Cómo romper un contrato legalmente

how to break a contract legally

La pandemia mundial de COVID-19 y las regulaciones de distanciamiento social resultantes han cambiado casi todos los aspectos de la vida de las personas. Más notablemente, ciertas actividades que involucran contacto humano se desalientan o se prohíben por completo. Por esta y otras razones relacionadas con la pandemia, se ha vuelto impráctico o incluso imposible cumplir con ciertos términos contractuales.

Si no tiene otra opción que romper un contrato durante esta crisis, será importante hacerlo legalmente. De lo contrario, podría ser considerado responsable por incumplimiento de contrato. Hay algunas formas básicas de romper legalmente un contrato, incluidas algunas que son más específicas de la crisis actual. Responderemos algunas preguntas que pueda tener sobre los contratos y cómo romperlos de manera legal.

Aviso de fuerza mayor gratuita

Invoque la cláusula de fuerza mayor para renegociar o rescindir su contrato.

¿Qué es un contrato?

Un contrato es un acuerdo entre dos o más personas que crea un deber legal de cumplimiento. Esto significa que está legalmente obligado a cumplir con los términos indicados en el contrato, y no hacerlo es un incumplimiento.

Los tres componentes necesarios para un contrato son:

  1. Oferta. Una oferta clara que describa los términos del contrato (es decir, las responsabilidades y expectativas de cada parte involucrada)
  2. Aceptación. La segunda parte acepta los términos presentados en la oferta, ya sea por escrito (preferido) o verbalmente.
  3. Consideración. La ejecución real de los términos del contrato: una negociación de intercambio, como dinero, un intercambio de bienes o servicios, etc.

¿Es necesario redactar un contrato para que sea válido?

Los contratos verbales son tan válidos como los contratos escritos. Obviamente, si existe confusión o desacuerdo entre las partes sobre los términos del contrato, es mejor tener un documento escrito para hacer referencia.

¿Cuál es la forma más sencilla de romper un contrato?

Antes de decidir romper un contrato, puede considerar simplemente posponer sus obligaciones. Si desea mantener su relación profesional, proponer una Enmienda al contrato puede ser un primer paso útil antes de finalizar el contrato por completo. Si usted y la otra parte tienen una buena relación, es posible que pueda renegociar los términos de su acuerdo para respaldar sus nuevas circunstancias. Un aviso de fuerza mayor puede ayudarlo a iniciar la conversación.

Si la otra parte tampoco puede cumplir con su finalización del contrato o usted no puede posponerlo para una fecha futura, entonces podría considerar rescindir el contrato. Puede utilizar un Aviso de rescisión del contrato para documentar y comunicar esta decisión.

Cualquiera que sea el caso, ambas partes pueden acordar mutuamente enmendar o rescindir el contrato. Solo asegúrese de tener los cambios documentados por escrito.

¿Qué pasa si la otra parte quiere hacerme responsable?

A menudo, la mejor forma de gestionar una disputa contractual es hablar con un abogado. Antes de eso, también puede verificar su contrato para ver cuáles son los términos y condiciones con respecto a la rescisión. La mayoría de los contratos contienen términos relacionados con la cancelación, pero incluso si no existe tal cláusula, aún puede haber una laguna o “cláusula de escape” incorporada en el acuerdo. Por ejemplo, una cláusula de fuerza mayor puede eximirlo de sus obligaciones debido a un “acto de Dios”.

La fuerza mayor es una frase común que se encuentra en los documentos legales y que libera a las partes de su contrato si ocurre un evento o circunstancia extraordinaria que les prohíbe cumplir con su cumplimiento contractual. Sin embargo, el hecho de que esta cláusula esté en su contrato no significa que se pueda hacer cumplir automáticamente. Hay muchos factores que un tribunal debe considerar antes de excusar a una de las partes. Aquí hay algunos elementos a considerar si el contrato se rompe debido a COVID-19:

  • ¿La cláusula de fuerza mayor tiene específicamente las palabras “pandemia”, “enfermedad”, “epidemia” o alguna otra redacción similar? Los tribunales interpretan estas cláusulas de forma estricta.
  • ¿Cuándo se redactó este contrato? En el momento de redactarlo y firmarlo, ¿algún estado o país había declarado el estado de emergencia?
  • ¿El desempeño está legalmente prohibido o es imposible de realizar, o el costo del desempeño es simplemente más caro?
  • ¿El incumplimiento del contrato es causado directamente por COVID-19?

Si está considerando romper un contrato, es importante comprender los términos de su acuerdo específico. Un abogado puede ayudarlo a interpretar los términos de su contrato y explicar sus derechos.

¿Qué pasa si mis obligaciones contractuales no son razonables?

Un tribunal puede considerar que un contrato es “inconcebible” si contiene términos tan escandalosos que conmocionan a la conciencia. Un tribunal consideraría muchos factores del contrato para tratar de determinar esto, incluido el poder de negociación de las partes o las condiciones injustas del acuerdo.

En muchos de estos casos, una de las partes del contrato claramente tiene todo el poder y podría usarlo para ganar dinero mientras perjudica a la otra parte. Si tiene preguntas sobre los términos específicos de su contrato, consulte con un abogado.

¿Cuándo se anula un contrato?

Los contratos dependen de expectativas claras, términos definidos y transparencia. Si hay tergiversaciones o términos imposibles, un tribunal puede declararlo nulo. Un contrato nulo es aquel que es inválido y no se puede hacer cumplir a nivel estatal o federal.

Otras razones por las que un contrato puede ser anulable incluyen:

  • Fraude o tergiversación de hechos
  • Términos vagos o imposibles de cumplir
  • Términos severamente unilaterales
  • El contrato involucra actividad criminal
  • Un partido se vio obligado a firmar
  • Una de las partes carecía de capacidad para firmar (por ejemplo, una de las partes carecía de capacidad mental o era menor de 18 años en el momento de la firma).

Para saber si su contrato específico puede ser anulable, consulte con un abogado.

¿Necesita ayuda para romper un contrato legalmente?

Dado que cada situación es única, es posible que necesite asesoramiento legal adicional sobre cómo proceder con una disputa o negociación de contrato. La pandemia de coronavirus ha hecho que sea difícil o imposible que innumerables partes cumplan con sus obligaciones contractuales, por lo que no está solo. Pero si tiene que romper un contrato, asegúrese de hacerlo correctamente. Para obtener más ayuda, puede acceder a asesoría legal gratuita y documentos clave en el Centro Legal de Coronavirus de Rey Abogado, o llamar a nuestro equipo de soporte al número gratuito (877) 885-0088, de lunes a viernes, de 6 am a 6 pm PST.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *