Mes del espíritu empresarial: consejos para utilizar imágenes de sitios web de forma legal

rocket lawyer sourcing website images the legal way

Todo lo que tienes que hacer para adquirir la foto o imagen que necesitas para una página web es hacer una búsqueda rápida en línea y tomar lo que sea que encuentres, ¿verdad? Después de todo, Internet se trata de información gratuita, ¿por qué no imágenes gratuitas? Además, la búsqueda de imágenes de Google le permite buscar solo por imagen, lo que puede hacer que sea mucho más fácil encontrar lo que necesita para cualquier proyecto digital.

Si bien puede sentirse tentado por esta solución rápida y fácil para su desafío de origen de imágenes, existen riesgos al operar de esta manera. El hecho de que encuentre una foto que le guste en línea no significa que sea automáticamente suya. Aquí, discutimos los peligros de copiar y usar imágenes que se encuentran en Internet para su sitio web y las formas de obtener imágenes que puede usar sin violar las leyes de derechos de autor. Usaremos el término “imágenes” de manera amplia para incluir cualquier trabajo visual, como ilustraciones, gráficos, fotografías, infografías y similares.

Firme con confianza con RocketSign®

Obtenga firmas digitales rápidas con el asesoramiento de un abogado opcional.

¿Por qué no puedo copiar y usar imágenes que encontré en la búsqueda de imágenes de Google en mi sitio web?

Es muy probable que los derechos de uso de las imágenes que encuentre a través de la búsqueda de imágenes sean propiedad de un individuo o una corporación. Entonces, si desea usarlos, está obligado a comunicarse con los propietarios para solicitar su aprobación. A veces, esta aprobación viene con el pago de tarifas de uso u otras condiciones. Por ejemplo, el titular de los derechos de autor de una imagen podría aprobar su uso para un sitio web o una publicación, pero no un anuncio. Otras restricciones podrían incluir exigir una atribución o reconocimiento adecuados al propietario de la imagen o al fotógrafo.

El uso de una imagen sin permiso podría estar violando los derechos de autor de alguien, lo que puede generar multas importantes junto con órdenes para eliminarla de su sitio web o publicación. La falta repetida de dejar de usarlo podría dar lugar a multas más elevadas y una mayor responsabilidad civil.

También existen razones estéticas para seguir estas reglas. Las imágenes que encuentra en línea a través de la búsqueda de imágenes suelen ser archivos de baja calidad que no se verán tan bien como las versiones originales de mayor calidad. Algunas de estas imágenes también pueden incluir una marca de agua para evitar que otros copien y usen la imagen sin permiso. Comprar correctamente una imagen y recibir el permiso a menudo le permitirá acceder a la versión de mayor resolución sin la marca de agua.

¿De qué fuentes puedo extraer imágenes de forma segura para usarlas en el sitio web de mi pequeña empresa?

Hay una serie de sitios web de imágenes de archivo que le permitirán usar legalmente imágenes del sitio de forma gratuita o mediante alguna forma de pago. Wikimedia Commons tiene una colección de fotos, imágenes y archivos de audio de dominio público donde el titular inicial de los derechos de autor ha liberado sus reclamos, a veces a cambio de atribución o crédito únicamente, a veces por nada en absoluto. Las imágenes que encuentre aquí pueden o no encajar con su proyecto, pero si puede encontrar algo en Wikimedia, puede usar las imágenes allí sin mucha preocupación, siempre y cuando siga las instrucciones para la atribución si se solicita.

Otros sitios ofrecen una combinación de imágenes gratuitas y de pago. Pixabay es principalmente gratis, pero si no puede encontrar lo que busca allí, puede probar iStock (propiedad de Getty Images) y usar un código de Pixabay para obtener un descuento. iStock es una plataforma de pago, al igual que Getty Images. Otras plataformas pagas incluyen Adobe Stock y ShutterStock. Las plataformas pagas ofrecen una variedad de opciones de pago, desde una compra única hasta varias suscripciones mensuales que incluyen acceso a una cierta cantidad de imágenes por mes. Cuando paga por una imagen en estas plataformas, recibe el derecho a utilizar las imágenes para los fines descritos en los acuerdos de licencia proporcionados en la plataforma. En otras palabras, no eres el propietario de las imágenes una vez que realizas el pago. Usted paga por el derecho a usar las imágenes, y el propietario de la plataforma o los creadores originales de las imágenes continúan siendo propietarios de las imágenes.

Si está trabajando con contratistas para el diseño de su sitio web, es posible que sea legalmente responsable de las multas o sanciones si utilizan una imagen sin permiso. Por lo tanto, considere incluir un lenguaje en su Acuerdo de diseño de sitio web que detalle qué imágenes son aceptables, que todos los derechos necesarios deben adquirirse con las imágenes y qué plataforma de imágenes de archivo, si corresponde, se prefiere.

¿Qué pasa si quiero usar una imagen que no está en una plataforma de fotos de archivo?

Si tiene su corazón puesto en una imagen que no está en ninguna foto de archivo u otro sitio web de medios, necesitará planificar con anticipación y dejar tiempo para las comunicaciones necesarias de ida y vuelta con el propietario de la imagen. La mejor manera de evitar problemas potenciales sobre el uso de su imagen es mediante la comunicación de buena fe.

Comuníquese con el propietario de la imagen que le interesa y averigüe si tiene alguna política de uso, incluidas las tarifas y la atribución. El propietario puede tener su propio contrato de licencia para que lo firme. De lo contrario, es posible que desee que firmen un Acuerdo de licencia de derechos de autor, que regirá lo que planea hacer con las imágenes y las tarifas que esté dispuesto a pagar.

¿Hay problemas legales que deba tener en cuenta al crear mis propias imágenes o fotografías?

Si está haciendo su propia sesión de fotos e incluye personas en sus fotos, es posible que desee que firmen un documento de Autorización de fotografía, también llamado Autorización de modelo. Cuando el modelo firma este documento, le está dando permiso para usar su imagen y semejanza para sus necesidades particulares. Incluirá las condiciones de pago, si las hay, y puede evitar que regresen más tarde y requieran dinero adicional o la eliminación de su imagen de su sitio web o páginas de destino. Los comunicados de fotos se pueden utilizar para cualquier persona incluida en una sesión de fotos, ya sean modelos de agencias profesionales o simplemente miembros del público.

Una vez que haya creado su propia foto, puede considerar el registro de derechos de autor como una forma de proteger aún más sus derechos de propiedad. La Oficina de Copyright de EE. UU. aplicaciones separadas para solicitar el registro de derechos de autor sobre fotografías publicadas y no publicadas.

La ley de derechos de autor puede ser compleja. Ya sea que esté tratando de asegurar sus propios derechos, esté buscando permiso para usar las obras creativas de otra persona o si está siendo amenazado por posibles violaciones de derechos de autor, los abogados de Rey AbogadoOn Call® pueden brindarle asesoramiento y representación a un precio asequible. .

Este artículo contiene información legal general y no contiene asesoramiento legal. Rey Abogadono es un bufete de abogados ni un sustituto de un abogado o bufete de abogados. La ley es compleja y cambia con frecuencia. Para obtener asesoramiento legal, consulte con un abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *