Arrendamientos mes a mes: pros y contras a considerar

month to month leases

Si bien muchos propietarios e inquilinos prefieren la estabilidad de un contrato de arrendamiento a plazo fijo más largo, es posible que necesite un acuerdo de alquiler más flexible. Si desea una opción más corta o más abierta, un contrato de alquiler de mes a mes puede ser una alternativa a considerar. Es posible que este tipo de arrendamiento no sea el mejor para todos o para todas las situaciones, por lo que querrá comprender completamente los pros y los contras de los contratos de arrendamiento de mes a mes antes de firmar. Exploraremos algunas preguntas comunes a continuación.

Firme con confianza con RocketSign®

Obtenga firmas digitales rápidas con el asesoramiento de un abogado opcional.

¿Qué es un contrato de arrendamiento de mes a mes?

Tal como suena, un contrato de arrendamiento de mes a mes es un contrato de alquiler que se renueva cada mes. En términos generales, este tipo de arrendamiento permite que cualquiera de las partes rescinda el acuerdo en cualquier momento, siempre que se proporcione la cantidad de aviso acordada o legalmente requerida. Aparte de la diferencia en la duración del plazo, un contrato de arrendamiento de mes a mes es similar a un contrato de arrendamiento a plazo fijo cuando se trata de describir los derechos y responsabilidades de cada parte.

¿Cuáles son los pros y los contras de un contrato de arrendamiento de mes a mes?

Al sopesar los pros y los contras de un contrato de arrendamiento de mes a mes, aquí hay algunos temas a considerar:

Tiempo flexible

• Un arrendador puede terminar un contrato de arrendamiento de mes a mes en cualquier momento, lo que brinda la oportunidad de remover a los inquilinos cuando sea necesario, pero esto puede crear inestabilidad en la vivienda para los inquilinos.
  • Los inquilinos pueden mudarse en cualquier momento, lo cual es útil si sus necesidades de vivienda son más temporales, pero esto puede crear brechas en los ingresos por alquiler para el propietario.

Variabilidad de alquiler

• Un propietario puede aumentar el alquiler con más regularidad, pero los inquilinos pueden tener dificultades para administrar los gastos impredecibles, si tienen un presupuesto estricto.
  • Los propietarios pueden optar por establecer precios de alquiler de mes a mes más altos de lo que lo harían para un período de alquiler a más largo plazo, pero esto puede no ser asequible para los inquilinos.

¿Cuántos días de anticipación se requieren para terminar un arrendamiento de mes a mes?

Dada la flexibilidad y la fecha de finalización no especificada de un contrato de arrendamiento de mes a mes, la parte que desee terminar la relación debe proporcionar un aviso con anticipación. Es común un aviso de 30 a 60 días. Si no hay un requisito de notificación en el contrato, se aplicarán las pautas estatales.

Todo lo que las partes acuerden en el contrato de alquiler suele ser defendible siempre que no infrinja la ley estatal. Por ejemplo, no puede aceptar un aviso de solo cuatro días si el estado requiere al menos una semana. Para comprender las leyes que se aplican a su propiedad, consulte con un abogado.

Independientemente de cuándo dé el aviso, se recomienda que ponga su comunicación por escrito, ya sea a través de un Aviso de no renovación del propietario o un Aviso del inquilino para rescindir el arrendamiento.

¿Cuándo puede un arrendador aumentar el alquiler de un alquiler de mes a mes?

Al igual que con los requisitos estatales de notificación para finalizar el acuerdo, muchos estados limitan la forma en que los propietarios pueden aumentar el alquiler de los alquileres de mes a mes. Algunos estados requieren un período de notificación de 30 a 60 días y otros no tienen limitaciones. Hable con un abogado para determinar qué restricciones podrían aplicarse en su caso. Si planea aumentar el alquiler, una carta de aumento de alquiler puede ayudarlo a comunicar esa decisión.

Obtenga ayuda antes de firmar

Ya sea que sea propietario o inquilino, es fundamental comprender los pros y los contras de un contrato de arrendamiento de mes a mes. Podría ser ventajoso, pero siempre debe ser consciente de los riesgos que puede implicar. Obtener una imagen completa de sus derechos y responsabilidades antes de alquilar una propiedad como propietario o encontrar una vivienda como inquilino ayudará a garantizar que la relación entre el propietario y el inquilino se desarrolle sin problemas. Encuentre más recursos para propietarios e inquilinos, o pregunte a un abogado si tiene preguntas legales adicionales sobre alquileres residenciales.