Cambios en la custodia de los hijos y las visitas durante COVID-19

custody of child during shelter in place

Si comparte la custodia física de sus hijos menores con un ex, entonces comprende el estrés que pueden causar estos arreglos. Espera que el otro padre esté siguiendo los términos de su acuerdo de crianza y, lo que es más importante, que sus hijos se estén adaptando lo mejor que puedan. La pandemia de COVID-19, que ha provocado órdenes de refugio en el lugar y pautas de distanciamiento social, aumenta enormemente estas preocupaciones.

Es posible que tenga preguntas e inquietudes sobre la custodia de los hijos y las visitas durante esta crisis de salud sin precedentes. Las siguientes respuestas lo ayudarán a navegar por el sistema de tribunales de familia y comprender mejor sus derechos, responsabilidades y opciones legales.

¿Preguntas sobre la pandemia de coronavirus?

Visite el Centro Legal de Coronavirus y pregunte a un abogado hoy.

¿Cómo afectan las órdenes de refugio en el lugar y las pautas de distanciamiento social COVID-19 las órdenes de custodia y visitas?

Generalmente, los acuerdos de crianza y las órdenes de custodia y visitas permanecen sin cambios y deben seguirse. Sin embargo, usted y su ex pueden negociar cambios en su plan de crianza o, si ambos están de acuerdo con los términos, pedirle a la corte que haga cambios en una orden de custodia o visita existente.

Incluso si tiene preocupaciones legítimas, es posible que se le considere desacato al tribunal si no cumple con un acuerdo u orden de visita o custodia física compartida. Si cree que su acuerdo actual debe modificarse, sea proactivo.

¿Qué pasa si mi ex no quiere cambiar nuestro acuerdo de custodia o visitación?

Desafortunadamente, los padres no siempre se ponen de acuerdo sobre lo que es mejor para sus hijos. Es posible que le preocupe la seguridad de sus hijos cuando se quede con su ex. Por el contrario, es posible que le preocupe que su propia casa no sea lo suficientemente segura para ellos, especialmente si tiene una ocupación de alto riesgo. Es posible que uno o ambos deseen que el otro padre asuma más de las responsabilidades diarias del cuidado infantil.

Las inquietudes válidas que podrían requerir una modificación temporal de su acuerdo de custodia o visitación incluyen:

  • Usted o su ex han estado expuestos al COVID-19 o muestran signos de enfermedad.
  • Su hijo tiene un sistema inmunológico comprometido o tiene un alto riesgo de desarrollar complicaciones graves por COVID-19.
  • Usted o su ex trabajan en una industria con un alto riesgo de exposición, como el cuidado de la salud, el cuidado de personas mayores, correcciones o procesamiento de carne.

Si tiene tales inquietudes o cree que el otro padre no está cumpliendo con las órdenes de refugio en el lugar o siguiendo pautas razonables de distanciamiento social, debe consultar con un abogado sobre la modificación de la orden. Si su ex no cumple con una orden de visitas existente, es posible que desee documentarlo en una Carta de visitas de menores antes de emprender acciones legales.

¿Cuáles son mis opciones legales si me preocupa la salud y la seguridad inmediatas de mis hijos a la luz de nuestro acuerdo actual de crianza?

Supongamos que sus hijos le cuentan sobre una gran fiesta que tuvo su ex el fin de semana pasado durante una visita planificada, en violación directa de la actual pautas de distanciamiento social. Tu ex lo admite, pero insiste en que se tomaron las precauciones adecuadas. Las publicaciones en las redes sociales sugieren lo contrario.

Le preocupa que sus hijos estén expuestos a COVID-19 y no quiere enviarlos de regreso a la casa del otro padre, al menos hasta que la crisis haya pasado. Pero su ex se niega a cambiar los términos de su acuerdo de crianza. No querrás esperar a que esto se resuelva por sí solo; desea actuar de inmediato.

