11 técnicas de redacción jurídica para una redacción jurídica sólida y persuasiva | Creo

Graphic Blog Marketing Clio 2021 Approved for Distribution Legal Writing Tips

¿Cuáles son las principales habilidades de redacción legal de las que puede beneficiarse cualquier abogado y profesional legal? Independientemente de si es un escritor seguro o no, no importa qué campo de práctica elija, la redacción legal es una habilidad importante para cualquier abogado. Desde documentos judiciales como mociones, documentos de prueba, informes y memorandos, hasta comunicaciones dentro de la oficina como cartas, correos electrónicos de clientes y memorandos internos, hay mucho escrito.

Los abogados también deben asegurarse de que su estilo de redacción, tono y voz en documentos legales y comunicaciones sean adecuados para una amplia gama de audiencias, incluidos tribunales, jueces y clientes.

Los documentos presentados ante el tribunal, incluidos resúmenes y memorandos, involucran la investigación de hechos y casos, el análisis de la situación, el suministro de información y la realización de debates. Para convertirse en un hábil escritor legal, los escritos de un abogado deben ser autorizados, creíbles y persuasivos. Los siguientes consejos de redacción legal le ayudarán a mejorar sus habilidades de redacción.

¿Qué es escritura legal?

La escritura legal es el tipo de escritura que se utiliza para documentos relacionados con asuntos legales. Esto incluye sesiones informativas, contratos, memorandos, mociones, etc.

El propósito de la redacción legal suele ser persuadir; el tono y el estilo que utilizará dependerá de para quién escriba. Como redactor jurídico, debería poder alternar entre la terminología jurídica requerida por los funcionarios, como los jueces, y el lenguaje popular requerido por los clientes.

Tanto si se considera un escritor como si no, la redacción jurídica es una habilidad esencial para todos los profesionales del derecho. Desde asistentes legales hasta abogados y secretarias, la redacción legal es adecuada para todos los profesionales del derecho.

Habilidades de redacción legal para ayudarlo a comenzar

Lista de Verificación

Consejo 1: conoce tu propósito

¿Cuál es la primera y más importante técnica de redacción jurídica? Comprende el propósito de tu escritura.

Pregúntese: ¿Por qué quiere escribir lo que está escribiendo? ¿Qué esperas lograr? ¿Cuál es el resultado que espera lograr?

La firma de un contrato puede desempeñar un papel informativo, mientras que los documentos judiciales pueden desempeñar un papel persuasivo y la recepción de documentos por parte del cliente puede desempeñar un papel de evaluación. La estructura, el tono y la voz del documento variarán de acuerdo con su propósito legal de redacción. Comprender este propósito le ayudará a escribir mejor.

Consejo 2: conozca a su audiencia

Saber para quién está escribiendo ayudará a dar forma a la estructura y el tono de su trabajo. El juez, otro abogado (incluido el abogado de la oposición) o el cliente tendrán diferentes experiencias y expectativas, lo que afectará la forma en que leerán su escrito.

Además de su función y relación con usted, tenga en cuenta lo siguiente: edad, ingresos y situación financiera, nivel de educación, valores y su nivel de comprensión de lo que escribe. Esto te ayudará a determinar el tono, el estilo y el nivel de detalle que incluirás en tu escritura.

Consejo 3: investiga

Investigación sobre habilidades de redacción jurídica

Una buena redacción legal requiere investigar los precedentes legales relevantes e incluirlos en sus documentos. Antes de comenzar a escribir, lea atentamente cualquier material proporcionado para comprender los problemas legales y la jurisdicción aplicable.

Cada caso y documento es diferente, pero tener en cuenta algunas reglas básicas de la investigación legal lo hará exitoso. Algunas herramientas útiles de investigación legal incluyen FastCase, Legal Information Institute (LII) y CourtListener.

Dependiendo del artículo que esté escribiendo, también puede encontrar recursos auxiliares, como diccionarios legales, informes legales y revistas académicas, que son útiles para su investigación. Por ejemplo, necesita fuentes primarias y secundarias para establecer una autoridad coercitiva y persuasiva.

Consejos para el proceso de redacción legal

Consejo 4: crea un esquema

Una de las técnicas de redacción jurídica más útiles para mejorar sus habilidades de redacción jurídica es organizar su investigación en un esquema. Comenzar con el esquema le ayudará a mantener su redacción organizada y enfocada.

Un buen esquema comienza con una descripción detallada del tema, colocando la información más importante en la parte superior. Luego, mientras se asegura de que la transición entre los puntos tenga sentido, aclare los puntos con detalles de apoyo.

Una vez que tenga un esquema para ayudar a organizar sus ideas y guiar su proceso de redacción, la redacción legal se vuelve más fácil y menos abrumadora.

Consejo 5: coloque texto en la página

Abogado escribiendo en la computadora portátil

Incluso con un esquema detallado, comenzar es difícil. La barrera del escritor es algo real, e incluso el escritor legal más experimentado se verá afectado. Pero no se preocupe por ser perfecto la primera vez que lo intente, este es el propósito de la edición y revisión.

En su primer borrador, concéntrese en capturar la información correcta. Asegúrese de que la información sea completa y suficiente, y de que el contenido fluya de una parte a la siguiente. Entregue tantos borradores como sea posible antes de la fecha límite. Además, dale un respiro a tu escritura tomando un descanso y comenzando de nuevo con una mirada fresca.

Recuerde siempre que puede limpiar su texto durante la fase de edición; no es necesario que configure el formato a la perfección la primera vez que lo intente.

Consejo 6: preste atención a la estructura del contenido

La mejor forma de estructurar cualquier trabajo es escribir de arriba hacia abajo. Primero muestre al lector lo que está escribiendo y por qué, y luego proporcione evidencia para respaldar su argumento.

Elija su argumento mejor o más persuasivo para enfocar su escritura, luego filtre otros argumentos de apoyo. Use encabezados para dividir secciones y pasar de un argumento al siguiente, y comience una nueva sección con una oración final. Cuando sea apropiado, también puede ser útil usar listas y viñetas para que su artículo esté disponible para que los lectores lo exploren.

Consejos para ayudarte a escribir mejor

Mejorar la redacción legal

Consejo 7: Sea claro

Al redactar cualquier tipo de documento legal, indique sus puntos de vista directa y claramente en las primeras oraciones para ayudar a guiar a los lectores. Supongamos que los lectores no tienen mucho tiempo o paciencia, odian leer y solo leen las primeras 200 palabras. Lo que diga en estas 200 palabras les ayudará a decidir seguir leyendo.

Algunos otros consejos de redacción legal para recordar:

  • Voz activa: Lo que hizo el sujeto, no lo que les hizo a ellos. Por ejemplo, “Wendy consultó a su abogado” es un ejemplo de voz activa y “Wendy consultó a un abogado” es un ejemplo de voz pasiva.
  • Evite la doble negación: Por ejemplo, “Esta no es y no es la mejor manera de escribir”.
  • Coma de Oxford: Al enumerar elementos como jueces, magistrados y clientes.
  • Utilice adverbios y adjetivos con precaución: Evidentemente, este es un ejemplo exagerado.
  • Tiempo constante: El tiempo pasado es el más utilizado, pero a veces el tiempo presente es el más significativo.
  • Evite dividir infinitivos: Por ejemplo, empujar ligeramente y empujar ligeramente.
  • Evite el uso de términos específicos de género: En caso de duda, “ellos” son universales.
  • Sin jerga y exageración: Esto es inapropiado e innecesario.
  • Preciso y específico: Por ejemplo, use una fecha específica en lugar de “reciente”.

Consejo 8: use jerga solo cuando sea apropiado

El uso de jerga, incluida la terminología legal, solo se aplica a determinadas situaciones. Por ejemplo, usar demasiada “terminología legal” para clientes que no son competentes en asuntos legales específicos puede eventualmente confundirlos y confundir la conversación con preguntas innecesarias.

En los documentos judiciales, es perfectamente apropiado (y en ocasiones incluso necesario) utilizar la jerga y la terminología correctas, porque otro abogado, juez o magistrado será su lector.

Cuando sea apropiado, esfuércese por usar un lenguaje fácil de entender en su redacción legal, mientras demuestra que comprende la jerga y puede presentársela a los lectores de una manera fácil de entender.

Consejo 9: Edición y revisión

El proceso de redacción legal no se detiene simplemente cuando se completa el trabajo. Uno de los errores más comunes que cometen los autores es no presupuestar la fase de edición; un proceso de revisión y revisión minucioso lleva tiempo.

Siempre es útil que otras personas editen y corrijan su trabajo, pero usted debe poder manejar los conceptos básicos usted mismo. Domine los conceptos básicos de la ortografía y la gramática: los abogados que presenten documentos con errores ortográficos y gramaticales serán vistos como menos creíbles y carentes de atención a los detalles.

Es comprensible que sea difícil detectar inmediatamente los errores ortográficos y gramaticales. Una vez que haya leído su documento muchas veces, generalmente se sentirá confundido acerca de sus errores. Algunas otras técnicas útiles de redacción legal durante el proceso de edición incluyen leer su trabajo en voz alta o leer al revés para ayudar a perfeccionar su concentración y detectar errores que podría pasar por alto.

Consejos para mejorar la redacción jurídica

Consejo 10: use herramientas y aplicaciones útiles

Signos gramaticales

No importa qué medio o documento esté escribiendo, todos los buenos escritores siempre deben usar al menos el corrector ortográfico. Los avances en la tecnología de escritura también han facilitado la redacción legal. Por ejemplo, las aplicaciones de escritura como Grammarly y Ginger pueden ayudarlo a detectar errores gramaticales, ortográficos y de otros idiomas.

Si no tiene un editor disponible para ayudarlo a corregir su redacción legal (y generalmente no), las aplicaciones de conversión de texto a voz como Linguatec y Natural Reader pueden ayudarlo a leer sus documentos en voz alta. Esto ayudará a encontrar errores y pasajes incómodos.

Aunque algunos de estos servicios son gratuitos, muchos de ellos ofrecerán versiones pagas para desbloquear funciones adicionales. Si su trabajo requiere mucha redacción, considere invertir en algunas de estas versiones pagas; vale la pena llevar sus habilidades de redacción legal al siguiente nivel.

Consejo 11: lee el trabajo de otros autores

El consejo más común que los escritores dan a quienes desean mejorar sus habilidades de escritura es la lectura; esto se aplica a cualquier tipo de escritura. Para mejorar específicamente sus habilidades de redacción legal, busque buenos redactores legales y comerciales y lea su trabajo. Puede ser un documento legal o puede ser un libro, blog o artículo.

Al estudiar y comprender cómo otras personas escriben y estructuran su trabajo, comprenderá el formato general de los documentos legales. Entonces puedes combinar tus ideas y estilo de escritura. También puede pedir a sus colegas ejemplos de su trabajo o unirse a comunidades y foros para obtener ejemplos.

La redacción legal es un viaje continuo

Al embarcarse en este viaje de redacción legal, recuerde que puede ser un desafío convertirse en un gran escritor legal de la noche a la mañana. Como ocurre con cualquier oficio, la buena redacción jurídica es una habilidad y un proceso continuo sobre el que puede sentar las bases y mejorarlo.

El proceso de escritura es muy complicado, no solo escribir palabras en papel. La investigación, la redacción y la edición son habilidades importantes para una buena redacción jurídica. Cuanto más practique la escritura, más fácil le resultará y mejor será su trabajo con el tiempo.

Utilice las técnicas de redacción legal anteriores como punto de partida. Recuerde estar siempre abierto a comentarios y críticas constructivas y utilícelos.

(Visited 405 times, 2 visits today)