pero aún puede resaltar aspectos positivos como las habilidades tecnológicas que pueden convertirlo en un activo en el cambiante panorama legal. Como descubrió el Informe de investigación de impacto COVID-19 , por ejemplo, cada vez más bufetes de abogados consideran que la tecnología juega un papel importante en el futuro de su bufete, y el 83% de las firmas dicen que la tecnología en la nube es especialmente clave para su supervivencia. Para un bufete de abogados de contratación, ser competente en tecnología y familiarizado con ciertas herramientas basadas en la nube como Rey Abogado podría ser una ventaja que lo distinga de otros candidatos.

3. Ve al grano

Las cartas de presentación no son el lugar para ser prolijo, y es casi seguro que el zumbido tendrá el efecto opuesto al que estás buscando. Mantenga las cartas de presentación para los abogados breves, al grano y persuasivas; el truco consiste en ser memorable  y limitarse a una página.

Debido a que desea causar una impresión duradera en una sola página, también es una buena idea verificar la estructura de la oración de su carta de presentación. ¿Empiezas todas tus frases de la misma forma? ¿Tienen todos la misma longitud? Asegúrese de que haya algo de variedad para que su lector se mantenga interesado.

4. Establece el tono adecuado

El tono importa. Si bien lo que dice en una carta de presentación para abogados es obviamente importante para su éxito, también importa cómo lo diga. 

No importa qué tipo de trabajo legal esté solicitando, siempre desea transmitir un tono profesional. Sin embargo, dependiendo del tipo de bufete de abogados al que se postule, un tono más agradable que formal puede funcionar a su favor. Adapte su tono para que coincida con el tono del bufete de abogados al que se postula. Si está postulando a un gran bufete de abogados, por ejemplo, querrá pecar de ser más formal. ¿Para un bufete de abogados local más pequeño? Consulte su sitio web y haga coincidir su tono para dejar en claro que lo ha leído y está familiarizado con la empresa.

5. Revisión

Corrección de cartas de presentación para bufetes de abogados

No hay lugar para errores tipográficos o gramaticales en las cartas de presentación de los abogados. Con el alto nivel de competencia por trabajos legales, no dé a los gerentes de contratación una razón para eliminarlo; tómese el tiempo para revisar cuidadosamente. También es una buena idea contratar a otra persona para que revise sus cartas de presentación, ya que es posible que se pierda sus propios errores.

Ejemplos de cartas de presentación para abogados

Si se siente abrumado al pensar en redactar una carta de presentación para bufetes de abogados, no se preocupe; a veces, ver una muestra puede ayudarlo a generar confianza para escribir la suya propia. A continuación, hemos recopilado algunas cartas de presentación de muestra diferentes para abogados, que cubren diferentes antecedentes y niveles de experiencia.

  • Ejemplos de cartas de presentación para estudiantes 1L – 3L, Harvard Law School.
  • Ejemplos de cartas de presentación para estudiantes de 1L a 3L, Facultad de Derecho de Yale.
  • Ejemplo de carta de presentación para postularse a un bufete de abogados de inmigración por un recién graduado con experiencia previa como asistente legal.
  • Ejemplo de carta de presentación para un abogado de propiedad intelectual con 11 años de experiencia.
  • Ejemplo de carta de presentación para un abogado litigante con 12 años de experiencia.

Puede comenzar usando uno de estos ejemplos como inspiración para cómo estructurar su carta de presentación y lo que puede querer resaltar, o simplemente puede tomar ideas de estas cartas de presentación de muestra para abogados, ideas que puede aplicar a su propia carta de presentación.

Conclusión

Sus habilidades, conexiones y pasión por la profesión son lo que lo convertirá en un activo en un bufete de abogados una vez que lo contraten, pero una carta de presentación efectiva es lo que lo hará notar en el concurrido mercado laboral legal. 

Si desea que su carta de presentación para bufetes de abogados se destaque, querrá:

  • Hazlo personal. En cada paso, personalice su carta de presentación para la empresa a la que se postula, desde el tono hasta las habilidades específicas que detalla.
  • Ser breve. Las cartas de presentación para abogados son un resumen de una página para que el gerente de contratación sepa que usted es un candidato con el que deberían hablar más. Desea darles suficiente información para atraerlos, pero no abrumarlos y correr el riesgo de perder el interés.
  • Muestre sus puntos fuertes . Concéntrese en lo positivo y no tenga miedo de resaltar cómo su pasado y sus experiencias lo hacen excepcionalmente calificado.

Si bien encontrar un nuevo trabajo legal en tiempos económicos inciertos no es exactamente fácil, mantenerse resistente y adaptable lo llevará al éxito. Si se toma el tiempo para redactar una excelente carta de presentación, puede prepararse para hacerse notar y tener éxito en este —y en cualquier— mercado laboral.

(Visited 493 times, 1 visits today)