En un caso como este, es posible que pueda obtener una orden de custodia de emergencia de un juez. Pero recuerde, las leyes y procedimientos de custodia y visitación de los hijos varían según el estado. Algunos estados tienen una barrera muy alta para otorgar órdenes de emergencia, a menudo requiriendo una demostración objetiva de “peligro inminente” o riesgo grave para el niño.

Si cree que necesita una orden de emergencia, comuníquese primero con su abogado. Su abogado puede persuadir a su ex para que acepte una modificación. Si eso no funciona, su abogado podría solicitar una orden de emergencia, si corresponde.

¿Qué tipos de modificaciones están disponibles?

Dependiendo de las leyes de su estado, cualquier orden de permanencia en el hogar relevante y los hechos de su caso particular, es posible que pueda obtener las siguientes modificaciones de custodia o visitación:

  • Aplazamiento temporal de visitas en persona.
  • Aplazamiento temporal de la custodia física compartida.
  • Llamadas telefónicas o videoconferencias diarias o periódicas, también llamadas visita virtual.
  • Visitación supervisada.

¿Cómo funciona la visita virtual?

Las visitas virtuales se parecen mucho a una reunión de negocios en línea o un chat de video con familiares, que a menudo se realiza a través de Zoom u otras plataformas de videoconferencia. Ha estado disponible en muchos estados durante algún tiempo, incluso antes de la pandemia de COVID-19. Si bien no suele ser una alternativa a las visitas en persona, los tribunales pueden permitir temporalmente las visitas en línea en lugar de las visitas en persona a la luz de la situación actual.

Como ocurre con la mayoría de los asuntos de derecho de familia, la disponibilidad y la aplicación de las visitas virtuales dependen del estado en el que viva.

¿Los estados han emitido guías o modificaciones legales temporales para la custodia de los hijos y las visitas como resultado de la crisis del COVID-19?

La mayoría de los estados brindan asesoramiento en línea y preguntas frecuentes sobre las interrupciones legales y prácticas en la custodia de los hijos y las visitas debido a la pandemia de COVID-19. Todos enfatizan la importancia de no violar un acuerdo de paternidad o una orden judicial. Los temas cubiertos incluyen:

  • Cambiar de visitas en persona a visitas virtuales cuando tenga sentido.
  • Excepciones de custodia y visitación de los hijos a las órdenes que prohíben viajes no esenciales.
  • La importancia de documentar modificaciones temporales acordadas mutuamente.
  • ¿Qué sucede si uno de los padres está expuesto o se le diagnostica COVID-19?
  • Cómo documentar y recuperar el tiempo de crianza perdido una vez que las cosas vuelvan a la normalidad.

Algunos estados ofrecen, y fomentan fuertemente, servicios de mediación para los padres que tienen problemas para acordar modificaciones temporales. Algunos tribunales están dando a las partes más tiempo para presentar documentos judiciales o cancelar fechas de audiencia. Sin embargo, en general, los tribunales de familia ya cuentan con sistemas para dar cuenta de las interrupciones temporales, los desacuerdos entre los padres y los riesgos potenciales.

Aquí hay enlaces a una muestra de orientación específica del estado para la custodia de los hijos y las visitas en el contexto de COVID-19:

Proteja sus derechos y a su familia durante este momento difícil

Navegar por el sistema legal ya es bastante desafiante. Pero cuando también está lidiando con una pandemia y le preocupa la salud de su hijo, puede ser aún más difícil. Asegúrese de tener la orientación legal adecuada con respecto al divorcio, la manutención de los hijos, la custodia y otros asuntos antes de tomar decisiones importantes. Pregúntele a un abogado si necesita ayuda adicional.

Este artículo contiene información legal general y no contiene asesoramiento legal. Rey Abogadono es un bufete de abogados ni un sustituto de un abogado o bufete de abogados. La ley es compleja y cambia con frecuencia. Para obtener asesoramiento legal, consulte con un abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *